top of page

Atención Jubilados: el Gobierno canceló un beneficio exclusivo para este grupo de Anses



La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) decidió pausar temporalmente la entrega de créditos personales tanto a jubilados como a trabajadores, en medio de una revisión exhaustiva de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el cual anteriormente respaldaba dichos préstamos.


Esta determinación, que afecta a un amplio espectro de beneficiarios del sistema previsional, se fundamenta en la Resolución 1/2023, emitida por la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS y publicada en el Boletín Oficial tras una reunión del Comité de Inversiones del fondo el pasado 29 de diciembre.


De acuerdo con lo estipulado en la Ley 24.241, hasta un 20% de los activos totales del FGS pueden destinarse al financiamiento de créditos para beneficiarios del sistema previsional, y hasta un 5% para otorgar créditos a trabajadores aportantes.


Esta decisión, tomada en un contexto marcado por la emergencia económica y previsional, prorrogada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, busca abordar la situación "extremadamente crítica" y "sin precedentes" que atraviesa el país.


El programa de créditos a jubilados, originalmente lanzado en julio de 2012 como "Argenta" y luego retomado en 2018 bajo la denominación "Créditos Anses", fue suspendido por primera vez desde su creación. Aunque no se especifica una fecha para su reanudación, la resolución establece que la suspensión persistirá hasta que se estabilicen las variables económicas y se puedan evaluar las condiciones financieras vigentes, así como los ajustes que eventualmente sean necesarios dentro del programa.




Comments


Últimas Noticias
bottom of page