"Actualidad deportiva bolivarense":  FÚTBOL LOCAL – TORNEO PRIMERA DIVISIÓN DE LA LIGA DE BOLÍVAR

En el comienzo del Torneo de la Liga 2022, Bancario de Daireaux logró una merecida victoria en cancha de Los Indios por 2 a 1”



Por Luis Paz (Referente de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar y 7ma. sección)



Con una cancha cuyo césped estaba en excelentes condiciones, con una tarde que acompañó para disfrutar deportes al aire libre y con una buena cantidad de espectadores, en el predio de Los Indios se disputó el partido de Primera División entre Independiente de Bolívar versus Bancario de Daireaux.


El comienzo mostró a Independiente saliendo a apretar al visitante en su campo, con mucho despliegue físico, no dejando que Bancario tomara el control del juego, por lo que esos primeros minutos la visita no pudo salir con pelota dominada ya que los Indios recuperaban rápidamente por la presión ejercida. Es así que a los 4’ una escapada de G. Piccirillo por la derecha terminó en un centro rasante muy peligroso al punto del penal que ningún compañero pudo capitalizar. Continuó el asedio de Independiente hasta pasados los 10’ cuando recién a esa altura, una jugada aislada sobre la derecha termina en una chilena hecha por C. Artaza que pasa rozando el travesaño de Anello.  Pero a partir de ahí es cuando Bancario comienza a tomar el control del juego y del partido, siempre buscando avanzar sobre el lado izquierdo de la defensa India, en dónde se juntaban C. Artaza, F. Trimigliosi y J. Albín volcado a ese sector, y ponían en peligro a Independiente que no sabía cómo cortar las jugadas de ataque que gestaba Bancario. Y tánto vá el cántaro a la fuente que a los 20’, otra vez una buena jugada sobre el sector derecho de Bancario, termina en un buen centro al punto del penal en dónde aparece sin marca Trimigliosi y con remate colocado vence a Anello decretando la apertura del marcador.  


Hasta ese momento el partido estaba dentro de todo bastante parejo a pesar que se veía que los planteos de juego eran distintos, ya que Bancario siempre trató de jugar la pelota de forma asociada, con un rendimiento parejo en todas sus líneas, mientras que los Indios mostraban mucha voluntad pero poco juego en equipo para poder generar peligro a la valla defendida por De la Fuente. Esta situación fue haciéndose más evidente al encontrarse en ventaja los visitantes lo que les dio más tranquilidad para hacer su juego, y también ante la ineficacia de Independiente de no poder ó no saber cómo frenar los ataques sobre el lado izquierdo de su defensa, ya que cada vez que el juego iba a ese sector era una constante muestra de peligro para Independiente. Los locales, a pesar de las constantes indicaciones del DT durante todo el partido, no podían contrarrestar a Bancario que seguía insistiendo con el juego por su andarivel derecho, creando muchas jugadas de peligro y haciéndose dominador claro del partido porque Independiente no podía llegar a inquietar al arco de la visita. A los 38’ otra buena jugada entre C.Artaza, J. Albín y Trimigliosi es rematada por G. González y Anello logra controlar. Pero nuevamente la insistencia tiene su premio y en una excelente jugada sobre el mismo sector que hablamos, J. Albín cede a Trimigliosi y el centro de éste es rematado por C. Mansilla que entró sólo por el segundo palo de Anello y decreta el segundo gol para alegría de la hinchada visitante que justa estaba detrás del arco. No hubo tiempo para mucho más y de hecho tampoco cambió el desarrollo del partido por lo que se terminó esta primera parte con el triunfo merecido de Bancario por 2 goles a cero.





El comienzo del segundo tiempo mostró que Independiente había hecho un cambio, entrando G. Gallo por L. Barceló que no había mostrado un buen desempeño a mi entender. Igualmente Bancario siguió desarrollando su buen juego, con rendimientos muy buenos en la mayoría de sus jugadores y con una idea valga la redundancia, de juego de control y de manejo en todo el campo, evidenciando ser un verdadero equipo en todas sus líneas.    A los 11’ otra buena jugada asociada deja a Trimigliosi sólo frente al arco y su remate sale muy cerca del palo izquierdo de Anello y a los 15’ es C. Mansilla que remata sólo y desvía el arquero de los Indios. Seguía el partido de la misma manera aunque ya se notaba el cansancio en algunos jugadores y también los DT empezaban a mover el banco de suplentes por lo que en esos momentos no se notaba si algún hecho iba a modificar el desarrollo del partido.    Pero sucedió que en una jugada bastante aislada a los 18’ G.Picirrillo efectúa un centro largo al medio del área visitante que no aparentaba llevar mucho peligro, pero un error de la defensa de Bancario lo deja sólo a G. Gallo quien controla la pelota y define al costado izquierdo de De la Fuente, poniéndole con el descuento, incertidumbre a la continuidad del juego por el hecho que había que ver cómo reaccionaba Bancario a la posibilidad de que Independiente consiguiera el empate. A partir de ahí, y con la entrada de varios reemplazos, los Indios se fueron para adelante con más fuerza que ideas, pero la entrada de N. Stampone ordenó bastante el mediocampo y consiguieron equilibrar el desarrollo del juego que era favorable a la visita. No obstante eso igual se produjeron varios ataques de Bancario que encontraba la defensa India desacoplada y que tuvieron la posibilidad de concretar para ampliar el marcador algo que no lograron más que nada por deficiencia en la definición ya que hubo dos jugadas en las que estuvieron de cara al arquero. Independiente arremetió como pudo buscando el empate, y solamente hubo una jugada a los 25’ en que se pidió penal por una supuesta mano en el área de Bancario pero desde mi posición no fue evidente por lo que el árbitro también lo consideró así y siguió el juego.

A esta altura el juego era deslucido por el cansancio propio del calor y desgaste físico de todos los jugadores y solamente fueron jugadas aisladas, más luchadas y friccionadas que otra cosa pero el partido en esa etapa final mostraba una incertidumbre en el resultado ya que si bien Independiente arrinconó a Bancario en su campo, cada contragolpe de la visita era una posibilidad de ampliar el marcador algo que no llegaron a concretar más por ineficacia propia que por aciertos de la defensa india. Los últimos minutos se jugaron de forma vertiginosa por ambos equipos, pero se llegó al término del partido con la merecida victoria según mi visión, de Bancario sobre Independiente por 2 a 1.


En el análisis puntual del partido debo destacar a Bancario de Daireaux como un verdadero EQUIPO, ya que una vez que se acomodó en el campo, mostró un rendimiento bueno y regular en todas sus líneas, con una defensa fuerte, veloz y siempre metida en el partido en dónde destaco el trabajo muy bueno de C. Artaza y D. Straccia, que jugaron casi sin fallas. En el medio Francisco Ruiz fue un verdadero caudillo que dirigió al equipo con su temple y buen juego, sabiendo manejar todas las situaciones del partido, aún las que se producían por el juego fuerte, quien estuvo bien acompañado por G. González para controlar esa zona y la muy buena ubicación de M. Albín que recibía en los laterales casi siempre sólo. Adelante destacaron principalmente F. Trimigliosi (para mí el mejor jugador del partido) muy bien secundado por C. Mansilla y J. Albín mientras estuvieron en el campo de juego.


De Independiente para ser sincero encuentro demasiado poco para destacar ya que desde el comienzo evidenció a mi entender una falta de ideas de cómo jugar el partido. Fueron solamente arrebatos con fuerza pero pocas ideas y me extrañó la falta de rapidez para tratar de buscar una solución al planteo de los visitantes que volcaron su juego sobre el flanco izquierdo Indio, cuando todos los que estuvimos allí lo notamos y la realidad es que en todo el primer tiempo los ataques de Bancario fueron por ese sector y así consiguieron la diferencia en el marcador.      


Creo que desde hace un tiempo Independiente no encuentra y no muestra una línea de juego de pelota dominada para poder generar peligro en el arco contrario, no lo veo como un equipo asociado en el que los jugadores cumplan su tarea según una planificación que a decir verdad no se nota en los partidos y para evidencia están los resultados. Se nota que es un plantel joven y con buen resto físico pero eso no les garantiza que desarrollen un planteo táctico de buen fútbol porque en el partido de hoy quedó demostrado en donde fueron derrotados al enfrentarse a un equipo bien planificado. Solamente rescato a G. Piccirillo en quien se descargó casi toda la responsabilidad del equipo, pero una mariposa no hace verano.


El arbitraje de Espíndola fue normal, no tuvo errores que incidieran en el resultado, aunque los líneas que lo secundaron mostraron algunos titubeos al marcar algunos fallos.


Formaciones:   

Independiente: C. Anello; A. García, J.C López; E. López, J. Gauthier, S. Rollero; L.Barceló, S. Santilli, A. Cortez, G. Piccirillo y S. Andrade. Ingresaron: M. López, G. Basualdo, N. Stampone, P. Pérez y G. Gallo.  DT.: Gastón Irastorza


Bancario (Daireaux): A. De la Fuente, G. Arias, A. Sabari; C. Artaza, Francisco Ruiz, D. Straccia; C. Mansilla, M. Albín, F. Trimigliosi, G. González y J. Albín.    Ingresaron: C. Martínez; C. Bustos; N. Illescas y Franco Ruiz. DT.: Fabián Artaza.


Árbitro: E. Espíndola (bien)


Goles: Primer tiempo:20’ F. Trimigliosi (Bancario); 39’ C. Mansilla (Bancario)  Segundo tiempo: 18’ G. Gallo (Independiente)


Últimas Noticias