Bolívar: Fue aprobado el Presupuesto 2022





En una extensa sesión que comenzó pasada las 20:30 hs. con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, continuó con la Primera Sesión Extraordinaria por Autoconvocatoria y se extendió por espacio de alrededor de cinco horas, quedó aprobado el Presupuesto municipal 2022 .


El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar aprobó con el voto de la mayoría el Presupuesto 2022, delineado por el Departamento Ejecutivo para estimar los gastos e ingresos que tendrá el municipio durante este año.


El presupuesto fue aprobado por 9 votos afirmativos del bloque Frente de Todos – PJ y 7 negativos de los dos bloques de la oposición, Juntos UCR-CC y Juntos PRO.


Ochoa, presidenta del bloque ante la ausencia de María Laura Rodríguez (actual intendenta interina de Bolívar), sostuvo que el Presupuesto 2022 “propone tener nuevamente a la salud y al desarrollo social como protagonistas”. En cuanto al segundo ítem, dijo que será tomando “a la obra pública como un elemento importantísimo, ya no visto como asistencia inmediata ante la emergencia sino con acciones más indirectas”.


Si de alguna manera tenemos que definir las diferencias que fueron motivo de las discusiones y el debate en este tema, podemos decir que se trata de una discusión por el uso de los recursos.


Y al hablar de uso de los recursos, hacemos referencia a como se aplican los fondos que el municipio recauda, tanto provenientes de tasas y contribuciones (recursos que detrae de manera directa de la población local), como de aquellos que provienen de la coparticipación provincial y de los fondos con afectación específica que recibe de Nación y Provincia (recursos estos que ambos estados detraen de la población a través de impuestos y otros mecanismos).


En esa aplicación de recursos, encontramos la mayoría de las discusiones en la sociedad local, que es la que le da mandato a quienes ejercen el gobierno municipal para que este gestione el crecimiento y el desarrollo del Partido de Bolívar.


Y las mismas diferencias que se observan en el debate del H.C.D., son las que se observan en “las calle de la ciudad” y que se vieron reflejadas en el resultado de las últimas elecciones del 2021.


Un Estado Municipal cada vez más grande, que necesita cada vez más recursos para funcionar, pero que en muchos casos no se ve reflejado en los resultados que consigue y que afectan la vida diaria de la población del Partido de Bolívar.


La sesión completa se puede ver en el canal de Youtube del H.C.D. :



Últimas Noticias