60 años de la Revolución Cubana


En la noche del 1 de enero de 1959 desde el balcón el ayuntamiento de Santiago de Cuba Fidel Castro proclamó el triunfo definitivo de la revolución Cubana, 60 años de un momento histórico.


La Revolución Cubana cumple 60 años fue una de las más importantes protagonizada por los pueblos latinoamericanos. Con su triunfo cambió las bases económicas y sociales expulsando al imperialismo que la mantenía en el atraso y la miseria para las grandes mayoría, expropiando a los grandes monopolios y fue esta Revolución la que pudo conquistar entre muchos otros derechos, el pleno empleo, la tierra para quienes la trabajan, salud y educación gratuitas y universales al igual que la vivienda.


El proceso iniciado el 1ro de enero, significó en tres o cuatro años un cambio de base radical para el pueblo que, a excepción de la capital, vivía asolado por la desocupación masiva, el analfabetismo la desnutrición y la muerte por enfermedades curables; donde la dependencia y sumisión al imperialismo yanqui era tal que la Habana era conocida como “un gran burdel “donde los marines y ricos estadounidenses se divertían a sus anchas con total impunidad. El triunfo en la Batalla de Bahía de los Cochinos, acción cumbre de las milicias revolucionarias, demostró que todo aquello había terminado definitivamente y que no es tan fácil derrotar a un pueblo insurrecto por más maquinaria militar que tenga el enemigo.


La Revolución puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, que había llegado al poder el 10 de marzo de 1952, encabezando un golpe conocido como el “madrugazo “. Contó además con el apoyo firme del ejército, el imperialismo y la burguesía. En aquel tiempo Cuba enfrentaba una grave situación por la caída de la demanda del azúcar, motor de la economía local y la apertura de una fuerte crisis social. Cuba vivía en la degradación social producto de la degradación imperialista, la Habana el “burdel donde se divertían los norteamericanos y hacían grandes negocios los integrantes de mafia. En 1958 la mortalidad infantil se situaba entre los 60 niños por cada 1.000 nacidos vivos, el analfabetismo era superior al 30% y la falta de vivienda asolaba a los habitantes de las ciudades. En el campo los terratenientes explotaban a una masa gigantesca de campesinos despojados y peones rurales.


El movimiento 26 de julio encabezado por Fidel , era un movimiento de oposición, su programa original tal como se expresa en el Manifiesto de la Sierra Maestra era restaurar la constitución de 1940 y realizar una insipiente reforma agraria. Sobre estas bases el M26 impulsa una política, policlasista con el resto de las clases opositoras con las que firmará el Pacto de caracas. Comienza así la lucha, de obreros, campesinos y huelgas, una de las más significativas en 1957, una huelga general en la ciudad de Santiago tras el asesinato de Frank Pais un popular dirigente del movimiento M26, según relata Ernesto “Che “Guevara está huelga “… sirvió para que nos diéramos cuenta que era necesario incorporar a la lucha por la liberación de Cuba el factor social de los trabajadores “ e inmediatamente comenzaron las labores clandestinas en los centros obreros para ayudar al Ejército Rebelde a conquistar el poder. Luego de derrotar el cerco militar sobre la Sierra Maestra a fines de 1958 las columnas del Ejército Rebelde dirigidas por el Che y Camilo Cienfiegos propinan una fuerte derrota al ejercitó batistino en el combate de Santa Clara, lo que acelera su descomposición. Una huelga general de cinco días posibilita la entrada a de los insurgentes la Habana en enero de 1959 y la posterior instauración del gobierno provisional de Manuel Urrutia Lleo. Está Revolución líquido al ejercitó dejando su lugar a las milicias del Ejército Rebelde integrada por peones rurales, obreros y campesinos que acompañan el nuevo poder.



Últimas Noticias
Noticias Destacadas