top of page

Las conversaciones secretas del caso Lava Jato


Intercept Brasil acaba de publicar tres notas exclusivas y explosivas basadas en mensajes intercambiados entre integrantes del Lava Jato en Curitiba, como el fiscal Deltan Dallagnol y otras personas importantes, como ser el caso del ex juex Sergio Moro.


Las conversaciones fueron obtenidas hace algunas semanas por Intercepts mediante una fuente anónima. Los reportajes dan inicio a la serie “los mensajes secretos de Lava Jato”. La primera de ellas torna publicas las motivaciones políticas que guiaron a las acciones del Grupo de operaciones.


La segunda nota revela cómo Moro instruyo a Deltan Dallagnol, sugiriéndole cambios en las fases de la operación, dándole pistas para la investigación, indicando fuentes y, de esta manera, violando la neutralidad del magistrado. Por último, la tercera, demuestra cómo Lava Jato engañó al Supremo Tribunal Federal para llevar el caso del triplex hasta Curitiba.


Poco antes de presentarse la primera denuncia contra Lula, Dallagnol no tenía certezas sobre la relación entre el departamento y el caso de Petrobras: “hasta ahora tengo sospechas entre la relación de Petrobras y el enriquecimiento, y después que se contactaron conmigo, sospecho de la historia del departamento”, le escribió a sus colegas.


Además de las notas, quiero recomendar que se lea la editorial de Glenn Greenwald, Betsy Reed y Leandro Demori, editores de Intercept e Intercept Brasil:


Este es apenas el comienzo de lo que se pretende tornar una investigación periodística continua de las acciones de Moro, del fiscal Deltan Dallagnol y del grupo de operaciones de Lava Jato– además de la conducta de innumerables individuos que todavía concentran un enorme poder político y económico dentro y fuera de Brasil.


La importancia de esas revelaciones se explica por las consecuencias incomparables de las acciones de Lava Jato en todos esos años de investigación. Ese escándalo generalizado envuelve diversos integrantes de la oligarquía, líderes políticos, los últimos presidentes y hasta algunos líderes internacionales acusados de corrupción (…).


Moro y los fiscales de Lava Jato son figuras altamente controversiales tanto en Brasil como en el mundo -tomados por muchos como héroes de la anticorrupción y acusado por otros de ser los ideólogos clandestinos de derecha, disfrazados como hombres apolíticos. Sus críticos insistieron en que ellos exploraron y abusaron de sus poderes en la justicia con el objetivo político de evitar que Lula retornara a la presidencia y destruir al PT. Moro y los fiscales negaron, con la misma vehemencia, cualquier alianza o propósito político diciendo que están apenas intentando liberar a Brasil de la Corrupción.


Pero, hasta ahora, los fiscales de Lava Jato y Moro tienen realizado parte de su trabajo en secreto, impidiendo que el publico evalúe la validez de las acusaciones contra ellos. Es por esto que se torna este acervo tan valioso desde el punto de vista periodístico: por primera vez, el público va a tener conocimiento de que esos jueces y fiscales estaban diciendo y haciendo mientras pensaban que nadie los estaba controlando.


Parte 1

Cómo y por qué Intercept está publicando chats privados sobre Lava Jato y Sergio Moro

1. Exclusivo: La importancia de esas revelaciones se explica por las consecuencias incomparables de las acciones de Lava Jato durante estos años de investigación. Ese escándalo generalizado envuelve diversos oligarcas, líderes políticos, los últimos presidentes y líderes internacionales acusados de corrupción.


Parte 2

Exclusivo: fiscales de Lava Jato tramaron en secreto para impedir la entrevista de Lula antes de las elecciones por miedo a que esto ayudase a elegir a Haddad. Los fiscales, que por años garantizaron no tener motivaciones políticas o partidarias, se manifestaron repetidamente en los chats por la preocupación de que la entrevista, a ser realizada a menos de dos semanas del primer turno de las elecciones, ayudaría al candidato a la presidencia del PT, Fernando Haddad. Por eso, articularon estrategias para derrumbar la decisión judicial del 28 de septiembre de 2018, que liberó -o, en caso de que sea realizada, para garantizar que fuese estructurada de manera tal que reduzca su impacto político y, así, los beneficios electorales al candidato del PT.


Parte 3

Exclusivo: Deltan Dallagnol dudaba de las pruebas contra Lula y de la coima de Petrobras horas antes de la denuncia del Triplex. El día 9 de septiembre de 2016, precisamente a las 21.36hs de ese viernes, Deltan Dallagnol envió un mensaje a un grupo bautizado “incendiarios ROJ”, formado por los fiscales que trabajaban sobre el caso. Él escribió: “Dirán que estamos haciendo acusaciones basándonos en noticias de diarios e indicios frágiles… entonces, es un ítem que sería bueno que esté bien fundamentado. Fuera de eso, hasta ahora tengo dudas sobre la relación entre Petrobras y el enriquecimiento, y después de que me hablaron, estoy dudando de la historia del departamento… Son puntos en que tenemos que tener las respuestas justas y en la punta de la lengua”.


Parte 4

Exclusivo: chats privados revelan colaboración prohibida de Sergio Moro con Deltan Dallagnol en Lava Jato. Tal como lo demuestran conversaciones privadas a lo largo de estos dos años, Moro sugirió cambiar el orden de las fases de Lava Jato, reclamó nuevas operaciones, y dio consejos y pistas.


Gentileza: Marianna Araujo

Estrategista de comunicación, The Intercept Brasila




Últimas Noticias
bottom of page