Brenda Sardón : “Me pone muy contenta que Bolívar tenga una representante en los juego Paralímpicos"



Por Tadeo Bardella


La Portada habló con la palista bolivarense de remo adaptado, Brenda Sardón, de cara a su próximo objetivo profesional: la competencia Olímpica. La deportista bolivarense será la única representante argentina en la disciplina de remo en los próximos juegos Paralímpicos. Brenda se clasifico a los Juegos durante el Pre Olímpico de Río de Janeiro, en el mes de Marzo. La remera de la selección argentina tendrá su primer experiencia Olímpica.


-En cuanto al entrenamiento ¿Cómo te estás preparando para Tokio?

Estamos bien, arrancamos recién el proceso preparatorio para Tokio .Estamos trabajando mucho la parte psicologíca y deportiva .Primero trabajando la parte cognitiva. Después formamos un gran equipo de trabajo, súper interesante. Si bien es verdad que todos los procesos llevan tiempo, es uno de los mejores momentos en cuanto al grupo que me acompaña.

Además vamos a tener la posibilidad de entrenar con la candidata a oro o plata en estos juegos en Italia, previo a los juegos . Esta posibilidad es única. Solo queda arreglar unas cuestiones de calendario.

A Brenda la acompañan en su preparación, el entrenador de selecciones nacionales,Juan Rivarola y también: un kinesiólogo, una nutricionista, un deportológo, una psicóloga deportiva, y dos entrenadores particulares ( entrenamiento persona / entrenamiento cognitivo ). Según la bolivarense : “Son claves”.


-¿Tomaste consciencia de que sos la única representante a nivel nacional en remo en estos juegos paraolímpicos?

Cuando el entrenador mando el cronograma de las regatas, fue como que empezó a caer la ficha, ya casi estamos. Pero la verdad que me pone muy contenta que Bolívar tenga una representante en los juego Paraolimpicos. Eso me pone Feliz . Tratamos de disfrutar el proceso.


-¿Cuál es el soporte económico que se les brinda a los atletas desde el Estado?

En lo particular, desde Marzo ingrese a una beca que otorga el Enard , que corre desde marzo al mes de agosto, que los juegos empiezan. Esa beca te la dan, por haber clasificado. También tengo una beca por parte de secretaria ( de deporte ) y una beca deportiva de bolívar, que me banca. La verdad que es muy inestable para un atleta de alto rendimiento. Con una sola beca, sería imposible, no alcanzaría para el alquiler. Pero siempre sobrevivimos.


-¿ Con que objetivos competitivos vas a los juegos?

Vamos a buscar primero experiencia. Si bien se clasifican los primeros seis botes , y puede pasar cualquier cosa, creemos que todavía nos falta para estar entre las seis mejores. Por ahora apuntamos a ser primera o segunda en la final B, que sería el séptimo, octavo, noveno lugar. Queremos buscar nuestro mejor tiempo .Queremos usar Tokio, como el primer paso camino a los próximos juegos en París. Por cantidad de años, creo que ahí , vamos a tener mayor rendimiento. Tokio va a ser una hermosa oportunidad


-¿Qué encontraste en el remo cuando dejaste el canotaje?

Si bien a nivel deportivo me iba bien.En 2018 después de salir Subcampeona en canotaje, lo deje. Ya no me hacia feliz. Era pesado el diario, los entrenamientos lo hacía por obligación. Había que arriesgar y soltar. En el remo me encanto el desafío, me encanto la gente que encontré. Si bien pasar de correr 200 a 2 kilómetros fue duro, fue muy lindo el cambio. Ahora me sentí en casa. Si sos feliz y disfrutas lo que haces, todo tarde o temprano llega.


Los Juegos Paralímpicos se llevarán adelante desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre. Brenda Sardón será la representante bolivarense y nacional en la disciplina de remo. En medio del invierno en nuestro país, Brenda se prepara para la cita máxima del deporte, allí en Tokio, bajo el sol del verano oriental competirá con los máximos exponentes de su deporte.



Últimas Noticias
Noticias Destacadas