Bahía Blanca: comienza el juicio a 38 militares y policías por delitos de lesa humanidad

Los imputados son exmiembros del Ejército; en su mayoría oficiales de la jefatura del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca y del Batallón de Comunicaciones 181.



Las audiencias en el marco de la denominada “Megacausa Zona V” comenzarán este jueves en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, que juzgará los delitos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y abusos sexuales durante la última dictadura cívico-militar.


El Tribunal, que estará integrado por los jueces Ernesto Pedro Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, recibirá el testimonio de 220 testigos y dictará sentencia sobre 38 imputados por delitos cometidos en el V Cuerpo de Ejército.


Cabe destacar, que la jurisdicción de esta unidad militar contemplaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.



Asimismo, el V Cuerpo del Ejército estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Escuelita” de Bahía Blanca.


Por su parte, la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, junto a la la cartera nacional y la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca, serán querellantes en el mayor juicio de lesa humanidad en la historia de la provincia de Buenos Aires.


Con relación a los acusados por delitos de lesa humanidad , son exmiembros del Ejército; en su mayoría oficiales de la jefatura del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, exintegrantes de fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios.




De los 52 imputados iniciales, 12 murieron y dos fueron declarados incapaces. Además, se juzgarán por delitos de lesa humanidad a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la Policía bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca, como así también las responsabilidades de un médico y un enfermero del Ejército.


Según precisaron fuentes judiciales, las audiencias se desarrollarán en modalidad virtual los días jueves entre las 9 y las 15 horas con la posibilidad de agregar una fecha complementaria en otro día de la semana, la cual será “en consideración la disponibilidad de la agenda de los Jjeces de este Tribunal y del subrogante”.


La denominada “Megacausa Zona V” será el primero de los cuatro juicios por delitos de lesa humanidad que comenzarán durante febrero en diferentes partes del país, los cuales se sumarán a los otros 14 debates que retomaron su actividad después de la feria judicial de enero.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas