Autorizaron un aumento de 12% en el precio del gasoil en todo el país



El Gobierno autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil en un 12% promedio. Se trata de un nuevo aumento que sigue empujando hacia arriba a la inflación. Se da también en medio de la escasez del combustible para motores diesel en muchas provincias.


De esta manera, en la Ciudad de Buenos Aires el gasoil "común" de grado 2 salta a más de $ 127 por litro (12%) y el premium, de grado 3, a $ 175 (20%). YPF y Axion fueron las primeras en actualizar sus precios.


Cabe destacar que por primera vez el diésel cuesta más en las estaciones de servicio que la nafta y, de esta manera, es el fin de los "gasoleros" como sinónimo de barato.


Las principales empresas refinadoras de combustible, YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy (PAE) y Trafigura señalaron este jueves en un comunicado conjunto que están profundizando "sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual". En ese sentido, destacaron que históricamente la Argentina importa gasoil para cubrir una parte de la demanda.


"Las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento. Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial - el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios", expresaron las empresas.


En este sentido, las refinadoras manifestaron su apoyo a la decisión del gobierno de aumentar el corte obligatorio del biodiesel en el gasoil. "Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda", remarcaron.


Por último, manifestaron que "la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación. El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible"

Últimas Noticias
Noticias Destacadas