"Actualidad deportiva bolivarense" : Fútbol – Torneo Interligas

En el predio La Victoria, por la primera fecha del Torneo Interligas, los Gallegos consiguieron un triunfo merecido ante Rácing de Gral. Lamadrid”




Por Luis Paz (Referente de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar y 7ma sección)



Con una tarde que invitaba a la práctica de los deportes al aire libre, con una cancha cuyo césped lucía de la mejor manera y con bastante cantidad de público visitante además del local, comenzó la disputa de los partidos por la primera fecha del Torneo Interligas.



El comienzo mostró a Rácing muy cauteloso, no saliendo casi de su propio campo y con Empleados manejando casi a placer la zona media llegando al borde del área visitante pero sin generar mucho peligro en el área de los de General Lamadrid. Es así que a los 6’ una jugada por la izquierda de E. Cuello que cede a Aristondo quien remata desde fuera, la pelota se desvía en un rival y con una parábola extraña sale muy cerca del travesaño. Sigue el desarrollo de la misma manera, siendo Cuello el que controlaba casi todo en el medio, sin que los visitantes se hicieran de la pelota para generar jugadas y salir de su campo. A los 10’ un tiro libre de la derecha es dirigido al 2do. palo por dónde entra sin marcas M. Ducasse pero no logra dirigir bien su cabezaso que sale desviado cuando la posibilidad de gol era muy concreta. Así que a los 13’ un centro de la izquierda hecho por F. López es rechazado por la defensa de Rácing y la pelota le cae a M. Barrenechea un poco incómoda, pero logra hacer un remate casi de volea, dando la pelota en el travesaño y se introduce en el arco decretando el primer gol del partido.



Hasta ese momento era merecido porque la visita no lograba hacerse de la pelota y llegar al área de Empleados que la tenía muy facil ya que salía de su campo totalmente tranquilo con pelota dominada. Pero casi sin proponérselo, en una jugada un poco aislada sobre la izquierda de los gallegos, una pared entre D. Poop y Carceles, hace que al ir a rechazar M. Ducasse toque al mediocampista visitante y el árbitro marca penal, algo que fue protestado por la mayoría de los jugadores locales. Luego de calmados los ánimos, Diego Poop ejecuta muy bien el penal y con un remate a la derecha de E. Santos decreta la igualdad en el marcador. Aquí es cuando se nota que Empleados a pesar del dominio de pelota, se queda un poco en su actitud de ir al ataque y es cuando Rácing empieza a armarse en todas sus líneas, para quitarle la posesión de la pelota y empezar a dominar el partido. Pero es casi como sin quererlo, a los 32’una falta sobre la derecha del ataque local, al ejecutarse el tiro libre la pelota dá en la mano de un defensor visitante y el árbitro concede la pena máxima que en este caso fue muy evidente.   Toma Elio Cuello la ejecución del mismo y su remate se vá bastante por encima del travesaño haciendo que el marcador quede sin modificarse.    


Los últimos minutos de la primera parte transcurren con el dominio alternado pero ya es Rácing que ha recompuesto sus líneas y muestra un juego equilibrado con desempeños buenos de algunos de sus jugadores. Empleados a pesar del dominio inicial y de la facilidad que tuvo para salir siempre con pelota dominada sin ser presionado, no llegó a generar peligro real en concordancia con la posesión que tuvo, dado que su esquema 4 – 4 – 2 dejó muy sólos a los atacantes que no tuvieron a mi entender la compañía de los volantes para llegar a concretar lo que manejaba en el mediocampo.



El comienzo del segundo tiempo mostró a los equipos sin cambios pero bastante rápido en una jugada a los 2’ sobre la derecha del ataque de los gallegos, termina en un centro al segundo palo que es rechazado por la defensa visitante y la pelota le llega a T. Castro al borde del área que hace un disparo bajo y esquinado que sorprende al arquero rival que no puede rechazar y la pelota se le escurre por abajo y entra pegada al palo derecho. La poca reacción del arquero llevó a esta conquista de Empleados que recién se estaba acomodando en el terreno en el comienzo de este segundo tiempo por lo que el local tenía mucho a favor de la tranquilidad para el desarrollo del partido con el resultado a favor, a pesar de haber fallado un penal algo que a veces en el ánimo de los jugadores le juega en contra.


Continuó el partido pero Racíng se había afianzado en todas sus líneas, mostrándose seguro y expeditivo en defensa, en el medio con muy buena tarea de F. Loholaberry y principalmente Dennis Soudrell que eran acompañados por Diego Poop en todo el frente de ataque. En el local continuaba pasando casi todo el juego por Elio Cuello a quien M. Barrenechea y D. Zona secundaban bien pero no tenía mucha llegada de peligro para poder asegurar el marcador, que en realidad no estaba aún definido. Los DT empiezan a mover el banco buscando variantes que mejoraran la producción de los equipos pero con el transcurrir de los minutos no se notó en el local mucha mejoría, lo mismo le pasó a la visita por lo que el partido entró en une meseta principalmente al no haber buen juego por parte de ninguno de los dos. Además ya se empezaba a jugar casi al límite de lo permitido y los roces y protestas empezaron a ser moneda corriente, generando la aparición de tarjetas amarillas para ambos equipos. Es así que a los 29’ en una entrada muy dura de P. Pugni sobre M. Barrenechea, el árbitro le muestra la roja directa, algo que a mi entender estuvo bien porque la falta fue violenta y con mucho peligro de lesión para el jugador local. En esta jugada se recrudecen los roces, empujones y protestas de todos, incluso de los que formaban parte de los cuerpos técnicos de ambos lados, pasando unos minutos hasta que se normaliza todo, pero ya Rácing contaba con un jugador menos por lo que tuvo que modificar la estructura del equipo.


Empleados entonces ahora lo tenía mucho más simple y era el momento de seguir con la tenencia de pelota que le podía dar resultado para asegurar el partido. Y casi entrando a los tramos finales del encuentro se produce a los 38’ una buena jugada sobre la derecha del ataque de Empleados y cuando E. Cuello recibe el pase, al entrar al área cae posiblemente tocado por un rival y el árbitro señala el punto del penal, algo que desde mi posición y viendo el desarrollo de la jugada no me pareció acertado. Por esa razón vuelven las protestas de todo el equipo visitante, en este caso creo con razón porque no ví falta como para cobrar penal, lo que hace que los ánimos de todos los racinguistas estén alterados ante esta injusticia que ellos reclaman. Calmados un poco todos, se ejecuta la pena máxima y P. Rafael con un disparo fuerte y a la derecha de Ayrton Poop aumenta el marcador. Ya en los minutos finales se produce una jugada luego de un centro de la derecha de Empleados, saltan a cabecear juntos N. Martín y L. Salván y con tanta mala suerte que chocan sus cabezas quedando los dos lesionados en el piso. Luego de la entrada urgente de los asistentes se vé que L. Salván llevó la peor parte porque presenta un corte sangrante en su frente mientras que N. Martín lo tiene en el costado derecho de su cabeza. Pero L. Salván es retirado en camilla y no puede seguir mientras Martín es atendido fuera del campo y se le pone una venda en dónde también tenía el corte pero luego de unos minutos pude reingresar al campo de juego. Con el agregado de varios minutos el partido desarrolla la parte final sin cambios que modifiquen nada, por lo que termina el mismo con el triunfo del local por 3 a 1.




Para destacar en Empleados el buen orden del comienzo, esos primeros 25 minutos que se hicieron dueños de la pelota con buena circulación en defensa y mediocampo, llevados de la mano y la “varita” de Elio Cuello que en el análisis final para mí fue la figura del partido. Igualmente a pesar de ser el primer partido de la era de Ramón Benicelli, se nota que se busca la circulación de pelota dominada en todos los sectores, para lo que necesita de E. Cuello en buena forma física que en este partido demostró tener. La defensa bien, con M. Ducasse como líder pero que en conjunto y algunos pasajes del partido mostró algunas fisuras. En el medio lo dicho, bien D. Zona y M. Barrenechea acompañando a Cuello, pero veo que adelante le falta más presencia en el área tratando de usufructuar el manejo que tuvo, por lo menos hoy, del juego asociado.          

Rácing de Gral. Lamadrid mostró un equipo al principio muy atado, que no sabía salir de su campo ni conseguía tener la pelota para armar juego, pero que con el correr de los minutos pudo recomponer esa situación y mostró tener jugadores de buen pié, con ubicación y despliegue pero que también le faltó un poco más de presencia atacante. Nuevamente menciono el trabajo en todo el partido de su nro. 10 Dennis Soudrell, un muy buen jugador que tuvo en F. Loholaberry como mediocampista central un buen aliado en la elaboración de jugadas y el acompañamiento de Diego Poop otro buen jugador para mencionar.   


La labor del árbitro principal me pareció regular, tuvo un fallo en el penal a D. Cuello que verdaderamente desde mi posición no ví falta, solamente fue una disputa de pelota entre dos jugadores pero él la vió como penal y por eso lo cobró. Y ese fallo modifica el resultado por eso es que veo su desempeño regular.


Para terminar agradecer a toda la gente que trabaja en Empleados de Comercio que me tratan de la mejor manera y me dan todas las comodidades para poder desarrollar esta tarea.



Formaciones: 


Empleados de Comercio: E. Santos; M. Ducasse, F. López; T. Castro, D. Zona, L. Salván; M. Barrenechea, J. Aristondo, T. Rafael, E. Cuello y F. Salguero. Ingresaron: E. Stampone; F. Villanueva y E. Ortíz. DT. Ramón Benicelli


Rácing (Gral. Lamadrid): A. Poop; P. Pugni, J. Jaime; D. Sheriff, F. Loholaberry, N. Martín; G. Soudrell, M. Carceles, L. Dela cuadra, Dennis Soudrell y Diego Poop. Ingresaron: T. Martinez, G. Gómez, S. Torres y M. Baigorria. Expulsado: P. Pugni DT.: Mauro Zurita


Árbitro: E. Espíndola (regular)

Últimas Noticias
Noticias Destacadas