top of page

AFIP oficializó parte del paquete de medidas para los productores afectados por la sequía




La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó parte del paquete de medidas para los productores rurales afectados por la sequía, que incluye créditos subsidiados del Banco Nación y un cambio que beneficiará las condiciones de financiamiento por el Banco Central.


El paquete de medidas, que significarán un “alivio fiscal” para los productores afectados por la sequía, tiene entre sus requisitos el cumplimiento de las resoluciones que indican su pertenencia a las áreas que se declararon en estado de emergencia agropecuaria o zona de desastre.


Por otro lado, el paquete de AFIP para los productores rurales, regirá para las resoluciones de emergencia agropecuaria por sequía que se dicten hasta el próximo 30 de abril, momento en que se espera lleguen las históricas condiciones de humedad, menor temperatura y precipitaciones.


Otra de las medidas que oficializó AFIP, es el aplazo de los vencimientos de pago hasta la finalización del siguiente ciclo productivo que se espera dé fin al estado de emergencia por sequía. En este caso, los productores podrán diferir los pagos del impuesto a las Ganancias, bienes personales, así como del fondo para educación y promoción cooperativa.


Por caso, los productores adheridos al monotributo, también se beneficiarán del diferimiento de pagos en las obligaciones correspondientes al impuesto integrado con vencimientos durante el período de emergencia por sequía.


Además, la AFIP oficializó la suspensión del ingreso de los anticipos correspondientes a Ganancias, bienes personales, así como del fondo para la educación y promoción cooperativa cuyos vencimientos tenían fecha para el 1 de febrero de este año y la finalización del estado de emergencia por sequía.


Cabe destacar, que esta medida para los productores afectados por la sequía no abarca al pago a cuenta extraordinario de Ganancias que se estableció por la AFIP en agosto pasado, por lo que también regirá hasta la finalización del siguiente ciclo productivo al que concluya al estado de emergencia.


En tanto, AFIP también suspenderá, hasta el próximo ciclo productivo, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, que incluye a todas las ejecuciones y embargos, que no impidan el “ejercicio de las facultades del Organismo en casos de grave afectación de los intereses del Fisco”.


Además, según el paquete de “alivio fiscal” de AFIP, los productores rurales tampoco pagarán el impuesto a las Ganancias de aquellas ventas forzosas por la sequía de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.


Para acceder a los beneficios impositivos que se oficializaron este miércoles, los productores afectados por la sequía deberán ingresar a la página de AFIP con clave fiscal al servicio “Presentaciones digitales” y luego “zona de emergencia – acreditación”.


Allí, los usuarios deberán constatar que la producción afectada es su principal actividad como productor, es decir, que más del 50% de sus ingresos brutos totales del año se generaron con anterioridad al periodo de emergencia por sequía.


Por otro lado, la resolución de AFIP indica que los ruralistas deberán presentar documentación que acredite su condición de titular, locatario o arrendatario del campo afectado por la sequía, y que las presentaciones se podrán realizar hasta el 30 de junio.

Los anuncios de Massa por la sequía

Las medidas que oficializó la AFIP este miércoles, tienen como contexto el paquete que puso en marcha el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía, después de varias reuniones con la Mesa de Enlace.


De esta manera, la semana pasada Massa presentó un fondo de asistencia de $5.000 millones para que “el pequeño productor del campo no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números”.


Además de las medidas oficializadas este miércoles, Massa comunicó que habrá a disposición $50.000 millones para el campo por parte del Banco Nación “para acompañar al productor del campo que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés”.


El paquete de medidas de Massa por la sequía

  • Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.

  • Suspensión de Anticipos de Impuestos a las ganancias.

  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal. Suspensión de embargos de Cuentas Corrientes.

  • Venta forzosa de hacienda. Para el cálculo de impuestos a las ganancias.

  • A estas medidas hay que sumarle la decisión de salir al interior con operativos de AFIP para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados en el marco de la Emergencia.

  • Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.

  • Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.

  • BCRA: Derogación de la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja.

  • Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el ministerio.

Últimas Noticias