La Plata: del Estado ausente a la ciudad que soñamos


La situación actual del municipio platense no escapa a la realidad provincial y nacional, donde la falta de inversión, jerarquización y planes de gestión en distintos ámbitos, empeoraron la calidad de vida. La unidad de concepción y la elaboración de planes de acción conjuntos, son clave para recuperar la ciudad para todos los platenses.

La Secretaría de Profesionales y Técnicos del Partido Justicialista de La Plata elaboró un proyecto para mejorar la ciudad de las diagonales.

Género, inclusión y diversidad

Es indispensable el aumento del presupuesto destinado al área, la descentralización de las oficinas, la investigación y legislación sobre nuevos tipos de violencias como los vínculos psicopáticos y la capacitación transversal con perspectiva de género a los agentes de todas las áreas de gestión municipal. Además, es fundamental promover el empleo de las personas vulneradas, que les asegure una independencia económica y la oportunidad de elegir una vida libre de violencias.

Salud, niñez y juventud

En materia de salud, es necesario fortalecer el sistema de Prevención Primaria de la Salud y fortalecer la descentralización de la atención de las patologías de corta evolución, que insumen la mayoría de las consultas en el sistema público de salud municipal.

También es indispensable convocar a todos los actores sociales e Instituciones en el marco de la Ley 13.298 para la real conformación del Consejo Local de Niñez y Adolescencia que garantice institucionalmente el monitoreo de las políticas públicas en el área y la plena aplicación de la Ley.

Cultura y Educación

Con respecto a la educación, además de las problemáticas más extendidas como la discusión paritaria, infraestructura escolar, Servicio Alimentario Escolar; sistema de gestión de licencias médicas, es necesario abordar otros ejes como la inclusión de personas con discapacidad, que es otra deuda pendiente. En el ámbito municipal y provincial, es necesario avanzar en un modelo social través de escuelas inclusivas y fortalecer las experiencias de los acompañantes terapéuticos.

En este sentido, también es fundamental la extensión de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, a través de programas barriales en distintas organizaciones locales y delegaciones municipales. También es menester recuperar y/o fortalecer programas como Conectar Igualdad; FinEs y Progresar entre otros y poner nuevamente en práctica la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica.

La Plata es una ciudad con una extensa actividad cultural, que requiere la planificación y ejecución de políticas públicas que estimulen y favorezcan el desarrollo, la creatividad, la innovación y reconozcan la diversidad; favoreciendo la integración y el acceso de todos los sectores a la producción y consumo de bienes y servicios culturales.

Medio ambiente y patrimonio

La ciudad enfrenta el gran desafío de ordenar y planificar los distintos procesos de crecimiento urbano. Con respecto al medio ambiente, La Plata debe afrontar las problemáticas que implican la eficiencia energética y alumbrado público; la movilidad urbana sostenible; rutas y senderos sobre paisajismo sustentable; los espacios naturales protegidos; el cambio climático y fenómenos naturales; el ordenamiento territorial; parques y jardines y el servicio de limpieza urbana y gestión de residuos sólidos urbanos.

Hay edificaciones históricas que deben contar con acciones y beneficios impositivos para su manutención y/o restauración. Es necesario un plan de mejoras de frentes y balcones, revisar normativas y ordenanzas existentes en el código de edificación actual y promover nuevas declaratorias.

En materia de seguridad, en La Plata es imperioso un profundo diagnóstico y autocrítica, luego de presupuestos históricos destinados al área, con más tecnología de medios de control urbano como cámaras, policías y patrulleros, que no lograron reducir los índices delictivos. Una política en seguridad con perspectiva de derechos humanos, no puede ignorar las consecuencias de la caída del empleo, el aumento de la pobreza, el alejamiento de las personas de la cultura y los hábitos del trabajo, la incertidumbre y falta de contención social y la extensión de las adicciones. A nivel municipal, una de las principales líneas de acción debe ser un extenso plan que promueva la inclusión laboral de las personas con antecedentes penales y la participación ciudadana en la elaboración de políticas de seguridad y el control de las fuerzas.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas