5,3 millones de personas aún no se dieron ninguna dosis contra el Covid



Ocho de cada diez internados por Covid–19 no están vacunados o tienen solo una dosis. A esta altura de la tercera ola, sobran las demostraciones de que la vacuna previene casos graves. Y en la Argentina la campaña exhibe resultados concretos: en poco más de un año desde el primer cargamento, ya se aplicaron 81,5 millones de dosis. El país está entre los doce mejores del mundo: el 95% de los mayores de 70 años cuenta con dos dosis. Con 130 mil casos diarios, y ante la eficacia de las vacunas, la mirada va hacia los más desprotegidos. ¿Quiénes son los que todavía no se vacunaron?.


Hoy la Argentina tiene al 86% de su población con una dosis, el 74,8% con dos, y el 20% con tres. En Europa, solo Portugal tiene mejor cobertura que nuestro país, que aplica un ritmo de 2,8 millones por semana. Solo el 5% de mayores de 70 años no se vacunó. En porcentaje el número es bajísimo, en valores netos son más de 700 mil personas. Hay 5.397.650 habitantes de nuestro territorio que no se inmunizaron, y otros 5.538.320 no se dieron la segunda dosis. De este último grupo, 1,49 millones son jóvenes de 18 a 29 años, cuyos motivos van desde la falta de percepción del riesgo hasta no querer afrontar los síntomas post vacuna.


En el grupo etario de 12 a 17 años, la campaña viene exitosa. Quedan solo 681 mil sin darse la primera dosis, y 803 mil a los que les falta la segunda. Ellos se dan la Pfizer. En cambio, los menores de 3 a 11 años es otro escenario: quedan 2,16 millones sin inmunizar, y 1,57 millones a los que les falta la segunda dosis. A ellos les toca la Sinopharm, que fue rechazada en un primer momento por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y sufrió el lobby en contra de los grandes medios, a diferencia de su colega norteamericana. Hasta hoy hay pediatras que no la recomiendan, a pesar de ser fabricada con virus inactivado, mucho más inofensivo y probado en chicos que la Pfizer que es con ARN mensajero.


La idea del gobierno es acelerar este mes y medio para que la vuelta a clases sea con la mayor parte de niñas y niños vacunados. «Necesitamos en enero y febrero aplicar los refuerzos, que inicien o completen esquemas quienes no lo hicieron y avanzar con la vacunación en menores de 18 años para que marzo nos encuentre con el inicio de clases y del otoño con la mayor protección posible para poder enfrentar lo que, esperemos, sea la última etapa de la pandemia», indicó la ministra Carla Vizzotti, que esta semana estuvo reunida con su par de Educación, Jaime Perczyk, para planificar la campaña escolar.


Si bien hay distritos como la Provincia de Buenos Aires, que no ven con malos ojos que se declare obligatoria la vacuna contra el Covid–19, y pase a ser parte del calendario oficial, en Nación prefieren no impulsar eso ahora. “El problema no es que sea obligatoria sino avanzar en favorecer el acceso a las vacunas», sostuvo la funcionaria. Lo que sí analizan es que las escuelas sirvan como lugares para seguir vacunando. Algunas jurisdicciones ya están avanzando ahora. En la localidad de San Martín, por ejemplo, colocaron postas de vacunación en las sedes de las colonias de verano.


Además, el Ministerio de Salud seguirá reuniéndose con la SAP para acordar acciones que mejoren el acceso en la población pediátrica. Un eje va a ser que se provincialicen las estrategias y campañas. Los números por distrito son dispares, hay factores de desconfianza mucho mayores que en adultos. El otro gran bolsón de gente sin vacunar es el juvenil y treintañero. Ahí el problema es que no completan esquemas. Fueron el motor de la ola de contagios en diciembre. A ellos apuntaron con el pase sanitario, que viene dando resultados (aunque en la práctica poco se use ni se controle): en las primeras dos semanas de enero se aplicaron 5,4 millones de dosis, y van camino a superarse las 11 millones en todo el mes: un cuarto de la población argentina habrá recibido alguna dosis (primera, segunda o tercera). Esta última semana, hubo una media de 108.500 terceras dosis aplicadas en personas mayores de 60 años.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas