"Actualidad deportiva bolivarense" : FÚTBOL – Regional Federal Amateur ( 4tos de final )

El Club Balonpié de Bolívar consiguió el triunfo al final de un duro partido”



Por Luis Paz (Referente de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar y 7ma. Sección)





En una tarde calurosa y con muy buena presencia de espectadores, en el Estadio Municipal Eva Perón de Bolívar, se enfrentaron el Club Balonpié de nuestra ciudad contra Independiente de San Cayetano por los cuartos de final de la Región Pampeana Sur en el partido de ida.




El comienzo mostró a los dos equipos tratando de estudiarse en los planteos tácticos y en los movimientos, evidenciando que el planteo del local era tener mucha gente en el medio, dejando como único atacante a J. Tallarico, aunque cuando se conseguía la posesión de pelota se agregaban los mediocampistas. Independiente con un esquema similar pero evidenciaba una gran velocidad para salir al ataque desde el fondo, con S. Bacigalupe como el más rápido y ofensivo. Pero el partido se jugaba mucho en el medio solamente llegando cerca de las áreas hasta promediando la mitad del desarrollo del mismo, con pocas llegadas de verdadero peligro por lo que ambos arqueros no fueron mayormente exigidos.


Es a partir de los 25 minutos que Balonpié empieza a generar jugadas con peligro, ya que en esa instancia un centro de Piarrou desde la derecha es conectado por E. Tus un poco exigido en la izquierda y su nuevo centro pasa por delante de toda el área chica sin que nadie la empuje, y del rebote A. Panaro consigue rematar pero la pelota da en un rival y se vá al córner.    Sigue el local empujando un poco más, y a los 33’ una buena jugada sobre la izquierda entre Tallarico, Tus que devuelve la pared y Tallarico recibe entrando sólo y su remate un poco desacomodado es desviado por el arquero cuando el peligro de gol era inminente. Los restantes minutos siguen con la misma intensidad, por lo que llegamos al final del primer tiempo mostrando que Independiente manejó un poco mejor la pelota, pero las oportunidades claras de gol fueron dos y de Balonpié.




El segundo tiempo comienza sin cambios en los dos equipos y ya a los 2’ J. Tallarico recibe fuera del área y su remate sale cerca y por encima del travesaño. Se nota un adelantamiento en las líneas del local, ya que tiene que buscar el triunfo en su cancha y a los 11’ entre Tallarico y A. Panaro arman una buena jugada sobre la izquierda, llegando Panaro al fondo y su centro al segundo palo es recibido por S. Pérez quien amaga patear pero se desprende de su marcador y llegando a la línea de fondo consigue hacer un centro que lo sobrepasa al arquero y casi se convierte en gol, y del rebote nuevamente S. Pérez remata y el arquero despeja al córner. A los 16’ en un córner de la derecha que patea Tallarico, es cabeceado por Irusta por arriba del travesaño. A partir de ahí se nota que Balonpié empuja buscando concretar, especialmente sobre su lateral derecho, en dónde N. Sardón es un problema para la defensa visitante y también se pone en evidencia que Independiente no puede superar el planteo del local, que se empieza a fortalecer tácticamente y se encuentra cómodo con el desarrollo del partido en sí. Comienzan los cambios, en el visitante algunos por lesiones y verdaderamente no cambia mucho el partido.


En el local se espera un poco más para hacer variantes aunque a mi entender creo había que ser más directos é ir en busca de la diferencia que se podía lograr con alguna presencia más en el ataque. Igualmente llegamos a los 36’ con una jugada de un córner que Tus entrando en el primer palo cabecea sólo y desviado y por la visita hubo varias llegadas pero no muy directas de peligro de gol, salvo que a los 40’ el ingresado Azurmendi recibe fuera del área y su disparo sale por arriba del travesaño de Aranas.




Llegando a los últimos minutos del partido, y con el ingreso de F. Iriarte para buscar la diferencia, es que a los 45’ en una jugada de recuperación de N. Sardón sobre la derecha, cede la pelota a Tallarico y éste hace un centro perfecto al área chica visitante y F. Iriarte entrando desde la izquierda en el segundo palo, logra cabecear frente al arquero y concreta el tan ansiado gol, para la locura y algarabía de toda la parcialidad local. Sólo restaban jugar los minutos de descuento adicionados por el árbitro y los mismos se desarrollan con vértigo desde los dos equipos, pero los visitantes no logran concretar el empate y la última pitada del juez marca que Balonpié consigue un triunfo muy trabajado pero que no le dá mucho margen para la revancha en dónde se define quién sigue en esta ronda.







Para resumir vimos un partido muy parejo, duro y por supuesto igualado en todo su desarrollo. Independiente presentó un equipo bien armado en todas sus líneas, preferentemente en la defensa y en el medio pero creo le faltó peso ofensivo ya que fueron muy pocas las opciones claras de gol que tuvieron durante los 90 minutos. En su defensa sobresalieron Hidalgo y Bacigalupe; en el medio Vedda, Cejas y Vargas fueron los que manejaron la zona de creación, pero arriba no prevaleció como para merecer aunque sea el empate.


Balonpié tuvo un planteo un poco mezquino al principio, dejando solamente un atacante, pero con el transcurso del partido se vió que terminó sintiéndose cómodo de esa manera y fue el que tuvo las opciones más claras de gol. Para destacar dentro de un rendimiento de todos los jugadores en general bueno, Kunz y Guerricagoitía fueron líderes de la defensa; en el medio Irusta en su función de 5 clásico cumplió con creces, A.Panaro y su buen juego y despliegue, N. Sardón fue muy importante y Tus que se entiende muy bien con Tallarico quien a mi modo de ver fue el jugador del partido porque en el primer tiempo estuvo luchando muy sólo arriba y siempre complicó con su manejo a pesar que lo marcaban con varios jugadores. Además en el gol recibió una pelota sobre la derecha y viendo que sobre el otro lateral llegaba un compañero, hizo un centro milimétrico al segundo palo en una pelota que se fue abriendo y no permitió la salida cómoda del arquero que quedó a mitad de camino y F. Iriarte con su constante olfato de goleador llegó justo para cabecear luego del pique y concretar el triunfo que enloqueció a la parcialidad local.


Igualmente esta definición del pase de cuartos de final no está asegurada. Independiente es un buen equipo que de local buscará ganar por una diferencia que lo haga pasar de ronda. Balonpié tiene un buen equipo pero mi experiencia me indica y más viendo este partido, que carece de líderes dentro del campo de juego, falta la presencia de jugadores que no se dejen llevar por delante y se planten en sus reclamos cómo lo hicieron muy bien los visitantes con el árbitro, hablándolo siempre y sin embargo ningún jugador de Balonpié tiene esas características que en estos casos hace falta. No es para ensuciar el partido, si nó para demostrar que no los van a llevar por delante y tampoco con esas maneras van a condicionar al arbitraje que se hace en muchos casos y más jugando de local.


En el próximo fin de semana se jugará la revancha haciendo de local Independiente, así que esperemos que Balonpié pueda tener un buen desempeño para pasar de ronda, como el que logró hoy para conseguir el merecido triunfo en el Estadio Municipal Eva Perón de Bolívar.


Formaciones:


Club Balonpie de Bolívar:    J. Aranas; A. Kunz, A. Angerami; C. Piarrou, A. Panaro, J. Guerricagoitía; E. Sardón, E. Tus, S. Pérez, J.M Tallarico y F. Irusta    Ingresaron: N. Deffilipi y F. Iriarte.    DT: Fabricio Valenzuela.


Independiente de San Cayetano: F. Charmelo; D. Hidalgo, S. Bacigalupe; R. Darroquy, V. Vedda, C. Trujillo; L. Verón, A. Cejas, B. Uribe, B. Vargas y E. Forte. Ingresaron: S. Vázquez, R. Azurmendi y A. Hendriksen DT: Damián García

El gol a los 45’ del segundo tiempo Facundo Iriarte (B).


Árbitro: Mauricio J. Luna (Bien)


Últimas Noticias
Noticias Destacadas