top of page

Alerta naranja por presencia de cianobacterias en balnearios de la Provincia




La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió el un alerta naranja por la presencia de cianobacterias en la costa del Río de La Plata y algunas lagunas de la provincia de Buenos Aires para este miércoles 8 de febrero. ¿Cuáles son las zonas afectadas?


El nivel de alerta naranja significa un riesgo medio, por lo que en los puntos afectados se ve el agua con un color verde brillante en la superficie y en la arena. "Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua", explican desde el organismo.


Los puntos afectados que hoy presentan este alerta naranja son los balnearios de la costa del Río de La Plata ubicados de Quilmes, Hudson, La Pérgola, el mirador de Punta Lara, el balneario de Magdalena y algunos paradores de Berisso y Ensenada:


  • Delta.

  • Canal de Acceso al Puerto Río Santiago.

  • Parador 4

  • Club Regatas.

  • Palo Blanco.

  • La Balandra.

  • Balneario Municipal.

Se suman a la advertencia la Laguna de Lobos, la Laguna Chis Chis, la Laguna Tablillas y la Laguna Las Barrancas, pertenecientes al partido de Chascomús, y la Laguna de Gómez ubicada en Junín.



¿Qué son las cianobacterias?


Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso, se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.


Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular. La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas.

Además, también existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierto.


Niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo, son los grupos de riesgo con mayor probabilidad de contagio. En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales, como también en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto.

Recomendaciones ante un alerta naranja de cianobacterias


Ante un alerta naranja, la Subsecretaría de Recursos Hídricos recomienda:

  • Evitar el contacto con las manchas verdes

  • Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.

  • No consumir alimentos que provengan del río/laguna.

  • Prestar especial atención a niños y mascotas.

Es importante recordar que existe una bandera sanitaria que indica que en la playa o laguna existe un riesgo potencial para la salud. Al verla, es aconsejable no bañarse y consultar al guardavidas ante alguna duda.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page