top of page

Alberto Fernández y Lula tendrán la primera reunión bilateral del año



El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantendrá este lunes una reunión bilateral con el flamante mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, en el Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña.


El encuentro, fue confirmado por el canciller argentino, Santiago Cafiero. Según el funcionario, la reunión bilateral entre Alberto Fernández y Lula será este lunes en la capital de Brasil, Brasilia.


“El 24 de enero tenemos la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la cual Alberto Fernández ejerce la presidencia pro témpore, y Lula quiso que ese sea su primer viaje internacional”, añadió Cafiero.


Así, esta reunión bilateral se suma a la que habrá a fines de enero en Buenos Aires para participar en la cumbre de la CELAC, que presidirá el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, y que contará con la presencia del flamente presidente de Brasil, Lula da Silva.


Cabe destacar que, el presidente Alberto Fernández encabezó la delegación argentina que dio los primeros saludos protocolares al flamante mandatario brasileño, Lula, en el Salón Noble del Palacio del Planalto, la Casa de Gobierno de Brasil.


De esta manera, Alberto Fernández saludó a Lula después del mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Souza, conforme la organización del ceremonial presidencial brasileño. El mandatario de Argentina, estuvo acompañado en el saludo protocolar por el canciller nacional, Santiago Cafiero, y el embajador en Brasilia, Daniel Scioli.


A su vez, la delegación argentina, además de a Lula, realizó el saludo protocolar a la primera dama, Rosángela Da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y a la esposa de este, Lu Alckmin, antes de participar de la cena de honor que prepara el Palacio de Itamaraty para los visitantes extranjeros.


Es preciso mencionar que, la llegada por tercera vez de Lula a la sede del Gobierno Federal brasileño constituye uno de los platos fuertes de la agenda internacional 2023 de Alberto Fernández, que continuará con la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac el 24 de enero en Buenos Aires.


“La llegada de Lula da Silva puede ayudar a volver a unir al continente. En la Celac faltaba la presencia de Brasil“, declaró días atrás Alberto Fernández, a cargo de la Presidencia Pro Témpore de ese mecanismo regional.


Así, la asistencia de Alberto Fernández a la toma de mando de Lula marca para la Casa Rosada un hecho de relevancia en su política exterior, no sólo por el modo en que gravitará en la relación bilateral con el principal socio comercial de la Argentina, sino también por la incidencia en la integración regional.


Vale recordar que, Brasil es el primer destino de exportaciones industriales de la Argentina. Además, ambas naciones tienen una relación estratégica en cuestiones nucleares, de seguridad regional y proyección hacia el Atlántico Sur, la Antártida y la Cuenca del Paraná y el Río de la Plata.


Asimismo, Argentina es el tercer socio comercial de Brasil y principal socio del Mercosur. Por último, esta fue la segunda visita de Alberto Fernández a aquel país en menos de dos meses, tras el viaje que realizó a San Pablo el 31 de octubre pasado, una vez confirmado el triunfo, en un balotaje, de Lula en los comicios.


En esa misma clave, el nuevo ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, aseveró que el Gobierno del presidente Lula da Silva tiene como “prioridad” retomar la relación bilateral con Argentina al más alto nivel.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas
bottom of page