top of page

Alerta en Provincia por focos activos de Encefalomielitis equina



El veterinario Néstor Osacar, coordinador de Sanidad Animal de la región Buenos Aires Norte del SENASA, confirmó que hay decenas de casos activos de Encefalomielitis equina por la zona de San Nicolás y Ramallo.


“En la región que yo represento, en la que se encuentran San Nicolás, Ramallo y otras 62 localidades, tenemos alrededor de 30 focos activos de Encefalomielitis equina”, confirmó Osacar a la radio U 89.9.


“Recién acabo de cargar dos, y me deben estar llegando muchos más por el fin de semana”, confesó el veterinario. “Lo importante es que lo denuncien, y que un equino no va a transmitir a otro equino; al equipo enfermo lo aíslo, lo trato contra la sintomatología, le damos paliativos, sombra, agua y tratar de salvarlos”.


“Un mosquito con el virus puede infectar a más de un equino, pero es muy difícil que la enfermedad se pueda transmitir de un equino a otro, o que un mosquito pueda infectarse al picar a un equino enfermo”, aseguró el coordinador de SENASA.

Control, prevención y recomendaciones


•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

•Completar el calendario de vacunación de los equinos.


Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

留言


Últimas Noticias
bottom of page