top of page

Bienvenido nieto 133: Abuelas de Plaza de Mayo encontró al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho



"Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas", afirmó Estela de Carlotto, este viernes en el comienzo del emotivo acto en el que se anuncia la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar. El anuncio formal se realiza en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.


Se trata de la primera restitución en lo que va de 2023. Las últimas habían sido en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica y de historia a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado.

El trabajo más profundo lo ha hecho la Conadi, que se crea a pedido de Abuelas en el año 92 para que el Estado tomara parte de esta tarea de restitución de los nietos, porque el estado mueve todo el mundo que las abuelas no podemos mover”, reflexiona Estela de Carlotto.


“El trabajo y la búsqueda que hacemos las Abuelas es tan seria y tan tremendamente difícil desde el amor, que no nos hacen daño, nos animan. Los que dudan vengan a decirnos sus dudas. Pueden estar en cualquier lugar del mundo. Nuestra tarea se realiza en el mundo. Podrían estar cumpliendo cuarentaitantos años con una duda”, enfatizó Estela de Carlotto.


La referente de Abuelas expresó: “Van a quedar nuestros nietos. El futuro es de ellos. El relevo está ya preparado, no solo con los nietos sino con las instituciones que trabajan, como los bancos genéticos”.


Por otra parte, la entidad defensora de los derechos humanos indicó que "a casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días".


"Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", se remarcó desde Abuelas.


Comentários


Últimas Noticias
bottom of page