top of page

Cáncer de piel: la vacuna argentina para el melanoma podría estar disponible a partir de marzo



La vacuna para tratar el cáncer de piel más peligroso, el melanoma, podría estar disponible en las instituciones de salud en marzo próximo, un desarrollo clínico inédito hasta el momento que demandó más de tres décadas de trabajo de un equipo de científicos argentinos.



El laboratorio a cargo de la producción ya presentó el primer lote a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), requisito previo a que se libere un producto nuevo para su comercialización.


José Mordoh, investigador superior del Conicet, jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir y subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue quien lideró el proyecto. “Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”, afirmó.

En julio de 2021, las autoridades regulatorias le dieron luz verde a Vaccinmel bajo condiciones especiales, lo que implica que su utilización requerirá un seguimiento detallado de los pacientes. Esta vacuna está diseñada para tratar el melanoma cutáneo en sus etapas iniciales (IIB, IIC y IIIA), especialmente en aquellos con un riesgo intermedio a alto de recaída.



El protocolo de tratamiento completo comprende 13 aplicaciones distribuidas a lo largo de dos años. La producción está a cargo del Laboratorio Pablo Cassará, y ya despertó interés en países de la región y en Australia.


Aunque aún no se revelaron detalles sobre su costo ni sobre cómo será cubierto, la aprobación por parte de la Anmat sería un paso crucial para su eventual disponibilidad.


El producto se entregará a las farmacias de instituciones de salud que se encargarán del preparado para su aplicación en los pacientes que designen los médicos tratantes. No se aplicará en consultorios particulares.


En los próximos meses, Mordoh con su equipo estará a cargo del entrenamiento de los profesionales (médicos y personal de farmacia de los centros de salud) en las características, la aplicación, las contraindicaciones y los efectos adversos, como ocurre con los medicamentos nuevos. Además, llevará adelante el seguimiento de los pacientes que exige la aprobación de un fármaco bajo condiciones especiales.


QUÉ ES EL MELANOMA


Es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a la piel) comienzan a crecer sin control.


Este cáncer es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su capacidad de invadir a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano.


Aun cuando se trata de una enfermedad sobre la que conocen más y que mejoró la prevención mediante el uso de pantalla solar o evitar la exposición al sol en horas pico, el melanoma puede aparecer en una persona que se controla los lunares y toma esas precauciones.


Si eso ocurre, es posible tratarlo tempranamente con cirugía. Si eso no ocurrió o no aparece en la piel (en un 20% de los casos puede formarse en ganglios), el manejo clínico es más complicado. Ahí es donde la vacuna pasa a ser una herramienta muy importante para que [el cáncer] no progrese al pulmón, el hígado o el cerebro porque ya la pelea se pone más difícil.


En algunos pacientes, el melanoma cutáneo desarrolla resistencia a los tratamientos disponibles. Los investigadores determinaron que el uso combinado de la vacuna con los anticuerpos monoclonales es una estrategia promisoria. En un estudio, cuyos resultados están por publicarse, compararon el porcentaje de respuesta completa en pacientes con esos medicamentos.

Σχόλια


Últimas Noticias
bottom of page