Dinamita y Corazón. Se fue el mejor de todos.


Reflexiones y recuerdos sobre hermosos logros y “locas” aventuras junto a Osvaldo Bayer. Contadas por Pablo Bernaba, músico y compositor. Líder del Quinteto Negro La Boca, y generador del Festival de Tango de la República de La Boca junto a un colectivo de vecinos del barrio.


Las vueltas de la vida y sus paradojas, hacen que hoy yo, un simple músico de tango, tenga que escribir sobre quien para mí fuera el escritor más importante. Sus historias e investigaciones quedaron marcadas a fuego en mi memoria para siempre. Y además no solamente fue un gran escritor y maestro inspirador sino que también fue un amigo.


En el año 2010 cuando empezamos a trabajar en la composición de una milonga para Severino Di Giovanni, le hicimos la propuesta a Osvaldo quien se sumó con la gran entrega y humildad que siempre lo caracterizó. Mantuvimos largas reuniones hasta que el tema salió y decidimos estrenarlo dentro del marco de una “Charla sobre Tango y Anarquismo” que dió dentro del Festival de Tango de La Boca (festival que surgió por las permanentes clausuras del gobierno de la ciudad – con Macri a la cabeza- a los espacios de Tango). Bayer por supuesto se puso el festival al hombro, brindó una charla brillante en donde amalgamó historia argentina, filosofía y tango. La charla cerró con el estreno de “Severino” y con toda una sala repleta aplaudiendo de pie. Esto, sin saberlo, fue el puntapié inicial para una unión entre Osvaldo y el Quinteto Negro La Boca que dio muchos frutos.


La propuesta fué trabajar en un larga duración donde se combinen las investigaciones de Osvaldo con nuestra música. Así armamos una lista con todos los tópicos: Los hechos de la Patagonia trágica, los Anarquistas Expropiadores, Simón Radowitzky, América Scarfó y por supuesto Severino.


En una Gira del QNLB por Europa, Osvaldo y Marlies, su compañera de vida, me invitaron a su casa en Alemania, ahí tuve la oportunidad y el privilegio de conocer al Osvaldo más íntimo, el familiero, y de disfrutar de toda su hospitalidad. Allí estuvimos algunos días trabajando con las letras libertarias. Su conocimiento y su pasión por estas historias se combinaron tan maravillosamente con la música del quinteto que el producto final fue el disco Tangos Libertarios.


Bayer se convirtió así en el padrino del quinteto y de hecho se le dio formalidad a esto cuando al año siguiente (2011), junto a Nelly Omar y Leopoldo Federico, apadrinaron el 2do Festival de Tango de La Boca e inauguraron una Escuela Popular de Tango, es decir, Bayer siempre estuvo apoyando la cultura popular, así era él, no pedía nada a cambio, por supuesto que no decía que no a un vaso de buen whisky.


Fotos de Osvaldo Bayer: @patra_garcia


Desde 2012 hasta 2016 se sumó a las míticas e innumerables presentaciones en vivo de “Tangos Libertarios”, conciertos conceptuales, en donde Bayer con sus ochenta y largos años se subía cada noche al escenario y ponía en contexto cada uno de estos “bandidos” libertarios antes que se interpretaran los temas.


El último legado que nos dejó fue su participación en el videoclip “Ruido” de QNLB en donde Osvaldo hace de Bayer un gurú ácrata que pincha globos amarillos. * Vdeoclip al final de esta nota.


Además todo tuvo tanta repercusión, salieron muchas notas en los medios, desde medios gráficos hasta por ejemplo estar junto a él en 678, programa de la TV pública homenajeando a Eduardo Galeano a días de su partida. Osvaldo decía –refiriéndose a Galeano- se nos fue el mejor de todos nosotros refiriéndose a la gran camada de escritores latinoamericanos del campo popular y con gran militancia, ya sea el caso de Soriano, Gelman o Walsh.


Con enorme tristeza y parafraseando al queridísimo Osvaldo ahora se nos fue el último grande, para mí, el mejor de todos.



Bajo estas líneas, videos y letras de algunos de los entrañables textos de Osvaldo Bayer y el último legado junto al QNLB



Patagonia Rebelde | Quinteto Negro La Boca | Letra: Osvaldo Bayer

Tema escrito y dedicado a los peones patagónicos que lucharon por un mundo más justo Patagonia Rebelde (Letra: Osvaldo Bayer y Malena D’Allesio / Música Pablo Bernaba) El Sur Patagonia rebelde se levanta Las peonadas gritan queremos Libertad Justicia Hermandad! Pero los dueños de toda la tierra Les declararon una guerra Y los gauchos Dejaron De soñar ¡A toda bala Coronel, no más! ¡A toda bala! Así fue La palabra contra el fusil Cayeron cien , cien y mil Balas, dolor y muerte ¡Gauchos! Argüelles y Facón Grande Dieron el cuerpo y el alma pero las balas Mataron los sueños ¡A toda bala Coronel, no más A toda bala! Una masacre a sucedido en nuestra entraña patagónica, se siente Las voces que se escuchan son del sur del continente, Vienen atravesando casi un siglo ya de historia, trayendo atragantado ese reclamo por victoria inconclusa, ensangrentada, fusilamiento en masa la lucha no es doblegada, Masacre contra miles, rebeldes contra serviles, las tierras son de los mapuches, usurpadas por elites, estériles, ya basta Dijeron y aclamaron, la vida no se subasta, A fuego lento iba cocinándose la gesta, Reuniones clandestinas, discusiones y traiciones Protestas, asambleas, intimidaciones El enemigo es grande es casi un monstruo omnipotente Ejércitos salvajes sanguinarios traicionando gente Allí donde la toma de conciencia nos da cita Donde mueren los miedos y la historia resucita Allí donde la indignación expulsa los lamentos Donde tiemblan patrones, tiemblan los cimientos La sangre patagónica solo será vengada cuando la justicia truene y arda como llamarada Tus hijos de la tierra héroes son Tus héroes son….para siempre….Patagonia Patagonia Despierta

 

Caramía | Quinteto Negro La Boca | Letra: Osvaldo Bayer



Caramía (Letra: Osvaldo Bayer / Música: Pablo Bernaba) Cara mía, Fina mía. tengo fiebre, por tu amor tiembla todo mi cuerpo. El me escribió en la cima del amor. Te ama el más perseguido, Si, te ama tu fiel Severino. Te acordás ? del beso aquél, que fue la miél así empezó nuestro querer entre caminos clandestinos y sueños de liberación...nació este amor que nunca se termina , aún hoy persiste Eterno, Siempre estás en mí. Descalzo vas hacia el final desafiando a la muerte caminás al abismo Te acordás ? del beso aquél, que fue la miél así empezó nuestro querer entre tus libros de anarquía y sueños de liberación...nació este amor que nunca se termina , aún hoy persiste Eterno, Siempre estás en mí.

 

Milonga para Severino | Quinteto Negro La Boca | Letra: Osvaldo Bayer


Severino

(Letra: Osvaldo Bayer – Música: Pablo Bernaba) Severino; Severino aquel héroe ya olvidado. Fueron los milicos que te fusilaron Severino, Severino el pueblo lloró tu muerte. en los años treinta sobre aquel amanecer (en los años treinta. . . sobre aquel amanecer) Severino, con tu lucha hasta la muerte Muy enamorado de tu América, la bella muchacha, Muchachita que siempre esperó y seguirá esperando. Severino, libertario …. dinamita y corazón. En los años treinta . . .. sobre aquel amanecer En los años treinta . . .. siempre te verán volver Severino con tus libros y con tu palabra impresa con todas las armas luchaste por un ideal y caíste ante el tirano defensor de aquel sistema En los años treinta sobre aquel amanecer, En los años treinta . . . . siempre te verán volver En los años treinta sobre aquel amanecer, En los años treinta . . . . siempre te verán volver

 

Mano Abierta | Quinteto Negro La Boca, Falta y Resto | Prólogo "Tango y Anarquía"


Mano Abierta se le decía a los Anarquistas Expropiadores ..vaya acá nuestro homenaje a esos luchadores sociales.

 

* Osvaldo Bayer pincha el globo amarillo.

En el videoclip del tema "Ruido" del último CD "Cruces Urbanos" del QNLB, Osvaldo con su notable participación pincha el globo amarillo y explotan las redes sociales.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas