"Actualidad deportiva bolivarense": FÚTBOL FEDERAL “A” - Edición 2022 – 28° fecha


“Con una gran actuación en la segunda parte, Ciudad derrotó merecidamente a Deportivo Argentino de Monte Maíz y se afirma en la clasificación”


Redacción: Luis Paz (Referente de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar y 7ma. sección)


En el Estadio Eva Perón de Bolívar, con una tarde esplendorosa se disputó la fecha 28° del Torneo de Fútbol Federal “A”. Allí el local enfrentó a Deportivo Argentino de Monte Maíz que era un rival directo en la clasificación y se presentaba como un equipo duro que iba a dejar todo en la cancha. Así comenzó el partido con bastante intensidad por parte de los dos equipos ya que a los 2’ un córner desde la izquierda hecho por N. Yeri al centro del área chica no puede ser conectado por J. Valencia que entró sin marca de frente al arco con muchas posibilidades de gol. Pero a los 4’ responden los visitantes con un centro de la derecha, posterior remate de G. Sánchez y cuando entraba F. Monín para concretar, M. Cavallotti se arroja y logra rechazar pero golpea con el delantero quedando un rato lesionado en su hombro y cuello. Los visitantes empiezan a dominar el mediocampo y llegan al área de M. Cavallotti pero los Celestes responden a través de la velocidad de B. Duarte. A los 10’ un buen centro de J. Sequeyra desde la izquierda no puede ser conectado por B. Duarte que llegaba por el segundo palo con posibilidades de concretar. Deportivo Argentino presiona en el medio y empieza a generar peligro y a los 13’ F. Monin recibe casi dentro del área y su disparo es rechazado por M. Cavallotti. Sin respiro casi es a los 14’ cuando M. Gutiérrez logra una pelota ante una mala salida de la defensa local y su disparo es nuevamente sacado por Cavallotti al córner cuando la pelota se metía en el ángulo derecho. Los Celestes no logran una salida limpia desde su defensa por la presión visitante y a los 18’ ante un nuevo fallo, M. Gutiérrez busca un pase sólo entrando al área pero la salida del arquero local logra despejar el peligro de gol. Hasta esta mitad los visitantes se mostraban más cómodos, con mucho despliegue en todo el campo, y recuperaban la posesión enseguida por lo que Ciudad no conseguía generar buen juego y era dominado por el buen trabajo de G. Sánchez, E. Soto y L. Daher que ponían a los delanteros F. Monin y M. Gutiérrez en posiciones de gol. Pero a partir de los 30’ es que el local empieza a agruparse en el medio y controla más el partido, por lo que a los 32’ un buen centro de F. Aguerre desde la derecha es cabeceado por B. Duarte sólo frente a A. Dianda y éste con un acto reflejo logra rechazar casi en la línea del arco, la pelota que tenía destino de gol. Y nuevamente el local vuelve a generar peligro ante un córner desde la izquierda que cabecea sólo J. Valencia casi en el punto del penal, y la pelota sale rozando el palo izquierdo de Dianda. Los últimos minutos del primer tiempo siguen en la misma tesitura, pero ya mostrando que Ciudad se había acomodado mejor en el campo, logrando superar los primeros minutos cuando estuvo dominado por el juego visitante.





El comienzo de la segunda parte muestra que el Indio Ortíz, viendo que el mediocampo no estaba rindiendo bien, hace el primer cambio entrando Iván Paz como mediocampista central. También se nota que los celestes (hoy de blanco) ponían más intensidad en el juego y en las disputas de las pelotas y al minuto un centro de N. Yeri de la derecha es nuevamente cabeceado por J. Valencia que estaba ganando muchos centros en el área visitante y la pelota sale desviada. Deportivo Argentino no es el mismo de la primera mitad pero intenta algunos ataques aislados en busca de la apertura del marcador, así que a los 9’ una escapada de G. Sánchez por izquierda culmina con un centro muy rasante y peligroso que pasa por todo el frente del arco sin que nadie la empuje al gol. Sin embargo, nuevamente el Indio Ortíz hace cambios poniendo en cancha a L. Vázquez con lo que muestra que vá con todo al ataque ya que tiene a 3 delanteros de punta y un mediapunta con mucha llegada por lo que la defensa visitante empieza a sufrir el asedio local. Así se vé claramente que tanto B. Duarte como A. Troncoso no pueden ser controlados y generan mucho peligro llegando hasta las cercanías del área para concretar el gol, y la entrada de Vázquez también es motivo de preocupación para la defensa visitante. El dominio local se acentúa y los visitantes ya no generan juego asociado, llegando muy poco a posiciones ofensivas porque Ciudad es el que maneja el ritmo del partido con la buena ubicación en el medio de I. Paz que hace reforzar el andar del ataque. Se notaba que podía caer la apertura del marcador por los ataques peligrosos de Ciudad porque ya lo dijimos que tanto Duarte como Troncoso cuando tenían la pelota no podían ser frenados y eran abastecidos con asiduidad al conseguir recuperar la posesión rápidamente. Es a los 21’ cuando B. Duarte desde la izquierda hace un preciso centro al área chica y la entrada rápida de A. Troncoso ganando a su marcador, logra conectar casi de volea sobre la derecha de Dianda concretando así el tan ansiado y buscado gol. Esta apertura hace que el DT local busque reforzar el medio también ante el cansancio que evidenciaban algunos jugadores, por eso la entrada de R. Barreto; N. Espinoza y F. Guerra aunque esta última fue por lesión de Valencia. Pero no hubo un cambio sustancial en el desarrollo del partido ya que el local siguió siendo muy peligroso, principalmente por A. Troncoso que estaba haciendo un partido completo y no podían controlarlo de ninguna manera. A los 30’ es que un buen pase de F. Guerra para el goleador lo pone sólo entrando al área y hace un remate por arriba pero la pelota sale por encima del travesaño. Los últimos minutos no cambian mucho en cuanto al desarrollo del juego ya que a pesar que los visitantes se vuelcan al ataque para la igualdad, cada recuperación y salida rápida del local significaban un peligro de gol, algo que no llegó a concretarse y luego del agregado de 4 minutos el árbitro dá por terminado el partido.



Haciendo un análisis el triunfo de Ciudad es merecido principalmente por lo hecho en todo el segundo tiempo cuando acomodó todas sus líneas y empezó a generar peligro constante sobre el arco de Dianda.


En Deportivo Argentino destacar que tuvo un buen primer tiempo en dónde dominó al local en base a mucha presión sobre la defensa celeste pero no tuvo muchas llegadas claras para poder concretar. Mostró un defensa fuerte, un mediocampo con mucha movilidad y unos delanteros peligrosos pero que no le alcanzó para mantener lo hecho en el primer tiempo, ya que en el segundo casi todo fue del local. Como destacados puedo mencionar a G. Sánchez, F. Monin, E. Soto y M. Gutiérrez. Ciudad mostró al principio algunos desacoples defensivos principalmente con la salida y por eso sufrió algunos sofocones ante la pérdida de pelotas por la presión visitante. El medio en el primer tiempo no generó juego fluído, y había un espacio grande que los visitantes aprovecharon con salidas rápidas y con mucho terreno libre, algo que el Indio Ortíz corrigió desde el vestuario y ahí se empezó a gestar el triunfo conseguido en el segundo tiempo.




Muy seguro M. Cavallotti, resolviendo con solvencia las situaciones complicadas que tuvo que afrontar al inicio. J.C. Valencia con mucho despliegue y lo veo más seguro y con confianza ya que fue a buscar al área contraria y ganó en varias oportunidades estando cerca de convertir. En el medio la entrada de I. Paz acomodó la defensa y el ataque, porque se posicionó como el típico 5 en el medio del terreno, haciendo también buen control y asistencias. Adelante B. Duarte fue una verdadera pesadilla hasta que fue cambiado por cuestiones tácticas, es rápido, encarador tanto por derecha como por izquierda y se ganó el merecido aplauso en su salida por todo lo que entregó en la cancha. Pero para mí la gran figura de la cancha y del partido fue Alfredo Troncoso, ya que realizó un partido completo en todo su desarrollo, aguantando la marca pegajosa, ganando siempre con su cuerpo, dominando la pelota y siendo un peligro constante para la defensa rival que no supieron controlar. Además se lo vé muy bien fisicamente y viene de una gran racha ya que ha convertido en estos últimos tres partidos agregándole que sus goles fueron los que dieron el triunfo a Ciudad. Verdaderamente se merece este presente que espero siga por mucho tiempo más, ya que es un grandísimo jugador/delantero y principalmente porque ya está considerado como un bolivarense más por toda su entrega en los dos períodos del Club Ciudad. Para finalizar veo que la gente ahora está acompañando más al equipo y sus aplausos del final muestran que se sienten identificados con todos los que defienden la camiseta de Bolívar. No quedan muchos partidos más pero el equipo se ha ido consolidando y su posición en la tabla nos hace ilusionar para lo que queda, esperamos con ansias que así sea.


Ciudad de Bolívar: M. Cavallotti; F. Quiroga, L. Vitale; J.C. Valencia, F. Suárez, I. Lucero; B. Duarte, J. Sequeyra, A. Troncoso, N. Yeri y F. Aguerre.

Ingresaron : I. Paz; L. Vázquez; R. Barreto; N. Espinosa y F. Guerra

Deportivo Argentino de Monte Maíz: A. Dianda; J.P. Vivas, A. Tinari; L. Coronas, G. Baier, R. Meyer; G. Sánchez, L. Daher, F. Monin, E. Soto y M. Gutiérrez

Ingresaron: Olmos; González y Reynoso.



Últimas Noticias
Noticias Destacadas