top of page

"Actualidad deportiva bolivarense" : Fútbol – Federal “A”

En San Juan, el Club Ciudad de Bolívar cayó derrotado por Sportivo Desamparados y casi no tiene chances de jugar el reducido”


Por Luis Paz ( Responsable de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar)




Por la fecha 28° del Torneo Federal A, en el Estadio José Nehín de San Juan se jugó el partido entre el local, Sportivo Desamparados y el Club Ciudad de Bolívar.

En una tarde soleada, con calor y con la cancha con buena cantidad de público se presentó el Club Ciudad de Bolívar para disputar uno de los 3 últimos partidos con chances para clasificar al reducido de este Torneo Federal A. Con un cambio debido a la baja por acumulación de tarjetas amarillas de Luciano Vázquez quien fue reemplazado por Ramiro Peters, el Celeste comenzó el partido tratando de dominar las primeras acciones. Pero una desinteligencia en los centrales a los 2’ que fueron a buscar una pelota y no lograron rechazarla bien, provocó que Federico Paz recibiera sólo la pelota dentro del área y su disparo esquinado dejó sin chances a R. Biscardi poniendo en ventaja a Desamparados cuando el partido casi ni había empezado.    


Ahí entonces comenzó otro partido ya que el local dejó a Ciudad que manejara la pelota y no presionó en ataque por lo que el Celeste trató de ordenarse y posicionarse en el campo rival para buscar un rápido empate, pero sin encontrar orden para llegar con verdadero peligro al arco de F. Diaz. Igualmente el local no pasaba situaciones de peligro dado que cuando conseguía la pelota trataba de manejar los tiempos a través de sus mediocampistas especialmente F. Paz que tuvo mucho protagonismo en todo el partido. 


No obstante Ciudad trataba de llegar buscando el empate y así a los 19’ un centro peligroso de E. Fernández pasó por delante de todo el arco y nadie lo pudo conectar y a los 20’ es L. Borba que hace un remate en el borde del área que pasa por encima del travesaño. En respuesta a los 21’ nuevamente F. Paz que no podía ser controlado por los celestes, hace un remate de media distancia que pasó muy cerca del palo derecho de R. Biscardi que no llegaba.  


El club Ciudad se hacía dominador de las acciones a partir de una mayor tenencia de la pelota, pero sin profundidad, ya que el local esperaba con mucha gente cerca de su arco y salía rápido al ataque a través R. Tapia y F. Paz, buscando aumentar la ventaja. Es así que termina la primer parte con el resultado a favor del local por la mínima diferencia, alentado por su hinchada que había colmado una de las tribunas ubicadas sobre un lateral.



En el segundo tiempo, Ciudad salió a la cancha sabiendo que necesitaba imperiosamente el triunfo para no quedar sin chances de clasificar al reducido, sobre todo ante un rival directo en la tabla de posiciones. Desamparados seguía con su planificación, sin desesperarse pero se notaba que Ciudad lo estaba empujando contra su propio arco. Sin embargo a los 13´ del segundo, una falta de L. Vitale cerca del banderín del corner, genera un tiro libre desde la derecha y Ricardo Tapia convierte de cabeza ganándole en el primer palo a toda la defensa, para poner el 2-0 ante la desesperación de los celestes.    Pero no pasa mucho tiempo y a los 15´ llega el descuento de Ciudad con un tiro libre a 25 metros en línea recta al arco que D.Ramírez clava en el ángulo derecho de F. Díaz, que estaba adelantado esperando un centro.


El partido entonces se hizo de ida y vuelta, pero con el empuje de Ciudad llegando con peligro al área de Desamparados a través de D. Ramirez (de muy buen partido) y de E. Fernandez, que estaban siendo acompañados con el manejo de J. Campo que había ingresado por M. Benítez. Es entonces que M. Peralta mueve el banco ya con la urgencia de revertir el resultado y el poco tiempo que quedaba de partido, haciendo entrar a dos delanteros y un lateral ofensivo para ir con todo contra el área del local.


Así es cuando se producen varias llegadas con opción de gol para Ciudad, ya que Desamparados estaba en plena tarea defensiva y no podía salir de su campo.    A los 33´ Ciudad tuvo el empate cuando E. Gutiérrez queda sólo frente al arquero en el área chica y su disparo fuerte pega en el pecho del arquero que achicó bien, salvando la igualdad.    Ya no había mucho para pensar y se buscaba la igualdad con todo el equipo de Ciudad yendo al ataque buscando desesperadamente el gol del empate que merecía. Llegando a los tramos finales, ya en el descuento en el minuto 48’ lo tuvo H. Zuliani y 30´´ después Ciudad en una jugada luego de un córner, hubo un rebote y la pelota dio en el palo izquierdo. Enseguida y continuando con la misma jugada el arquero local F. Díaz saca nuevamente al corner otra pelota con destino de gol (era el empate).

Cumplido el tiempo de 6’ adicionado, se termina el encuentro con el triunfo para Desamparados, y con la desazón del equipo de Ciudad ya que casi no tiene posibilidad de clasificar a la etapa siguiente.  






Resumiendo un partido parejo, con predominio de los celestes en el manejo del juego y que eso no se pudo aprovechar por varias razones. Una de ellas fue el tempranero gol de F. Paz ante una falla defensiva, y a mi entender el no buscar rápidamente un cambio en la planificación del juego ya que a los 14’ del segundo tiempo Ciudad perdía por 2 a 0 y ahí se tendrían que haber hecho los cambios que se hicieron cuando faltaba muy poco para terminar el partido, porque daba lo mismo perder por 1 que por 3 a 0. Al inicio el equipo fue armado con un planteo que al poco tiempo se vió que no dio resultados ya que Desamparados dejaba jugar a Ciudad pero los celestes tenían en el banco a algunos jugadores que con su manejo de pelota y armado de jugadas podrían dar más opciones de gol a los delanteros que no eran bien asistidos, a veces y muy recurrentemente sólo con pelotazos algo que hemos visto bastante seguido en la forma de juego del Ciudad. 


Para destacar en Desamparados a su arquero F. Díaz que tuvo una actuación fundamental en este triunfo local ya que ahogó el grito de gol celeste en dos ocasiones por lo menos; su línea defensiva fue correcta y en el medio estuvo lo más destacable en la labor de F. Paz, R. Tapia y A. Maidana. En Ciudad, en un partido que en general no fue bueno para todo el equipo, solamente destaco el trabajo de D. Ramírez y de E. Fernández y la entrada de J. Campo que si hubiese sido antes creo le hubiese aportado mucho más al equipo. Mencionar también que el estado del campo de juego no era el mejor ya que se notaba desparejo y la pelota no rodaba bien, algo que en el Estadio Municipal Eva Perón de Bolívar no ocurre por las inmejorables condiciones en que se encuentra y el cuidado que tiene.


Formaciones:


Sportivo Desamparados: Federico Diaz; Lucas Ceballos, Cristian Romero, Diego Ramella, Lucas Marquez; Adrián Maidana, Ricardo Tapia, Federizo Paz, Leonardo Garrido; Emanuel Décimo, Julio Cáceres. Ingresaron: A. Callejas; S. Tello; H. Zuliani. DT: Marcelo Fuentes.


Ciudad de Bolívar: Ramiro Biscardi; Lucas Borba, Sebastián Álvarez, Facundo Quiroga, Leonardo Vitale; Santiago Izaguirre, Marcelo Benítez, Lucas Ferrari, Diego Ramirez; Enzo Fernández, Ramiro Peters. Ingresaron: M. Ferreira; J. Campo; E. Gutiérrez y A. Ferracci. DT: Mauricio Peralta


Árbitro: Luis D. Martínez

Últimas Noticias
Noticias Destacadas
bottom of page