top of page

Alcohol Cero: los casos positivos bajaron casi un 40% en los primeros días de febrero



En el marco del Operativo Sol 2023, el Ministerio de Transporte bonaerense detalló que durante los primeros días de febrero hubo 28 casos positivos sobre un total de 1332 test de alcoholemia realizados en los principales destinos turísticos de la Provincia, lo cual significó casi un 40% menor al registrado en enero.


De esta forma, la cartera provincial informó que entre el lunes 30 de enero y el domingo 5 de febrero se organizaron 130 operativos de control vehicular, verificación integral, alcoholemia, prevención y concientización en los que se fiscalizaron 3324 vehículos.


Asimismo, la cartera que conduce Jorge D’Onofrio se llevaron a cabo 1332 test de alcoholemia de los cuales 28 conductores dieron positivo de dicha sustancia en sangre. A su vez, los agentes de Seguridad Vial bonaerense labraron 140 infracciones y retuvieron 79 licencias de conducir.


Tras la aprobación de la ley de Alcohol Cero a fines de 2022, que ya rige en todo el territorio bonaerense, los operativos de febrero tuvieron lugar en Cariló, Chascomús, Hudson, Mar de Ajó, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuajó, Pinamar, San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita, Villa Gesell, Zárate, entre otras ciudades.


Con relación a los controles de alcoholemia, los casos positivos representaron un 2,10% del total de los test realizados, el cual implicó un porcentaje inferior al que la cartera de Transporte fiscalizó durante todo enero (3,35%).


En cuanto al ranking de localidades con mayor porcentaje de positivos, lo sigue liderando Monte Hermoso con el 8% de casos confirmados respecto de la cantidad de test de alcoholemia realizados; seguido por Pinamar con el 5,7% y San Clemente del Tuyú, en el Partido de La Costa, con 3,5%.


En contrapartida, desde el Ministerio de Transporte bonaerense remarcaron que distritos tales como Balcarce, Mar del Plata, Mar del Tuyú y Necochea no registraron positivos en los retenes que se llevaron a cabo.


Vale recordar que, a principios de este año, luego de las críticas por la demora en la promulgación de la ley de alcohol cero al volante, el Gobierno bonaerense promulgó la norma 15.402 que prohíbe el consumo de bebidas etílicas para los conductores.


De esa manera, la provincia de Buenos Aires se sumó a los distritos que contaban con la ley de alcohol cero al volante como Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.


Dentro de los puntos centrales, la ley de alcohol cero al volante establece penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber ingerido alguna bebida etílica.


Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte bonaerense indicaron que durante todo enero, se fiscalizaron 14879 vehículos, se labraron 510 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular y se retuvieron 369 licencias de conducir.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page