top of page

"Actualidad deportiva bolivarense": Fútbol Local – Final: EMPLEADOS CAMPEÓN

El Club Ciudad ganó 4 a 3 pero Empleados de Comercio festejó el Bicampeonato.”


Luis Paz (Responsable de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar)


El miércoles se jugó en el Estadio Municipal Eva Perón el partido final del Torneo organizado por la Liga Deportiva de Bolívar. Era un encuentro en el que Empleados tenía una ventaja al haber ganado su partido de local por 3 a 0, lo que a mi entender hizo que planteara un desarrollo táctico de 4-4-2 que se transformaba en una línea defensiva de 5 para cuidar la ventaja obtenida. Ciudad al no tener nada que perder y con el plantel reducido que contaba (al final hablaremos de eso) planteó un esquema de ataque, principalmente sobre el lado derecho, en dónde M. Ferreyra fue una salida constante del Celeste creando muchos problemas a la defensa albirroja. Además la presencia de F. Orode como atacante libre y con mucha movilidad rápidamente complicó a Empleados. Es así que a las 5’ un tiro libre de Lemos desde la izquierda provoca un cabezazo de Quiroga cuyo rebote le queda a M. Ferreyra quien dispara, la pelota dá en el travesaño y F. Orode sólo convierte el primer gol para Ciudad.


Recién se estaban acomodando los jugadores y ya Ciudad conseguía un tempranero gol, pero a los 9’ responde Empleados por una jugada personal de N. Lucero sobre la derecha cuyo remate es sacado al córner por E. Alvarez. 



Sin embargo Ciudad dominaba las acciones saliendo limpio desde su defensa con F. Quiroga como iniciador de las jugadas, continuando siempre por el lateral derecho dónde M. Ferreyra era un mediocampista ó atacante más y con el atinado trabajo de Lemos y S. Cuello que volcaban el juego sobre la defensa albirroja. Y tal es el caso que inmediatamente a los 10’ otra vez una buena conexión sobre la derecha de M. Ferreyra esta vez con E. Gutiérrez provoca un buen centro al medio del área dónde los centrales de Empleados y el arquero dudan y aprovecha F. Orode para convertir con el arco vacío el segundo gol para Ciudad cuando al partido le quedaban 80 minutos de juego y con un solo gol más Ciudad empataba el trámite para ir a los penales. Luego se produce una lesión en E. Miramón que a pesar de continuar en el campo de juego lo hace bastante disminuido y es solamente un acompañante con despliegue reducido. 


Esta ventaja mostraba que el planteo defensivo de Empleados no le sirvió para casi nada porque cada ataque de los celestes provocaba desajustes defensivos muy notorios y a mi modo de ver, tácticamente no hubo un replanteo para ajustar esa falencia y poder generar jugadas de tenencia de pelota, algo que Ciudad hacía y lo estaba superando en todo el terreno de juego. A los 26’ una nueva salida de F. Quiroga con pase a F. Orode, éste a S. Villar y su remate es sacado al córner por E. Santos, lo que mostraba que Ciudad estaba cerca del tercer gol. A los 29’ un centro de N. Suárez es rematado por N. Lucero por arriba del travesaño mostrando que los gallegos estaban despertando un poco del bloqueo de juego del comienzo y es así que a los 32’ en una jugada un poco aislada sobre la derecha, una pared entre Lucero y Díaz, deja al 11 entrando sólo al área y con disparo cruzado convierte el descuento para los gallegos. Continúa el partido con la misma tónica y a los 38’ Lemos con un buen pase deja a E. Gutiérrez sólo delante de Santos y el delantero al ser apurado por el arquero no llega a convertir lo que parecía el tercero de Ciudad.


Empleados empieza a empujar hacia el arco contrario y a los 41’ N. Lucero recibe sólo y su disparo es devuelto por el palo izquierdo de Alvarez. Y a los 43’ se produce una jugada que cambia el rumbo del partido ya que en una acción confusa entre F. Quiroga y J. Aristondo, se genera un arremolinamiento de jugadores que se empiezan a empujar y agredir por esta acción de juego, en la cual la mayoría toma partido parándose el juego durante varios minutos sin la intervención de la terna arbitral que solamente observaba los acontecimientos. Una vez que se calmaron un poco los ánimos, el árbitro toma la decisión de expulsar a F. Quiroga y S. Villar de Ciudad y a N. Suárez de Empleados, amonestando también a varios jugadores de ambos equipos. Esto hace que Ciudad se quede con un jugador y medio menos que Empleados por los minutos que quedaban jugar de este primer tiempo, dado que a los expulsados hay que agregar a E. Miramón que solamente ocupaba un espacio debido a su lesión. Como última jugada del primer tiempo, a los 44’ un centro de Aristondo de la derecha no puede ser conectado por Díaz ni por Lucero que solamente tenían que empujarla al gol. Con esta situación termina el primer tiempo con el triunfo parcial de Ciudad por 2 a 1.




El comienzo del segundo tiempo muestra que en Ciudad y debido a que E. Miramón estaba lesionado, entra en su lugar Ramiro Biscardi el arquero que estaba de suplente y pasa a ocupar el lugar de zaguero central, algo que es bastante inaudito y que luego nos explayaremos.


El comienzo de este segundo tiempo sigue mostrando los errores defensivos de Empleados ya que a los 4’ una desinteligencia entre Salván y Carrica provoca un rebote y le deja la pelota servida a F. Orode quien con su remate marca el tercer gol del celeste y el suyo personal también. Pero ahora Empleados con un jugador más toma los controles del juego, comandados por E. Cuello que se hace patrón del mediocampo ante el lógico retroceso de Ciudad que al perder a F. Quiroga tiene que replantear su juego no teniendo al que era el iniciador desde el fondo de su defensa. Por esos cambios en el desarrollo del partido es que los gallegos empiezan a acercarse al área contraria con peligro y así a los 8’ E. Cuello remata desde dentro del área y su disparo dá en el palo izquierdo de Alvarez. Y a los 14’ se produce una jugada confusa sobre la derecha del ataque gallego que termina con un centro de López que rebota en De Vigo y Díaz empuja al gol.


Digo confusa porque todo nace de una jugada en que la pelota dá en el brazo derecho de Aristondo y luego al continuar sin sanción y producirse el gol, genera las protestas de todos los jugadores de Ciudad alegando la falta que el árbitro no cobra. Sin embargo Ciudad sigue tratando de llegar al arco de Santos aunque con los jugadores ya desgastados físicamente por el despliegue hecho con un jugador menos desde el final del primer tiempo y a los 18’ un córner desde la izquierda provoca una nueva falla defensiva de Empleados y nuevamente F. Orode captura un rebote y logra el cuarto gol de Ciudad y también de su cuenta personal dejando a los celestes a un solo gol del ansiado desempate por penales. Que casi llega muy seguidamente ya que a los 19’ en un ataque por derecha F. Orode cede a M. Ferreyra y su violento disparo revienta el palo derecho de Santos. Sin embargo Empleados retoma el control y a los 24’ N. Lucero dispara al ángulo y con gran esfuerzo Alvarez desvía el tiro que dá en el travesaño y es despejado. Continúa el desarrollo del partido con el dominio ya casi abrumador de los gallegos pero que no consiguen concretar a pesar que tienen varias situaciones de gol claras las que en su mayoría son neutralizadas por Alvarez que a esta altura era una de las figuras del partido.


Por eso cada ataque de Empleados, apoyado por el ingreso de jugadores que están frescos físicamente muestra que en cualquier momento llega el gol buscado lo que consiguen a los 46’ por medio de M. Berdesegar luego de una jugada con varios rebotes y que produce la gran algarabía de la parcialidad gallega que acompañó en gran número al equipo. Con los 7’ minutos adicionados cumplidos termina este partido bastante raro por todo lo sucedido en su transcurso y que coronó a Empleados como Bicampeón del Torneo de la Liga Deportiva de Bolívar, algo que es merecido por todo lo hecho en todo el Torneo.





Quiero ahora a nivel personal hacer varias consideraciones que considero importantes de analizar. Empleados fue justo Campeón por todo lo hecho en este Torneo y también por todo el trabajo como Institución de su Comisión Directiva y el apoyo de su gran hinchada que le puso color a esta final. Sin embargo creo que en este partido dejó una imagen pobre del equipo en sí, con grandes fallas defensivas a pesar de contar con una línea de 5 que personalmente no entiendo para qué se implementó dado que se dejó en el banco a algunos jugadores que podrían haberle dado más juego asociado desde el comienzo algo que lo hizo sufrir todo el primer tiempo. Por eso en esta final creo se destacaron sólo N. Lucero en todo el partido y el segundo tiempo de E. Cuello cargándose al equipo al hombro, mientras que la defensa por todo lo expuesto falló en su totalidad.


Para el club Ciudad, solamente para los 12 jugadores y el cuerpo técnico presente destacar lo puesto en el campo de juego, luchando y jugando siempre un fútbol asociado y de armado de jugadas desde la defensa. Tuvo sus puntos altos en F. Quiroga (hasta su expulsión), J. Lemos, M. Ferreyra y principalmente la labor excluyente de T. Alvarez y F. Orode que con su 4 goles fue el jugador del partido a mi modo de ver.  

     

También quiero mencionar que es una verdadera lástima y que no se merece nadie el mal manejo anivel institución del club Ciudad ya que es inadmisible que en una final de Torneo presente un equipo de solamente 12 jugadores de los cuales el único suplente anotado y que firmó planilla es arquero y que por una lesión de un compañero tuvo que salir a jugar de zaguero.     




Y lo último es analizar y exponer que la labor de la terna arbitral, principalmente del árbitro principal, no estuvo a la altura de esta final ya que no tuvo la autoridad suficiente para encauzar un partido que como toda final tiene condimentos especiales y a tener en cuenta por todo lo que se juegan los verdaderos protagonistas que son los jugadores. En las acciones que derivaron con las expulsiones no intervino para calmar los ánimos cuando se produjeron los primeros empujones entre varios jugadores de los dos equipos, algo que si hubiera hecho no hubiese pasado a mayores y que terminó perjudicando al desarrollo del partido en general y un poco más a un equipo. A lo que se sumó el error al no cobrar una falta clara por mano que derivó en gol y que fue reclamada insistentemente por el equipo perjudicado. Por eso una mala labor del árbitro no acorde con la importancia del espectáculo.


Muy buena asistencia de público, principalmente los simpatizantes gallegos que colmaron todo un lateral del Estadio, algo que hace mucho no veíamos, por eso mis más sinceras felicitaciones al Club Empleados de Comercio por este logro conseguido. Felicitaciones Gallegos!!!!!!    

         

Formaciones:     

Club Ciudad:T. Alvarez; F.Quiroga y J. Erregerena; M. Ferreyra, J. Lemos y B. Devigo; E. Miramón, S. Cuello, F. Orode, E. Gutiérrez y S. Villar. Ingresó: R. Biscardi. DT: Diego Cuello.


Empleados: E. Santos, M. Ducasse y N. Suárez; J. Carrica, D. Zona y L. Salván; F. López, J. Aristondo, I. Díaz, E. Cuello y N. Lucero.    Ingresaron: F. Calderón, M. Berdesegar, M. Barrenechea, F. Lescano. DT: J. Zorrilla.


Árbitro: A. Espíndola (mal) Asistentes: J. Doorich; F. Abel y B. Tiseira











Últimas Noticias