Acuerdo con el FMI: los detalles del nuevo programa anunciado por Martín Guzmán








Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el entendimiento con el Fondo Monetario internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, precisó los detalles del acuerdo.


En primer lugar, el ministro de Economía, encargado de las arduas negociaciones con el FMI para llegar a un entendimiento que, como indicó Alberto Fernández no implique ajustes, dijo que el acuerdo será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018.



“El programa apunta a resolver los problemas que nuestra estructura productiva vino padeciendo. Apunta a medidas que favorezcan a los sectores que puedan generar divisas y a fortalecer la administración tributaria”, dijo Guzmán.


En esa línea, el Ministro explicó hoy que se llegó a un entendimiento con el FMI para que la Argentina pueda “tener un rol moderadamente expansivo”, con metas de reducción gradual del déficit primario. Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó Guzmán en la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete.


Asimismo, Guzmán, quien expresó que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país “con una carga de deuda aplastante”, explicó que la duración del programa que se firmará con el FMI será de dos años y medio y sujeto a diez revisiones.


Asimismo, para llevar tranquilidad a la población y también a los mercados, el ministro de Economía aseguró que “no va a haber ningún salto cambiario” que represente modificaciones sustanciales en la cotización del dólar, como consecuencia del acuerdo con el FMI por la deuda de 44mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.


Según el ministro de Economía, el FMI concedió que la inflación es un fenómeno “multicausal”, y que se deberá combatir con un esquema fiscal-monetario y “fortalecer las finanzas públicas con una reducción gradual del déficit fiscal”.


En ese sentido, el programa acordado prevé que “el Estado cumplirá un rol de anclar expectativas, para eso el rol de los acuerdos de precios e ingresos en el esquema antinflacionario”.


Mientras en 2021 la asistencia del Banco Central al Tesoro fue del 3,7% del PBI, en 2022 se apunta a que sea del 1%, en 2023 0,6% y en 2024 que se aproxime a cero, indicó Guzmán.


De ahora en mas resta que el directorio del Fondo Monetario Internacional apruebe el acuerdo técnico que trató esta mañana. Por su parte, el Gobierno enviará el entendimiento al Congreso de la nación para su respectivo debate.




Últimas Noticias
Noticias Destacadas