Anunciarán el viernes un plan de estabilización de precios de 1.400 productos por cuatro meses



El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el viernes al mediodía se anunciará un programa para que 1.400 productos “mantengan sus precios por cuatro meses”.


En ese acuerdo de precios con las empresas “habrá productos de primera marca, pero también de bienes que producen los propios supermercados que quieren competir”, dijo anoche Massa en declaraciones al canal Todo Noticias.


Participarán más de 100 empresas que representan más del 86% del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica.


“El viernes vamos a anunciar un programa que se llama Precios Justos y participan más de 100 empresas que representan más del 86% del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica”, dijo el funcionario.


“La gente va a poder controlar el cumplimiento del acuerdo con una aplicación muy simple desde su celular haciendo lectura del código de barras y pudiendo denunciar si el comercio no está cumpliendo”, explicó.


“Compromiso del gobierno es que esas empresas nos dejan 1.400 precios fijos por cuatro meses y en el resto de la producción por cuatro meses en los que se comprometen a no subir los productos más del 4%”, sumó.


“El Estado dará garantía y certidumbre del proceso de importación de bienes intermedios y terminados de cadena de valor y de insumos”, aseguró y siguió: “El Estado pone instrumentos de volúmenes para el aumento de la oferta como los créditos y de bienes de capital”.


Por otra parte, indicó que la venta de dólares que realizó el Banco Central en los últimos días obedece a que “en septiembre se terminó de importar energía, pero todavía hay que terminar de pagar” esas compras. “Vamos a terminar el año con mayor nivel de reservas que las actuales”, dijo el funcionario.


Massa, reveló que cuando asumió la cartera, a comienzos de agosto había “un déficit fiscal proyectado del 12,4%, reservas negativas y todos los dólares financieros por encima de los $ 350”.


“La situación todavía no es cómoda, es crítica y por eso pedimos austeridad en el gasto, y concentramos las decisiones de inversión en la secretaría de Hacienda”, dijo Massa.

Últimas Noticias