"Actualidad deportiva bolivarense"  : Fútbol Local - Semifinales

El Club Ciudad ganó por penales y va a la Final, porque Thomás Alvares se convirtió en “héroe.”




Por Luis Paz (Responsable de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar)


Ayer en el Estadio Municipal Eva Perón se disputó el partido de vuelta por la clasificación a la Final del Torneo de Fútbol Local entre Club Ciudad y Balonpié.


En esta instancia, y ante una buena cantidad de espectadores que acompañó alentando a los equipos, comenzaron los dos muy estudiosos de cada planteo. Por el lado de Balonpié presentó un dibujo táctico de 4-4-2 tal vez para contrarrestar el mediocampo de Ciudad que tiene jugadores de experiencia y de mucho manejo. Ciudad con un esquema de 4-3-3 fue el que empezó a dominar el manejo del juego también porque Balonpié con ese esquema se replegaba y no presionaba mucho a la defensa de Ciudad. Igualmente cada contraataque de Balonpié era peligroso y exigía a fondo a la defensa del Celeste. Es así que a los 13’ y por un mal rechazo defensivo, J. Tallarico encuentra una pelota en el punto del penal que no puede rematar bien y el peligro de gol es despejado. El partido sigue con ese planteo de los dos equipos, notándose en Ciudad mucha movilidad de M. Ferreyra trabajando como enlace y tratando de generar peligro ofensivo pero los ataques se diluían al llegar al área por el buen desempeño de la defensa de Balonpié. A los 25’ un buen centro de la derecha de E. Gutiérrez al medio del área chica no llega a ser cabeceado por A. Ferracci cuando era muy clara la posibilidad de gol. Continúa al partido con la misma tónica y con jugadas de peligro para ambos equipos, lo que muestra la paridad del encuentro. Así llegamos a la final de la primera mitad que nos muestra que el dominio territorial fue un poco más de Ciudad pero Balonpié tuvo un poco más de llegadas al área contraria.




El comienzo del segundo período es sin cambios en los dos equipos y se continúa con el planteo táctico que los dos adoptaron por lo que es como si ambos trataran de no tener errores. A los 6’ en un ataque de Balonpié, un centro de la derecha de S. Pérez es cabeceado en el área chica por J. Tallarico con destino de gol pero T. Alvares con un gran esfuerzo logra rechazar, con lo que empieza a convertirse en figura principal de este resultado. Luego los dos técnicos empiezan a buscar variantes con los reemplazos a partir de los 17’ tratando de cambiar el transcurso del partido. Es así que el ingreso de F. Iriarte produce una inclinación en la ofensiva de Balonpié que lo lleva a generar varias acciones claras de peligro ya que se entendió muy bien con J. Tallarico, ambos jugadores diferentes y con mucha experiencia para esta clase de partidos. Y es en la parte final dónde se producen jugadas que podrían haber cambiado el resultado ya que a los 38’ un buen centro de A. Kunz es cabeceado por F. Iriarte y la pelota sale muy cerca del palo derecho de T. Alvares. Sigue llegando mejor Balonpié y a los 44’ una buena pared de J. Tallarico a F.Iriarte con devolución es rematada llegando al área por J. Tallarico y contiene exigido T. Alvares. Ya jugando tiempo de descuento se produce la jugada más clara para Balonpié ya que un buen pase de J. Tallarico a E. Tus lo dejó sólo y libre de frente al arco pero la excelente salida de T. Alvares tapa el remate de Tus y evita el gol que ya todos cantaban. Así se termina el partido para ir a la definición por penales para clasificar al ganador a la Final.



Los 5 penales luego de ejecutados dejan un empate ya que por Balonpié convierten 1° Guerricagoitía; 2° Bertholet; 3° F. Iriarte; el 4° es errado por A. Kunz; y el 5° convierte J. Tallarico.


Por Ciudad el 1° A. Ferracci; el 2° remata A. Troncoso y ataja L. Campos; 3° convierte el arquero T. Alvares; el 4° M. Ferreyra y el 5° F. Quiroga.


Se vá entonces a una tanda de 1 penal por cada equipo para definir y es así que para Balonpié convierte A. Alvarez y para Ciudad también concreta E. Gutiérrez. Y el 7° penal para Balonpié patea S. Pérez y desvía T. Alvares y para Ciudad es T. Domínguez que con su conversión la dá el pase a la Final al Celeste. 


En una definición por penales siempre hay un margen de error que en este caso no hubo, sólo un pequeño porcentaje al errar un penal cada uno.              


Por eso para mi modo de ver y haciendo un balance de este partido que fue muy parejo, incluso Balonpié en general tuvo jugadas más claras de gol, el verdadero artífice del triunfo de Ciudad es su arquero Thomas Alvares dado que en la última jugada del tiempo normal, y con una excelente salida evitó un gol que era ya la clasificación y por si esto fuera poco, pateó el 3° penal muy bien y encima desvió el ejecutado por S. Pérez lo que le dio el triunfo y el pase a la Final.


Formaciones:


Club Ciudad:T. Alvares; T. Domínguez, B. De Vigo; L. Borba, M. Guevara, F. Quiroga; E. Gutiérrez, J. Erregerena, A. Ferracci, M. Ferreyra y A. Troncoso. Ingresó: F. Irusta. DT: Diego Cuello


Balonpié: L. Campos; J. Guerricagoitía, E. Sardón; A. Kunz, E. Tus, M. Bertholet; J. Jarenko, S. Pérez, F. Sierra, J. Tallarico y S. Pagola. Ingresaron: A. Alvarez y F. Iriarte. DT: F. Valenzuela


Árbitro: A. Espíndola (bien)   



Últimas Noticias
Noticias Destacadas