top of page

AMIA: llaman a “avanzar en una investigación adecuada” a 28 años del atentado





En el 28º aniversario del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amnistía Internacional (AI) llamó al Estado argentino “a avanzar en la realización de una investigación adecuada para esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.


En un comunicado, la organización recordó que “hoy se cumplen 28 años del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos, trescientas personas heridas y una sociedad marcada para siempre”. “A casi tres décadas del mayor atentado terrorista de la historia argentina reciente, no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr verdad, justicia y reparación”, criticaron.


En ese marco, Amnistía Internacional planteó que “a casi tres décadas del mayor atentado terrorista de la historia argentina reciente, no hubo un solo gobierno que haya cumplido su obligación de lograr verdad, justicia y reparación”.


Vale recordar, que en 2021 a raíz de la denuncia internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Estado por la grave violación de derechos humanos que implicaron el encubrimiento y la fallida investigación.

“Tras todos estos años de angustia e impunidad, todavía no se conoce la verdad detrás del atentado”, lamentó Amnistía Internacional y recordó: “La CIDH elevó la denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual debe resolver para traer justicia”. En este sentido, la organización hizo un llamado al Estado argentino “a avanzar en la realización de una investigación adecuada para esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables materiales e intelectuales; garantizar la preservación, resguardo y el acceso a la documentación relativa el proceso; fortalecer las capacidades estatales en materia de prevención de ataques terroristas; entre otros”.

Renuevan el pedido de justicia a 28 años del atentado a la AMIA

A 28 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la comunidad judía renovará hoy el pedido de justicia con un acto que volverá a ser presencial tras dos años de virtualidad como consecuencia de la pandemia.


Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía, se escuchará el sonido de la sirena y luego se leerán los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas.


La ceremonia se llevará a cabo en la calle Pasteur 633, donde se encuentra la sede de la mutual, y tendrá como principales oradores al presidente de AMIA; Amos Linetzky; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.


En representación del Gobierno asistirá el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Por su parte, la agrupación Memoria Activa realizará su acto a las 9.30 en Plaza Lavalle, bajo el lema “28 años, la misma impunidad”.

Últimas Noticias
bottom of page