top of page

Bolívar:Desde Multicolor piden la inmediata suspensión de clases por las altas temperaturas



El comienzo lectivo del año 2023 arrancó en plena ola de calor en la provincia de Buenos Aires y Bolívar no fue la excepción. Los días más calurosos contaron con las escuelas abiertas, muchas de ellas con grandes déficits para enfrentar esta situación y, a pesar del pedido de antemano de la Multicolor por la suspensión de clases, las autoridades escolares hicieron oídos sordos y luego, mandaron un comunicado a los grupos de padres para que pasaran a retirar a sus hijos, alrededor de las 15 horas del día lunes 6 de marzo.

Muchas escuelas de la ciudad se veían imposibilitadas de ventilar los salones y no podían brindar seguridad para que todos los alumnos estuvieran en condiciones plenas de poder aprender. Se notó la falta de ventiladores, la ausencia adecuada de refrigeración, salones expuestos al sol, falta de cortinas en las ventanas y, en ese marco, consideramos que resulta imposible el dictado de clases. También, se suma el tema del agua potable (que en algunas escuelas es de vieja data), higiene en los baños y en el servicio alimentario. En conclusión, una total falta de previsibilidad en las condiciones de los edificios para hacer frente a temperaturas extremas. Todo esto, sumado a los cortes de energía, que se dan a diario y donde la única respuesta que se obtuvo, fue a través del comité mixto, que envió algunas recomendaciones, para mantener la presencialidad, sin resultado alguno.

Por todo esto, desde la Multicolor, solicitaron al jefe Distrital de Educación y a los inspectores de las diferentes ramas de la enseñanza, la suspensión de las clases, ya que se prevén días de mucho calor para la semana del 13 al 17 de marzo.

El pedido fue elevado el día 10 de marzo, alrededor de las 8 de la mañana, para que se tome la decisión con tiempo y para que familias, alumnos, docentes y auxiliares puedan organizarse.

“Consideramos que hay riesgo real de descompensaciones en docentes y alumnos, al estar en los salones en las condiciones que mencionamos, por lo que creemos, corresponde la suspensión de actividades escolares, y este pedido no puede ni debe relacionarse con no querer cumplir con el trabajo que corresponde, sino con buscar la protección a la salud de los alumnos y trabajadores de la educación”.


Fuente: Diario La Mañana- Bolívar

Últimas Noticias
bottom of page