Alberto Fernández distinguió a científicos: “Son del mejor nivel del mundo”


El presidente, Alberto Fernández, participó de la entrega de premios y distinciones a científicos e investigadores argentinos y destacó que los expertos que se forman en el país “son del mejor nivel del mundo”.


En este sentido, el primer mandatario afirmó que el Gobierno nacional “busca poner en valor a los científicos del país”, porque “las sociedades ricas no son las que tienen petróleo, plata u oro sino las que poseen conocimiento”.


El acto que encabezó Alberto Fernández se llevó a cabo este mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el que también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por la directora del Conicet, Ana Franchi.



Además, Alberto Fernández recordó que “alguna generación pensó que la Argentina estaba destinada solo a ser el granero del mundo y solo se preocupó de producir materias primas y postergó por muchos años el desarrollo científico y tecnológico”.


“En el medio pasaron cosas que permitieron que por ejemplo, se desarrollara la industria nacional, entre los años 1945 y 1955, y que después algunos promovieron ese desarrollo buscando por ejemplo, la autonomía en materia petrolera”, explicó el Presidente.


En tanto, Alberto Fernández se refirió a otras épocas históricas en el país donde resaltó que “volvieron algunos años en los que otros que creyeron que la Argentina estaba destinada a ser simplemente el granero del mundo”.


Por último, el jefe de Estado apuntó contra el gobierno del expresidente, Mauricio Macri, al manifestar que “hubo otros que dijeron que no somos el granero sino el supermercado del mundo y otra vez postergaron el desarrollo científico y tecnológico”.


Alberto Fernández entregó los galardones para investigadores de las áreas de Ciencias Sociales, Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía, Química no Biológica y Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera, y Ciencias Biológicas y Bioquímica.


Según informaron desde Casa Rosada, los premios Houssay están destinados a científicos o investigadores menores de 45 años e investigadoras que no hayan cumplido los 48 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país.


Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus expresó que “los científicos en la Argentina “fundamentalmente han desarrollado un esfuerzo especial para permanecer y ser científicos en el país”.


“Debe haber dos categorías, los científicos de casi todo el mundo y los de Argentina, porque son del mejor nivel, pero han tenido que atravesar a lo largo de la historia unas políticas pendulares que no nos han permitido estabilizar las políticas de Estado”, dijo Filmus.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas