top of page

Alerta inflación: el IPC de octubre dio 6,3% y la interanual roza el 90%



La inflación de octubre fue de 6,3% respecto al mes de septiembre, que había registrado una suba de 6,2%, comunicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el dato del último mes mostró una variación de 0,1 puntos porcentuales contra el noveno período del año.


Por otro lado, el nivel general de precios acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del 2022, mientras que en la comparación interanual registró un incremento de 88%.


A pesar de que el dato de inflación fue menor al esperado por consultoras privadas, que estimaban una cifra más cerca del 7%, se trata del primer rebote mensual desde que Sergio Massa asumió al mando del Ministerio de Economía.


En los análisis alternativos, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza mensualmente el Banco Central, había estimado que la inflación de octubre iba a ser superior al 6,2%.


EL DESGLOSE DE LA INFLACIÓN DE OCTUBRE


El Índice de Precios al Consumidor publicado hoy por el INDEC es el cuarto más alto de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de julio (7,4%), agosto (7%) y marzo (6,7%) de este año. Mientras que en octubre de 2021 esta misma cifra había sido de 3,5%.


La inflación interanual se encuentra en el 88%, siendo más de 35 puntos porcentuales superior a la que registraba en octubre de 2021 (52,1%). Por otro lado, los precios crecieron un 76,6% en los primeros diez meses del año, lo que indica que los precios deberían subir casi 24 puntos porcentuales en los últimos dos meses del año para que la inflación finalice con tres dígitos.


La inflación núcleo se ubicó en el 5,5% y la región con mayor suba de precios fue la Patagonia y el GBA, ambos con 6,6%; mientras que el área cuyana registró la menor variación con 6%.

Últimas Noticias
bottom of page