top of page

Arranca el juicio contra los cuatro policías acusados por la Masacre de Monte



Este lunes en los Tribunales de La Plata comenzó el juicio por la Masacre de Monte, que evaluará la responsabilidad de los exoficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal, Mariano Alejandro Ibáñez y del excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, en la muerte de los cuatro jóvenes en San Miguel del Monte.


A cuatro años de la denominada Masacre de Monte, este lunes a las 10 horas inició el juicio con un jurado popular compuesto por 18 miembros de la sociedad. De acuerdo a fuentes judiciales, se prevé que el procedimiento dure alrededor de diez días, por lo que la última audiencia será llevada adelante el 17 de mayo.


En los diez días de proceso judicial por la Masacre de Monte, los doce jurados titulares serán los encargados de definir si los imputados son culpables o no de la causa caratulada como “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.


El proceso judicial por la Masacre de Monte, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, encabezado por la jueza Carolina Crsipiani, en tanto que, el fiscal del juicio será Mariano Sibuet, mientras que, la querella estará divivda en tres partes: la abogada Dora Bernádez, Margarita Jarque y el letrado Ricardo Minoli.


Por otra parte, en el juicio por la Masacre de Monte, actuarán como querellantes institucionales la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), al tiempo que la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires será observadora del debate bajo la figura de “amigos del tribunal”.


Cabe recordar que, la noche el 20 de mayo de 2019 en San Miguel del Monte estaban a bordo de un Fiat 147, Gonzalo Domínguez, Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Rocío Quagliarello, cuando sufrieron una persecución que terminó con su vehículo impactado contra un acoplado y cuatro de ellos fallecidos.


En este contexto, la única sobreviviente de la Masacre de Monte fue Rocío Quagliarello, que sufrió heridas graves en un brazo y en las piernas, por lo que estuvo internada durante 25 días en el hospital El Cruce, de la localidad de Florencio Varela. Dado que se trata, aún de una menor de edad de 17 años, la víctima, dio su testimonio mediante Cámara Gesell y será emitido en una de las audiencias.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page