1F: cuáles son los reclamos a la Corte Suprema desde el propio Poder Judicial



La marcha del 1F a la Corte Suprema se anticipa masiva y numerosas organizaciones sociales, gremiales y de Derechos Humanos confirmaron su participación. También lo hicieron integrantes del Poder Judicial que, desde el interior del sistema, piden terminar con el lawfare y los privilegios.


La jueza federal de San Martín e integrante de Justicia Legítima, Martina Forns, afirmó que la movilización “está lejos de ser un escrache o un golpe de Estado” contra el máximo tribunal. “Existen numerosas deficiencias: no tiene perspectiva de género, existe el lawfare. Los jueces han sido parte de esta manipulación que se da entre los medios y la política. Han sido un instrumento sin los cuales no hubiera sido posible esta manipulación que ha llevado a apresar injustamente personas con fines políticos o que no estaba demostrada su culpabilidad. Son prácticas judiciales muy viciadas que llevan a un hartazgo de la sociedad y esto se da en la más alta instancia del Poder Judicial”, le dijo la magistrada en declaraciones.


Desde el SITRAJU República Argentina reclaman por una Corte al servicio del pueblo que cumple las leyes hacia adentro. “Lo principal es que se modifique, que condene el lawfare. Muchas veces se presenta con una posición de silencio cómplice con la persecución a los dirigentes sindicales. Lo que se dice reforma feminista es conseguir un Poder Judicial democrático, de verdad, con participación, con voces. La Ley de ingreso democrático aprobada en 2013 no se aplica, tampoco el Cupo laboral trans. Es un poder que está por fuera de la ley”, afirmó la secretaria general Marieta Urueña Russo.


En ese sentido también se expresaron desde el colectivo Ni Una Menos. “Es pensar que como feministas podemos no solamente señalar el carácter patriarcal de la Justicia sino también su complicidad con el accionar de las corporaciones y con los ciclos de endeudamiento”, explicó Luci Cavallero, integrante del espacio que junto con la Coordinadora de Abogadxs de Interés público denunciaron el freno de las causas vinculadas al préstamo con el FMI. “Estamos reclamando la renuncia también por la complicidad del Poder Judicial en todos los ciclos de endeudamiento y en asegurar la impunidad. Pedimos que se expida en un expediente en el que se indica que se haga público el acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri. Hay una causa en la Corte que está parada hace 27 meses”, agregó.


En las provincias también habrá 1F contra la Corte y los juzgados locales:


La marcha que llegará al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires este martes 1 de febrero tendrá sus propias expresiones en varias provincias. Organizaciones de Derechos Humanos, militantes de UTEP-Nuestramérica e integrantes de Justicia Legítima confirmaron que habrá concentraciones en Córdoba, Mendoza, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.


Lejos de tratarse de réplicas de las consignas que plantean los organizadores de la protesta porteña, cada distrito tiene sus reclamos propios hacia la Corte Suprema y la Justicia federal en cuestiones como la lentitud en los juicios de lesa humanidad, reclamos ambientales sin arbitrar, la indecisión de la autoridad del Poder Judicial para actualizar sus prácticas a la perspectiva de género. Además, denuncian persecución política al interior de las dependencias judiciales y en algunos casos la imposibilidad de distinguir entre las decisiones de la gobernación y los jueces.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas