top of page

Argentina volvió a registrar en noviembre la segunda inflación más alta de América latina




La inflación de noviembre de 2022 fue de 4,9% respecto al mes de octubre, que había registrado una suba de 6,3%, comunicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Asimismo, el dato rompió el piso del 5%, algo que no se registraba desde el 4,7% registrado en febrero de este año.


En tanto, el nivel general de precios acumuló tuvo un incremento de 85,3% en los once meses del 2022, mientras que en la comparación interanual registró una suba de 92,4%.


La marcada disminución respecto al último informe se debe a una baja generalizada en la dinámica de aumentos en gran parte de los rubros medidos por el INDEC. En particular, los segmentos de "Alimentos y bebidas" y "Prendas de vestir y calzado", con alta incidencia en el índice total, fueron los principales drivers para traccionar la cifra de noviembre hacia abajo.


La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al undécimo mes del año rondaba el 5,5%, según el Informe Monetario y Financiero de la consultora LCG. De la misma manera, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines de mes pasado el Banco Central colocó el nivel inflacionario por debajo del 6,3% de octubre.


Por fuera de la Argentina, Venezuela registró un 21,9% el mes pasado y el 213% el último año, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una medición independiente del gobierno de Nicolás Maduro. El banco central de ese país aún no publicó esta cifra, que suelen diferir de las estadísticas independientes; en octubre, el organismo oficial informó una suba del 6,2% mensual y del 155% interanual.


El resto de la región


Dos países de la región presentaron deflación en noviembre: Uruguay con -0,3% (8,4% de suba en un año) y Ecuador con -0,01% y 3,6% en 12 meses.


En tanto, Brasil registró una suba del 0,4% el mes pasado y del 5,9% el último año, cada vez más lejos de su techo, aunque varios analistas temen que el gobierno de Lula relaje la política fiscal y los precios vuelvan a escalar.


Por su parte, México terminó con una suba del 0,5% el mes pasado y el 7,8% en un año, mientras que Perú llegó también al 0,5% y al 8,4%, respectivamente.


Paraguay, Chile y Colombia terminaron con un índice mensual del 0,7% el mes pasado y del 8,3% y el 12,5% el último año tanto el país gobernado por Gustavo Petro como el liderado por Gabriel Boric, respectivamente. Finalmente, Bolivia se mantiene con el dato anual más bajo: 3,1% el último año, mientras que registró el 0,4% el mes pasado.


De este modo, si bien la región sigue bajo el influjo de los efectos de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, la mayoría de los países ha logrado mantener la inflación bajo control con suba de la tasa de interés y, en el caso de Brasil, baja temporal de impuestos. El BCRA subió la tasa de interés varias veces este año, pero no logró domar la fuerte inflación y por esta razón el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó que todavía se “coquetea con la hiperinflación”, un fenómeno que ya desapareció en el resto del mundo.


Zimbabue, el país con mayor suba de precios del mundo, registra una inflación cercana al 270 por ciento, muy lejos de los cuatro dígitos de Venezuela de los últimos años.

Últimas Noticias
bottom of page