"Actualidad deportiva bolivarense" : FÚTBOL – TORNEO LOCAL – Edición 2022

En un partido parejo, el Club Ciudad consiguió la diferencia al final y le ganó a Empleados de Comercio merecidamente”


Por Luis Paz (Referente de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar y 7ma sección)





En el predio La Victoria se enfrentaron por el Torneo de Fútbol de Primera División, el local Empleados de Comercio versus el Club Ciudad de Bolívar. En una tarde cuyo clima se fue transformando en desapacible con el correr de los minutos, el partido comenzó con la rápida ofensiva del Club Ciudad sobre el campo del local.


Es así que al minuto de juego en la primera llegada visitante al área “gallega”, un centro de C. Olivera al punto del penal es cabeceado por M. Gamarra que entraba sólo pero no le puede dar buena dirección y su remate es detenido por E. Santos. El planteo táctico de los equipos en la cancha mostraban que Empleados trataba de juntar jugadores en defensa rápidamente para no permitir el manejo de la gente de Ciudad que salía jugando desde su defensa haciendo circular la pelota entre todas sus líneas. Por eso en algunos momentos se notaba que el local formaba una línea de cinco jugadores en defensa al retrasarse E. Stampone desde su posición inicial. Sin embargo es a los 5´que llega Empleados al área visitante con un buen centro de E. Cuello que P. Rafael logra cabecear apenas desviado, pero fue solamente un arranque que no tuvo continuidad ya que los visitantes siguieron prevaleciendo en el control de la pelota y del terreno, con muy buen trabajo de Iván Paz, que era el receptor de la mayoría del juego y mostraba muy buen dominio del balón. A su vez el buen desempeño de los centrales de Ciudad más las subidas laterales principalmente de R. Barreto sobre la izquierda creaban superioridad numérica y llevaban peligro, aunque la defensa local respondía bien. A los 14’ una escapada de T. Alegre ante un pase largo de I. Paz termina con un disparo a las manos de E. Santos que responde con seguridad. El partido sigue con la misma dinámica ya instalada, el dominio del juego era de la visita y en el local, a pesar del esfuerzo de sus jugadores, no conseguían ser dominadores para llegar al arco contrario con peligro, ya que E. Cuello no lograba adueñarse de esa zona y M. Barrenechea que en otros partidos fue importante, no redondeó una buena actuación en casi ningún momento del partido. Solamente cumplían en la defensa con Manuel Ducasse cubriendo casi todos los sectores con solidez, en el medio con José Aristondo como volante central haciendo un correcto desempeño, pero los delanteros no eran asistidos por los mediocampistas con limpieza y quedaban en inferioridad numérica ante la defensa del Ciudad. Sobre los 24’ ante otra buena jugada, es que F. Aguerre recibe sólo dentro del área pero su disparo sale desviado por encima del travesaño cuando la oportunidad de gol era concreta.    Llegando a los 36’ un buen centro desde la izquierda de I. Paz al 2do. palo es devuelto al medio por F. Aguerre y entrando sólo M. Gamarra no logra cabecear bien y la pelota sale desviada. Recién a los 41’ Empleados por intermedio de E. Cuello logra crear peligro a los visitantes cuando sobre la izquierda entra al área en una buena jugada personal y la defensa logra despejar al córner. Seguidamente a los 42’ y nuevamente sobre la izquierda, M. Gamarra elude a L. Salván y su centro es recibido en el área chica por F. Aguerre pero no logra conectar bien y su remate sale por sobre el travesaño.


Sin mucho más termina el primer tiempo, el cual demuestra una supremacía de los visitantes en el dominio del juego como lo evidencian las jugadas de peligro que hemos enumerado, ante el desempeño de Empleados que no pudo generar peligro en la mayoría del transcurso de esta parte inicial.



El comienzo del segundo tiempo muestra un cambio en el equipo visitante, con el ingreso de J. Barros por F. Aguerre yendo a ocupar el ataque por el lado derecho. Y a los pocos minutos más, el Ciudad mueve el banco nuevamente con los ingresos de E. Gutiérrez yendo a ocupar la izquierda del ataque y J. Sequeyra, que pasa a desempeñarse en el mediocampo tratando de apuntalar a I. Paz que ahora queda como mediocampista central. Es así que estos cambios le dan una nueva tónica al partido ya que también Empleados hace entrar a A. Alvarez por E. Stampone para reforzar esa zona que evidenciaba problemas ante el juego de los visitantes. Pero los cambios benefician más al Club Ciudad porque J. Sequeyra enseguida demuestra su categoría y empieza a conducir los hilos para el ataque en busca de llegar al gol,    E. Gutiérrez se convierte en un verdadero problema para el lado derecho de los gallegos ya que con su velocidad y encarando siempre al rival provoca que Manuel Ducasse tenga que cubrir también ese lado, mientras que por el otro sector J. Barros también ponía en aprietos a F. López. 


Empleados en esos momentos no puede controlar el juego desarrollado por Ciudad, ya que según mi visión, E. Cuello casi ni consigue la pelota, M. Barrenechea sigue sin poder encontrar el partido ni ser importante y solamente M. Ducasse en el fondo, J. Aristondo en el medio y P. Rafael adelante salen del regular desempeño de los restantes jugadores. Por eso el partido empieza a inclinarse sobre el campo de Empleados mayormente, que solamente consigue salir con algunos pelotazos desde atrás que no tienen buena culminación ya que la defensa visitante, ordenada con el buen desempeño de su capitán B. Alferez, no pasa situaciones de mucho peligro.  Los visitantes hacen entrar a nuevos jugadores que lo ayudan a mantener el dominio del partido ya que a esta altura el cansancio físico comenzaba a aparecer.    A los 30’ un centro de Barros desde la derecha al segundo palo es rematado por E. Gutiérrez que entra sólo pero lo desvía sobre el travesaño. Nuevamente a los 39’ es J. Barros que realiza un nuevo centro al segundo palo, que es cabeceado al medio por E. Gutiérrez y M. Gamarra que entraba con el arco a su disposición no logra darle a la pelota siendo rechazada por un defensor cuando estaba casi debajo de los tres palos. Entrando en la última parte del partido, siguen los visitantes en la búsqueda de desnivelar el marcador y es a los 44’ cuando J. Sequeyra recupera una pelota luego de un rebote y cede a J.C. Tirao, quien luego de dominarla y sacarse un rival de encima hace un remate desde el borde del área que se mete abajo y a la derecha de E. Santos que a pesar de su esfuerzo no logra interceptar, produciéndose así la apertura del marcador. Con la misma tónica se disputan los últimos minutos del partido sin que haya ninguna modificación y el mismo termina con el triunfo ajustado pero merecido del Club Ciudad sobre Empleados de Comercio.



En resumen, para destacar en el local el gran trabajo de Manuel Ducasse en la defensa, teniendo que salir a los costados a cubrir los ataques visitantes y mostrando temperamento dentro de su rol de Capitán; en el medio me gustó la correcta labor de José Aristondo en su papel de mediocampista central, haciendo todo simple pero eso no le alcanzó a los gallegos para desarrollar jugadas de ataque en busca del gol, y adelante ya lo dije P. Rafael luchando prácticamente sólo contra toda la defensa visitante. En este partido se notó que Elio Cuello es muy importante para este equipo, y cuando él no puede generar juego como fue el domingo, Empleados sufre la falta de ataques al arco contrario porque encima no tuvo casi acompañamiento de los otros jugadores que cubren esa zona. Igualmente rescato el correcto desempeño de todo el equipo en general, ya que tenemos que valorar el esfuerzo hecho por todos los que jugaron dado que se enfrentaron a un equipo en el que todos son jugadores profesionales mientras que muchos de los que visten la albirroja no viven del fútbol y tienen que cumplir otras obligaciones, algo que los deja en desventaja. 


En el Club Ciudad vale destacar el profesionalismo y seriedad de todos, tanto el plantel de jugadores como todo el Cuerpo Técnico y dirigentes, con que están encarando esta etapa que recién empieza pero que sirve mucho para que todos los equipos de fútbol de Bolívar puedan sacar enseñanzas para aplicar y crecer. Dentro del partido mostraron una defensa segura con los dos centrales, principalmente como lo mencioné en Brian Alferez, en el medio me gustó mucho el primer tiempo de Iván Paz, que se hizo dueño de esa zona con un juego simple, limpio, con muy buen trato de la pelota y que en el segundo tiempo tuvo el gran apoyo de Javier Sequeyra que tomó el timón para conducir todo el juego demostrando ser un jugador distinto y con mucho para aportar al equipo; en el ataque Marcos Gamarra no desentonó, luchando y buscando siempre abrir huecos para llegar al área y el ingreso de Jeremías Barros como también el de Elías Gutiérrez le dieron otro aire al equipo siendo muy importantes en esta victoria conseguida.Para terminar una buena labor del juez J.M. López, estando siempre cerca de la jugada algo fundamental para todos los árbitros de fútbol.                                                      


Nuevamente el agradecimiento a la gente de Empleados de Comercio, principalmente a todos sus colaboradores que trabajan en el predio La Victoria, que me brindan todo lo necesario para que pueda desarrollar mi tarea.



Formaciones:

Empleados de Comercio: E. Santos; M. Ducasse, F. López; T. Castro, J. Aristondo, L. Salván; M. Barrenechea, E. Stampone, P. Rafael, E. Cuello y F. Salguero. Ingresaron: A. Disalvo; T. Vicente y A. Alvarez .DT.: Ramón Benicelli


Club Ciudad: E. Alvarez; B. Alferez, R. Barreto; E. Caroccia, M. Ignato, B. Devigo; I. Paz, F. Aguerre, M. Gamarra, C. Olivera y T. Alegre.    Ingresaron: J. C. Valencia, J. Sequeyra, J. Barros, E. Gutiérrez y J. C. Tirao.     DT.: Víctor Swenger.


Gol: 44’ segundo tiempo J.C. Tirao (C)


Árbitro: J. M. López (bien)



Últimas Noticias
Noticias Destacadas