top of page

"Actualidad deportiva bolivarense": FÚTBOL FEDERAL “A” - Edición 2022 – 12° fecha

Por Luis Paz (Referente de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar y 7ma. sección)


“Un buen trabajo del Club Ciudad como local le permitió derrotar justicieramente al Círculo Deportivo Otamendi”




El sábado, ante una regular cantidad de espectadores en el Estadio Municipal Eva Perón de Bolívar, el local Club Ciudad enfrentó al Círculo Deportivo Otamendi por la 12° fecha del Torneo Federal A.




El clima destemplado, tirando a frío y una cancha que a raíz de las heladas de la semana anterior no ofreció su mejor aspecto fueron el escenario para el desarrollo de este partido que tenía mucha importancia para los dos equipos. Es así que los primeros minutos fueron jugados con mucha intensidad por todos los jugadores, generando un constante ida y vuelta tanto en el área local como en la visitante. Ya a los 3’ un buen ataque de Ciudad produce una buena contención por parte de Pave, y se nota que el equipo local generaba juego mayoritariamente a través de la conexión sobre la derecha entre M.Sequeyra y M. Yeri quienes eran apuntalados por M. Palisi en el medio. Igualmente por el lado del visitante no se quedaban atrás, dado que a la movilidad de E. Benítez en el mediocampo se le agregaba el constante ir a buscar todas las pelotas de I. Enríquez un delantero centro muy fuerte y peligroso. Pero de a poco el dominio del partido se fue inclinando para el lado local que llegaba al borde del área con peligrosidad principalmente con jugadas sobre el lado derecho en dónde M. Sequeyra era prácticamente imparable. Así es que a los 14’ M. Palisi toma una pelota fuera del área y su remate fuerte es contenido por Pave. A los 16’ un centro de R. Barreto es cabeceado por I. Lucero y el arquero saca con esfuerzo al córner una pelota que tenía destino de gol. Sigue el partido con mucha intensidad por parte de los dos equipos, en algunos casos con la pierna demasiado fuerte, por lo que el árbitro debe recurrir a las amonestaciones para encausar el desarrollo del juego que se estaba haciendo muy cortado por las infracciones. A los 28’ M. Yeri roba una pelota en el medio y al llegar al área saca un potente remate que se vá muy cerca del travesaño y a los 32’ G. Thea recibe un pase filtrado de M. Yeri entrando sólo al área sobre la derecha, su remate es neutralizado a medias por Pave y la pelota continúa derecho al gol pero casi en la línea es despejada por un defensor que impide la apertura del marcador. Pero a partir de ahí es cuando parece reaccionar Círculo Deportivo y se vuelca sobre el arco de M. Cavallotti llegando con verdadero peligro en varias oportunidades en dónde no lograr concretar esas ocasiones de gol. Sin mucho más termina esta primera parte, en dónde se vió también que todo el equipo visitante, incluído hasta su Cuerpo Técnico usaron mucho la protesta para cualquier situación con la intención de influir en al arbitraje algo que no les dio resultado por el momento.



El segundo tiempo marca dos cambios que realiza el local, con la entrada de F. Guerra por R.Barreto y de J.C.Tirao por G. Thea. El comienzo muestra a la visita un poco más lanzado al ataque en esos primeros minutos, con la constante peligrosidad de I. Enriquez que es bien controlado por los centrales locales pero muestra que es un atacante al que no se le puede dar ventaja. Igualmente se nota que ahora el ataque de Ciudad se vuelca un poco más sobre la izquierda en dónde E. Gutiérrez empieza a tener más protagonismo y no puede ser controlado por la defensa visitante. En uno de esos ataques, a los 6’ E.Gutiérrez entra al área y su centro al segundo palo no puede ser alcanzado por J. Tirao cuando estaba sólo con el arco vacío. Y a los 9’ en una falta generada también sobre el lado izquierdo visitante, M. Yeri toma el tiro libre que hace al medio del área chica y M. Sequeyra entrando en diagonal desde la derecha sólo tiene que empujarla al gol ante el desconcierto de la defensa visitante. A partir de ahí es que también los visitantes van a buscar el empate, empujados por el accionar de R. Pérez y E. Benítez que se empiezan a adueñar de la zona media, y los locales retroceden un poco, defendiéndose cerca de su área con un trabajo casi sin fisuras de J. Valencia y principalmente de I. Lucero que es impasable para los delanteros visitantes. El partido sigue con muchas faltas y pierna fuerte de ambos lados por lo que continúan las amonestaciones y también el cansancio en todos los jugadores. Los visitantes mueven el banco de suplentes buscando variantes que los lleven a conseguir el empate, pero Ciudad es muy peligroso en los contraataques principalmente del lado de E. Gutiérrez que sigue siendo el gestor de todas las llegadas de peligro al área contraria. Igualmente se nota que Círculo Deportivo no consigue claridad para concretar el gol y los locales dentro del vértigo del partido se notan más cómodos porque en cada contra llegan con varios jugadores a las cercanías del arco de Pave cosa que hace suponer que podría llegar un gol más que prácticamente cerraría casi el resultado. Por eso es que llegando a la parte final del partido, con la visita yendo con muchos jugadores en búsqueda del empate, es cuando se producen varias jugadas netas de gol para los locales que no son concretadas. En dos oportunidades J.C. Tirao consigue ponerse sólo de frente a Pave, pero en ambas es apurado por el arquero quien logra despejar el peligro. A los 39’ un centro de la derecha es cabeceado por E. Gutiérrez y Pave con esfuerzo toca la pelota, dá en el travesaño y sale al córner. Los últimos minutos son de ida y vuelta, pero con el agregado de 4 minutos y algo más, una vez cumplidos sin haber variantes, el árbitro dá por finalizado este partido con la victoria merecida del local por 1 a 0.



En resúmen vimos un equipo visitante bien plantado, con una defensa fuerte pero que en algunos casos tuvo vacilaciones; un mediocampo con un gran trabajo de E. Benítez en todo el partido y el acompañamiento con el buen pié de R. Pérez y adelante con un gran delantero cómo I. Enríquez un constante peligro para cualquier defensa por todo su oficio que mostró en este partido.Por el lado del local mostró un equipo ensamblado en todas sus líneas, haciendo ver también que H. Ortíz ya cuenta con una base que se está repitiendo en varios partidos y vemos un gran funcionamiento en todos sus jugadores. En defensa muy buena respuesta de F. Aguerre y la labor de J. Valencia pero principalmente en este partido lo hecho por I. Lucero, que a mi manera de ver no tuvo fallas. En el medio se nota que empezaron a entenderse casi de memoria M. Yeri y M. Sequeyra, dos grandes jugadores que además tienen un gran despliegue tanto en ataque como en defensa si lo requiere el trámite del partido, y el liderazgo de M.Palisi como el capitán que es, se nota que lo sabe hacer valer. Adelante A. Troncoso está cumpliendo un papel muy importante porque es el que vá al choque y casi nunca recibe la pelota sólo, pero en este partido se destacó por su entrega y claridad para poder entregar la pelota limpia cuando podía desprenderse de la pegajosa marca. Elías Gutiérrez ha ido de menor a mayor en el equipo y está rápido, lúcido, encarador y con confianza para ser una pieza importante dentro de Ciudad.


Para terminar y es algo personal, se nota que se está afianzando todo el grupo del Club Ciudad, porque tanto los que son titulares como los que entran desde el banco lo hacen con una gran entrega y dejan todo dentro de la cancha por los colores celestes y espero que solamente se refuerce un poco la delantera con la llegada de I. Blanco y de otra figura que es conocida del Ciudad y jugó en la etapa anterior, que van a ayudar a elevar el poderío ofensivo con que ya cuenta este equipo.



Formaciones:


Ciudad de Bolívar: M. Cavallotti; J. Valencia, R. Barreto; F. Aguerre, M. Palisi, I. Lucero; G.Thea, M. Sequeyra, A. Troncoso, M. Yeri y E. Gutiérrez. Ingresaron : F. Guerra; J.C.Tirao y M. Rojo. DT: Hernán Ortíz


Círculo Deportivo Otamendi: D. Pave; J. Motroni, G. Ramírez; V. Vedda, A. Amato, A. Reta; A. Avallay, E. Benítez, I. Enriquez M., R. Pérez y L. Luna. Ingresaron: P. Monti; A. Golía; E. Straccia; N. Straccia y D. Martínez. DT: Norberto D’Angelo


Árbitro: Adrián Franklin (bien)

Últimas Noticias
bottom of page