Alberto Fernández y Axel Kicillof ya están en China: ¿Cuáles son los proyectos encomendados?



El presidente Alberto Fernández junto a Axel Kicillof desplegarán este viernes una intensa agenda en China, como parte de la gira oficial que inició en Rusia, continúa en ese país y concluirá en Barbados.


Alberto Fernández y su comitiva integrada por Axel kicillof y otros funcionarios llegó este jueves a las 21.07 (hora argentina) a Beijing, China, donde se reunirá el domingo con el mandatario Xi Jinping.


Gira internacional de Alberto Fernández: las claves de la visita a China

China es el primer socio comercial extra Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables. Entre los múltiples puntos de contacto y de inversión del país asiático en la Argentina, el pasado martes Axel Kicillof participó del anuncio la construcción de la central nuclear Atucha III que contará con una inversión de más de 8.300 millones de dólares.


El gigante asiático es, además, un socio muy relevante en materia comercial, porque es el segundo destino de las exportaciones, participando del 8% del total y, el principal origen de las importaciones, representado el 21% del total.


Los vínculos bilaterales también comprenden la presencia de cerca de 200.000 chinos que viven actualmente en el país, conformando la quinta comunidad inmigrante más grande detrás de la boliviana, paraguaya, peruana y chilena.


Gira internacional de Alberto Fernández: los proyectos pedidos por CFK

El Gobierno espera llevarse inversiones de la visita a China, especialmente en infraestructura, ferrocarriles, electro-movilidad, litio, energía nuclear, Vaca Muerta y represas. Se trata de proyectos que fueron anunciados o comenzados en el gobierno de Cristina Kirchner, pero nunca se concretaron o arrancaron.


A fines de diciembre, del año pasado, Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, y Santiago Cafiero, canciller, redactaron un documento que contenía 17 proyectos de infraestructura que buscaban financiar con fondos chinos.


Uno de los pedidos tiene que ver con el refinanciamiento de las represas “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, en Santa Cruz, que en 2013 obtuvieron un financiamiento chino por cerca de US$4700 millones.


China debe reclamar el repago, que el Gobierno aún no puede cumplir debido a las demoras en la finalización de las represas. Buscarán pedir más fondos para terminarlas.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas