top of page

9 de Julio será parte del programa que lleva la universidad a los municipios



Tras los choques entre el intendente de PRO de 9 de Julio, Mariano Barroso, y el jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco por la ejecución el distrito del programa que lleva la universidad a los muinicipios, la novela llegó a su fin y hubo acuerdo.


Se trata del Programa Puentes, que busca incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. Alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.


"Esta mañana nos reunimos con la senadora provincial Male Defunchio, concejales del bloque del Frente de Todos, el intendente de 9 de Julio Mariano Barroso y Juan Brardinelli. Finalmente, luego de varias idas y vueltas, avanzamos en la implementación del Programa Puentes en el municipio", anunció el pasado miércoles Bianco, quien tiene a cargo la implementación de la propuesta educativa.


En ese plano, señaló que el objetivo es "que todos y todas las nuevejulienses puedan cursar carreras universitarias, con igualdad de oportunidades y derechos que otros habitantes de la PBA", por lo que aseguró que "con el trabajo conjunto de la Provincia, los concejales del FdT y el intendente podremos avanzar para lograrlo".


Vale recordar que el problema comenzó cuando los concejales de Juntos rechazaron en el Concejo Deliberante el proyecto que lleva propuestas universitarias a los distritos del interior. Luego, el intendente dijo que no había recibido la propuesta en su despacho, algo que Bianco rechazó.


"Cada vez que el municipio firma un convenio, cualquiera fuera el mismo, tiene que pasar en primera instancia por el Ejecutivo y luego se remite al HCD para ser refrendado; y lógicamente esto no puede ser a la inversa", dijo el intendente en un descargo a través de sus redes sociales.


Luego Bianco lamentó que "se haya politizado o puesto en duda si es bueno el programa por un distrito" ya que el gobernador le pidió que llegue "a todos los distritos independientemente de quien gobierne porque nos interesa que los bonaerenses estudien".


"Estamos ofreciendo financiamiento, no le estamos pidiendo nada. Decimos que tienen hasta 15 millones de pesos para construir el centro y la Provincia financia la carrera. Cuando el pueblo se enteró empezaron a reclamar porque sí les interesa, por eso me alegra que me haya escrito el intendente para corroborar que le mandamos la información en tiempo y forma", resaltó el jefe de Asesores. Finalemente, triunfaron los acuerdos y habrá programa universitario para las y los vecinos de 9 de Julio.

Últimas Noticias
bottom of page