top of page

"Actualidad deportiva bolivarense": Fútbol Federal “A"- 25° fecha

Redacción: Luis Paz

Fotografías: Fatima Sierra


“El Club Ciudad de local ganó merecidamente en duro partido a Huracán Las Heras de Mendoza, continúa liderando su zona y además estiró la ventaja sobre el segundo.”


Una tarde casi primaveral, un campo de juego en muy buenas condiciones y una cantidad importante de espectadores fue el marco que presentó el Estadio Municipal Eva Perón durante el enfrentamiento del Club Ciudad y Huracán Las Heras de Mendoza en la disputa de la fecha 25° del grupo 2 de este Torneo Federal A.



El equipo local presentó una formación con dos bajas muy importantes por lesión, dado que no pudieron jugar Coco Roldán y Alfredo Troncoso con lo que el dispositivo táctico tuvo alguna variante que había que ver si daba resultado en la cancha.


El comienzo fue con los visitantes queriendo imponer su táctica, ya que prontamente hicieron un juego muy vertical, con llegadas a cercanías del área local. Es así que a los 3’, desde afuera del área remató A. Verdugo y M. Cavallotti respondió enviando la pelota al córner. Y de ese córner lanzado al 2do palo, gana de cabeza J. Peñaloza y nuevamente M. Cavallotti exigiéndose logra desviar la pelota al córner cuando se metía sobre su palo izquierdo. Pero de a poco empieza Ciudad a tener el control de la pelota desde el fondo aunque la presión de los visitantes le complicaba la salida clara y en varias ocasiones tenía que recurrir al pelotazo. No había una llegada clara al área de los huracanenses ni los delanteros recibían buenas habilitaciones ya que había mucha lucha en el mediocampo y el partido se hacía de ida y vuelta pero sin peligro concreto por parte de los locales. En los visitantes había un despliegue importante en el medio y eso no dejaba a Ciudad controlar esa zona para llegar con peligro al área rival. El mediocampo de los Cele (hoy de negro con vivos celestes) no se mostraba compacto, y la posición de B. Duarte sobre la izquierda del ataque no le permitía a este jugador recibir la pelota con libertad para poder hacer valer su velocidad y gambeta ofensiva por lo que el dominio del juego estaba siendo manejado por los visitantes con su dispositivo táctico. A los 17’ es que un buen centro de N. Yeri es rechazado al córner por la defensa visitante cuando llevaba mucho peligro, pero esto mostró que fue la primera llegada con peligro desde el arranque. El partido continúa con la misma tónica promediando la primera etapa, pero se notaba que el local no se encontraba cómodo y no podía armar juego fluido para llegar al área en búsqueda del gol por lo que a pesar de tener el control de la pelota tenía muy pocas llegadas de peligro al arco defendido por I. Acordino.



Es a los 36’ un centro de la visita desde la derecha posibilita el cabezazo de G. Leiva y nuevamente M. Cavallotti desvía muy exigido esa pelota y la misma dá en el palo siendo despejada al córner. Pero luego de esta jugada noto un cambio táctico que hace Manuel Fernández mandando intercambiar posiciones a F. Guerra que estaba sobre la derecha con B. Duarte que pasa a esa zona cuando había arrancado a la izquierda. Y es allí que se empieza a ver que el Monito Duarte se convierte en un verdadero peligro para los visitantes ya que comienza a ser importante con sus ataques y también se conecta muy bien con R. López Alba quien se adelanta en el campo preocupando a la defensa mendocina. A los 40’ una rápida corrida de B. Duarte sobre la derecha termina en un centro que es rematado por G. Urquijo sólo en el área y su disparo sale muy cerca del palo derecho cuando casi se cantaba el gol. Empieza así el local a generar ataques con peligro con más asiduidad, y a los 42’ es L. Vázquez que recibe de espaldas aguantando al marcador en el borde del área, y cayéndose logra habilitar por derecha a G. Urquijo que entra solo al área y con remate bajo consigue la apertura del marcador, mostrando que Ciudad estaba dominando en este lapso del partido y merecía ese gol. Transcurridos los últimos minutos de este primer tiempo es que no hay muchos cambios en el desarrollo del partido y los equipos se van al descanso con el triunfo parcial del local por 1 a 0.



El segundo tiempo comenzó sin cambios en los equipos pero se vió a los locales más cómodos porque la tarea de B. Duarte era casi imposible de frenar por los visitantes y el juego entonces se volcaba sobre ese sector generando dificultades para la defensa mendocina. El Monito Duarte no podía ser parado salvo cometiéndole infracciones, así es que en una de ellas sobre la derecha, un tiro libre de N. Yeri es cabeceado en el segundo palo por F. Guerra pero la pelota salió rozando el palo derecho de Acordino. A los 13’ llegan los visitantes ante un buen centro de A. Verdugo que es cabeceado por H. Tifner y nuevamente M. Cavallotti logra rechazar. El técnico visitante empieza con los cambios para tratar de dar vuelta el resultado del partido y también Manuel Fernández hace un cambio a los 19’ para dar más aire y velocidad al mediocampo con la entrada de L. Coyette por F. Guerra. Pero los visitantes se empiezan a adelantar en el terreno de juego promediando el complemento aunque no era con mucha peligrosidad y el equipo local podía controlar las acciones a pesar que en ataque dependía mayoritariamente de B. Duarte. Igualmente los mendocinos provocaron jugadas de peligro y es a los 21’ que ante una pelota que le quitan a N. Yeri en el medio, avanza J. Peñaloza en solitario y al entrar al área remata pero M. Cavallotti logra rechazar aunque la pelota le queda afuera del área a T. Segovia que logra conectar al arco y su remate es nuevamente rechazado con dificultad por la defensa local que logra despejar el peligro. Ciudad trataba de manejar el juego con control desde el fondo pero era presionado por los visitantes y el partido se empezaba a poner “caliente” porque las faltas eran reiteradas en la disputa de la pelota. El partido se puso bastante fuerte dado que había mucha fricción en cada jugada y en el caso de B. Duarte al no poder ser controlado era sistemáticamente “fouleado” porque cada vez que avanzaba era casi imposible pararlo. Los visitantes siguieron en la búsqueda del empate y su cuerpo técnico también introdujo otros cambios para tratar de revertir el resultado, algo que también hicieron los locales, especialmente reforzando la defensa y el medio para poder asegurar el resultado. A los 30’ un centro de M. Navarro lo recibe T. Segovia en soledad y hace un remate que se vá por encima del travesaño cuando estaba con posibilidades de convertir. Las réplicas de Ciudad también generaban peligro aunque los ataques llegaban solamente hasta el borde del área y no se podían concretar para asegurar el resultado. La última parte del partido es a todo o nada ya que los mendocinos fueron a buscar el empate con todos sus jugadores pero la defensa del local estaba bien posicionada y pudo contrarrestar todos los avances visitantes. El árbitro adicionó 5 minutos que fueron jugados a todo ritmo, pero no hubo alguna acción de juego que pudiera modificar el resultado por lo que cumplidos esos minutos, terminó el partido con el triunfo local por 1 a 0.




En el equipo visitante puedo destacar el trabajo del mediocampo con I. González, Tifner y Verdugo siendo los que llevaron el manejo que en algunos pasajes del partido complicó a Ciudad. En ataque el trabajo de M. Navarro me pareció bueno, por su velocidad y encare al rival. La entrada de L. Leguizamón y T. Segovia también aportaron al empuje del equipo.


En el Club Ciudad cabe seguir destacando la tarea de M. Cavallotti ya que en cualquier situación muestra una seguridad y aplomo verdaderamente encomiable y que le dá al equipo una gran seguridad en su defensa. La defensa sigue siendo un pilar fundamental del equipo ya que ahora además le agrega la salida con pelota dominada y eso hace muy seguro al resto de los jugadores. En el medio se notó un poco la falta del “creativo” y el que pare un poco el ritmo para armar jugadas colectivas, hubo momentos de vorágine y de paso muy rápido de defensa a ataque algo que a Ciudad no le hace mucho bien porque tiene jugadores capacitados para jugar al “fútbol” en toda la cancha. Y en ataque sigue siendo muy importante el trabajo que hicieron hoy tanto G. Urquijo como L. Vázquez luchando con sus marcas personales y colaborando en cualquier lugar del campo. Pero debo mencionar y dejo para el último a la figura del partido que fue Brian Duarte, ya que viene mostrando un gran nivel pero hoy directamente destacó del resto porque una vez que fue reubicado sobre la derecha no hubo forma de pararlo para la defensa visitante. Mostró una confianza enorme teniendo la pelota y encarando a quien sea y se las ingenió para generar un problema sin resolver a la defensa mendocina y además quitó muchas pelotas bajando a colaborar cuando el equipo lo necesitaba. También dejo para el final a las decisiones/cambios realizadas por Manuel Fernández y su cuerpo técnico que mostraron que leyeron el partido y su desarrollo en el momento justo para poder cambiar de táctica con un solo movimiento de posiciones y luego para asegurar el resultado sin pasar sobresaltos. Este resultado obtenido hace que el equipo pueda seguir un poco más tranquilo para los partidos que restan ya que logró estirar la ventaja con el segundo a pesar de haber tenido un partido nada fácil. Por eso sigo repitiendo que este equipo está mostrando ser una realidad, ya que tiene un trabajo con seriedad y pertenencia a Bolívar, esperando que el Club Ciudad pueda coronar con éxito los objetivos proyectados porque se lo merecen todos los que están defendiendo esta institución.


Ciudad de Bolívar: M. Cavallotti; F. Quiroga, E. Díaz; R. López Alba, B. Quintana, I. Lucero; B. Duarte, F. Guerra, G. Urquijo, N. Yeri y L. Vázquez. Ingresaron : L. Coyette; F. Suárez; M. Gamarra; y A. Cabral.

DT: Manuel Fernández


Huracán Las Heras de Mendoza: J. Acordino; M. Contreras, J.M. Marital; N. Ali, I. González, E. Montenegro; J. Peñaloza, H. Tifner, G. Leiva, A. Verdugo y M. Navarro. Ingresaron: F. Ojeda; L. Leguizamón; E. Barrionuevo; L. Grosso y T. Segovia.

DT: Alejandro Abaurre


Árbitro: Brian G. Ferreyra





Últimas Noticias
bottom of page