top of page

Advertencia de la ONU: el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas



La ONU advirtió el pasado martes que el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas, en momentos en que varias zonas del hemisferio norte experimentan temperaturas sofocantes que han provocado incendios y amenazan la salud de la población.


“Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”, señaló a la prensa en Ginebra un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.


“El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo”, indicó.

Fuego y récord:

El calor extremo que afecta el hemisferio norte continuaba este martes con incendios activos en Grecia y Estados Unidos, y un posible récord de temperatura para el continente europeo en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia.


Mientras tanto, en Asia, las altas temperaturas se alternan con lluvias torrenciales, en parte provocadas por la acumulación de agua evaporada en la atmósfera. Así, China registró durante el fin de semana un récord de temperatura para mediados de julio, con 52,2ºC en la provincia occidental de Xinjiang, y Japón emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas.

Alertas:

Las autoridades sanitarias emitieron alertas por calor en Estados Unidos, Europa y Asia, y recuerdan que es necesario hidratarse y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos directos del calentamiento global.


“Uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis de los años 1980. Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir”, indicó el experto de la OMM.


Según los expertos, los gases de efecto invernadero que retienen el calor son los responsables del cambio climático.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page