top of page

Alberto Fernández viaja a Vaca Muerta para poner en marcha una obra clave

El Presidente visitará Neuquén y dará inicio a la obra del gasoducto "Néstor Kirchner", una obra de más de u$s3.000 millones. El acto tendrá tono político ya que se mostrará junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.



El presidente Alberto Fernández estará presente en Vaca Muerta hoy, en el marco de la puesta en marcha de la obra del gasoducto “Néstor Kirchner” en Loma Campana, Neuquén. El acto además tendrá como corolario la celebración por los 10 años desde que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció la estatización de YPF.


El Presidente se encuentra en viaje hacia Neuquén, donde tendrá una agenda de actividades el día de hoy, en el marco de la presentación de la obra del gasoducto en Vaca Muerta, una de las fuentes de recursos energéticos no convencionales más importantes del mundo. El proyecto que hoy dará inicio demandará una inversión de más de 3.000 millones de dólares. Se espera que el primer tramo del plan de obra esté listo en 2023.


El nuevo gasoducto, que será construido en dos etapas, tendrá un primer tramo de la construcción que conectará Tratayen con Salliqueló (558km de caño) y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/d.


Su construcción es clave para el sector energético, especialmente para reducir el gasto en subsidios, en la compra de gas al exterior -para cuidar los dólares- y la discusión por las tarifas.


Al margen del acto, la presencia de Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof le dará a la actividad un fuerte tono político. Será una presentación en público en el marco de las disputas internas del Frente de Todos, especialmente con los cuestionamientos y cruces por el rumbo económico del Gobierno, con la inflación como tema central.


Desde la Casa Rosada adelantaron que el Presidente arribará cerca del mediodía al Aeropuerto Internacional Presidente Perón ubicado en la ciudad de Neuquén, desde donde se trasladará en helicóptero hacia Loma Campana, el yacimiento operado por YPF. Alrededor de las 14, el mandatario tiene previsto encabezar junto al gobernador local, Omar Gutiérrez, el acto de entrega de 90 viviendas del Barrio Covicir en la capital neuquina.


El presidente Alberto Fernández estará acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el presidente de YPF, Pablo González, además del secretario de Energía, Darío Martínez, quién estará acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.


La obra tiene un costo aproximado de 1.500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas, indicaron fuentes gubernamentales.


En tanto, la segunda etapa de la construcción permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que abrirá la posibilidad a llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

Últimas Noticias
bottom of page