top of page

Aumenta la luz: el Gobierno quita los subsidios para los usuarios de altos ingresos



Luego del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno eliminará los subsidios energéticos para los usuarios de altos ingresos y grandes comercios, por lo que habrá un aumento del 90% en las tarifas de luz a partir de mayo.


De esta manera, con la quita de los subsidios energéticos, los usuarios residenciales que figuran en la categoría de altos ingresos según el esquema de tarifas, tendrán un importante incremento en las boletas de luz, de entre 85% y 90%, mientras que los comercios tendrán aumentos escalonados en mayo (31%), agosto (17%) y noviembre (7%).


Según lo que comandó el FMI, el objetivo es que las boletas reflejen el 100% de los costos que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. Lo que sucede, es que la quita de los subsidios energéticos se había demorado debido a que el esquema de tarifas no incluye a muchos usuarios de bajos ingresos, que no se inscribieron en el registro.


Es preciso mencionar, que hay una distinción entre los servicios de luz y gas. Los usuarios residenciales de altos ingresos ya no cuentan con subsidios de gas, mientras que en la luz, los hogares cubren con sus tarifas el 54% del coste de electricidad, el resto se contempla en los subsidios energéticos.


De esta manera, si el Gobierno finalmente elimina los subsidios energéticos en su totalidad, se prevé que las tarifas de luz aumentarían un 145% para quienes estén categorizados como de altos ingresos, según estimaciones de la consultora Economía & Energía (E&E).

“Los usuarios comerciales subsidiados y residenciales de altos ingresos, observarán un aumento real de 55% a 70%, mientras que otros usuarios subsidiados observarán una disminución real de entre 15% y 25%”, dictó el FMI en su informe.


Vale mencionar que, al momento de lanzar el esquema de segmentación de tarifas, el Gobierno había anunciado que solo el 10% de la población de alto poder adquisitivo se quedaría sin subsidios energéticos, pero hasta el momento, se estima que llegaría al 34% de los hogares, es decir unos 5,4 millones de usuarios.


No obstante, el problema recae en que toda persona que no se inscribió en la segmentación de tarifas, es automáticamente categorizada por el sistema del Gobierno como de altos ingresos, por lo que, a partir de mayo, no percibirán más los subsidios energéticos.


De esta manera, la tarifa de luz sin subsidios para los usuarios de altos ingresos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que están en la categoría de nivel uno, pasarían de $4375 a $10.717. En cambio, para los usuarios de ingresos medios, que se inscriben en el nivel tres, las tarifas pasarían de $2730 a $5506, lo que representaría un incremento del 102%.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page