Bullrich propuso grabar conversaciones entre presos: "Vamos a ponerlo en el Código Penal"
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, propuso grabar las conversaciones de los presos como una propuesta de campaña y a pocos días de las elecciones generales del 22 de octubre: "Los presos tienen que estar aislados totalmente".
En declaraciones radiales, la titular del PRO propuso la grabación de las conversaciones de los delincuentes con sus abogados defensores: “Los presos tienen que estar aislados totalmente y lo que pueden tener como derecho constitucional es su defensa y su defensa se graba”.
"¿Cómo que se graba", preguntó el periodista Alejandro Fantino. En su respuesta, Bullrich cuestionó: “¿Viste cuando tenés a un preso que le pueda estar mandando un mensaje a alguien? Bueno, grabás la conversación con su defensa”. “No podés hacer eso”, respondió su interlocutor. “Bueno, vamos a ponerlo en el Código Penal”, replicó Bullrich ante el planteo del periodista.
En su explicación sobre la controversial medida, la exministra de Seguridad aseguró que "yo puedo grabarlo y tenerlo como un elemento de prueba. Puedo no esucharlo y tenerlo como un sistema de protección a esa comunicación y si el día de mañana hay un delito, el juez ordena".
"Vos la prueba que podés utilizar en esa grabación es la constitución de un nuevo delito, no del delito por el que está juzgada la persona. Si vos no haces esto, los narcos te compraron todo en las cárceles", agregó.
Elecciones 2023: rechazo de juristas a la idea de Bullrich
La idea de Patricia Bullrich de grabar las conversaciones entre los detenidos y sus abogados defensores generó un rotundo rechazo de juristas y académicos, que consideraron que se trata de una propuesta "ilegal" y "prohibida" en Argentina por la Constitución Nacional, al igual que en "todos los Estados democráticos" del mundo y a diferencia de lo que ocurre en naciones regidas "por la ley de la selva".
Exjueces, abogados y profesores universitarios alertaron que la hipótesis de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) viola una "garantía elementalísima", que es la defensa en juicio de las personas y sus derechos, no sólo para la Argentina sino para todos los países democráticos del mundo.
"Distingue sin remedio los Estados democráticos de aquellos en que se pretende que rija la ley de la selva o fuerza bruta de las bestias", graficó en diálogo con la agencia de noticias Télam Raúl Ferreyra, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.
Comments