top of page

Bullrich defendió al policía que mató por la espalda a un joven que le intentó robar la moto



La ex ministra de seguridad y actual precandidata a la presidencia por el PRO defendió al policía bonaerense que, el domingo por la noche, asesinó a un joven que intentó robarle la moto. "El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido", escribió en su Twitter, aunque el fiscal ya resolvió liberarlo luego de haberlo indagado para que diera su versión de los hechos, más allá de las imágenes que se viralizaron. "Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía", agregó la dirigenta macrista que ya había defendido otro caso famoso de gatillo fácil, el de Luis Chocobar.


"Otra vez, deforma los principios de uso racional de la fuerza como parte de su campaña electoral", denunciaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dado que no es la primera vez que la ex funcionaria ampara el accionar policial y los casos de gatillo fácil.


Los hechos se sucedieron la noche del pasado domingo entre las 20.32 y las 20.33, en las calles Lugones y Payró, de la localidad de La Reja, partido de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense. De acuerdo a las imágenes de la cámara de seguridad del municipio, el policía y su novia iban a bordo de una moto roja cuando fueron abordados por los dos ocupantes de un rodado similar y de color azul que se le puso a la par. Mientras avanzaban por la calle, quien iba de acompañante en la moto azul se acercó con un gesto como si les apuntara con un arma de fuego -lo cual no se aprecia con nitidez en el video y después se verificó que eran fierros pegados que simulaban un arma-, por lo que, a los pocos metros, el policía detuvo la marcha.


En esas circunstancias, el delincuente descendió de la moto azul y se acercó hasta la pareja. En las imágenes se vio cómo primero se alejó la mujer, luego el policía y el asaltante se sentó en la moto de las víctimas, colocando ambas manos en el manubrio del rodado. Tras ello, se observó que el policía regresó rápidamente sobre sus pasos, sacó un arma de fuego y dispara cinco veces contra el joven, quien recibió al menos cuatro impactos de bala, uno en la espalda. A pesar de estar baleado, el asaltante se arrojó de la moto y corrió unos metros hasta que cayó muerto en la vía pública, fuera del alcance de la cámara de seguridad, mientras que su cómplice escapó en la moto azul. Luego del hecho, el policía llamó al 911 y cuando personal de la comisaría local arribó a la escena denunció lo ocurrido, al tiempo que los peritos secuestraron la pistola 9 milímetros utilizada por el efectivo de civil.


"Bullrich legitima conductas por las cuales un robo se transforma en homicidio. Pero además expone a los policías a graves riesgos: en las últimas semanas, en dos juicios distintos, jurados populares condenaron a seis policías por disparar cuando no debían", aclararon desde el CELS. Esta no es la primera vez que la funcionaria se pone del lado de efectivos policiales que actúan al borde de la ley.


Bullrich y la doctrina Chocobar


"Desde el primer día de gestión adoptamos un lema: cuidar a quienes nos cuidan. Recibí a Luis Chocobar, está enfermo, su caso le afectó la salud. Le ratifiqué nuestro compromiso: estamos a su lado y al lado de todos los policías que cuidan a la gente y actúan según su deber", posteó la ministra en sus redes sociales en septiembre de 2019, casi dos años después del hecho que llevó al efectivo policial a las tapas de todos los medios. Él también le disparó a un joven por la espalda en un hecho que se dio en el barrio porteño de La Boca, de hecho, el 287 de mayo de 2012, Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber" de un joven que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense, en 2017.


"Vos hiciste todo lo que tenías que hacer, todo lo que tiene que hacer un buen Policía", felicitó la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a Luis Chocobar en la puerta de los tribunales, donde se lo condenó.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page