César Pacho: “El objetivo de Evolución Radical es ser protagonista”

Con la generosidad de la mentalidad abierta más allá de las banderas y las convicciones, el referente local de Evolución Radical Bolívar, brindó una entrevista exclusiva para La Portada, en el que cuenta en qué lugar se encuentra parado el radicalismo y la renovación del partido ante las elecciones que se vienen con la clara intención de ser protagonistas.

César Pacho, ¿cómo definirías a Evolución Radical?

Evolución Radical es un espacio interno de la UCR que busca ser protagonista dentro de las discusiones internas del partido. Refleja mucho de nuestra historia, es decir, representa a esa clase media baja que busca ser parte de las discusiones en el medio que habita, intentando transformarla/modificarla para mejorar la calidad de vida de los vecinos.


¿Cómo ves a Evolución dentro de la UCR?

Es un espacio nuevo liderado a nivel nacional por Martín Lousteau, nuestro referente, quien es la figura más convocante en estos momentos y quien tiene más proyección de futuro. No nos tenemos que olvidar que veníamos de una UCR sumisa que no tomaba decisiones dentro de la coalición que formamos, y creo que Evolución le ha dado esa impronta de vocación de poder que siempre ha tenido nuestro partido, para no ser solamente representantes de la oposición, sino ir a disputar todos los espacios tanto internos (partido) como externos (elecciones generales).


Ya que me hablás de elecciones, ¿cómo se perfila la UCR de cara a las próximas PASO?

Este espacio cree que podemos ser protagonistas centrales, así es que estamos trabajando desde marzo de 2020 para serlo. Como dice Facundo Záccaro, integrante de nuestro espacio, SIEMPRE AL LADO DEL VECINO. Y creo que eso refleja lo que hace este grupo, enarbolando las banderas históricas de nuestro partido. Con respecto a lo provincial vemos un Facundo Manes muy consolidado, muy cerca de Martín Lousteau, que caminaran juntos para darnos un norte y conjuntamente a nivel local hacer una lista para que el ciudadano bolivarense tenga una nueva opción el día de las PASO.


¿Cómo se encuentra el partido a nivel LOCAL?

Creemos que el partido debe discutir sus problemas dentro de él. Hemos visto hace un tiempo, algunos que seguimos de cerca las sesiones del concejo, una discusión que no lleva a buen puerto. Y acá se me viene a la mente Julio Cesar Ruiz (ex intendente e integrante de este espacio), donde menciona que debemos dar mucha formación, tanto a los jóvenes como los grandes, para darle estabilidad a nuestro partido. Creemos que el camino va por ahí, no nos tenemos que acostumbrar a que si nos conviene estamos y si no, nos vamos a otro espacio. La UCR tiene 130 años de vida recién cumplidos (26 de junio), por eso hay que ir al inicio de nuestro partido, donde estas discusiones estarían saldadas en 10 minutos si, en vez de personalizarlas como dice Martín Lousteau, vamos a buscar los puntos de encuentro que existen y son muchos.

¿Cómo ves la gestión municipal?

La verdad que a simple vista, y en base a experiencias personales, no es buena. A pesar de la pandemia que ha sido un tema mundial que afectó a todo el mundo, vemos en el intendente y sus colaboradores falta de apertura sincera. Y acá se me vienen las charlas con Alfredo Carretero a quien agradezco sinceramente por estar al teléfono a pesar de no participar actualmente en ningún espacio, donde en cada rica conversación que hemos mantenido, me cuenta con emoción lo que hicieron en el año 1985 con las trágicas inundaciones que le costó la vida a su colaborador Juan Carlos Bellomo. Junto con Reina, Laso, y el resto de los concejales opositores, estuvieron codo a codo, y le tocó a Juan Carlos, pero podrían haber sido cualquiera de ellos los que hubiesen fallecido, porque se cayeron todos al agua y en ese momento la correntada era muy fuerte. Y volviendo a lo que te mencionaba, se necesita tener un diálogo en una mesa grande para ayudar a gestionar un problema que lo excede naturalmente al intendente de turno, y eso lamentablemente no lo vi.

¿Cómo te preparás en las próximas elecciones?

El objetivo de este espacio es ser protagonista, y como lo han visto en las internas de la UCR (realizadas el 21 de marzo), lo hemos sido. Salimos en el tercer lugar, pero fue un tercer lugar con sabor a triunfo. Porque como dice Julio Ruiz, el triunfo no es siempre ganar (como se está acostumbrado), a veces dejar la idea plantada es un triunfo a futuro. Nosotros hemos venido a sembrar un nuevo radicalismo. Este grupo de trabajo cree que es importante poder escuchar a los jóvenes, sus ideas, poder acompañarlos, motivar a que se puedan involucrar en la política y acuerden políticas públicas para poder beneficiar a nuestra querida ciudad. Somos nuevos vientos soplando viejas banderas. Vamos a ir a buscar a todos los radicales, muchos de ellos que se han ido alejando por distintos motivos en estos últimos 25 años, y aquellos ciudadanos que hoy no se sienten representados. Este espacio trabaja y se comunica con los distintos, porque ahí estamos convencidos que está la clave para ser Gobierno en el 2023. Y para ser Gobierno, tenemos que estar AL LADO DEL VECINO. Por eso hemos empezado a trazar nuestra propuesta, que será escuchar a los ciudadanos de cada una de las localidades y barrios de nuestro partido. No te olvides que vengo de Juan Francisco Ibarra, y al venir de ese lugar, se siente lo que es ser visitante en Bolívar, ciudad que me encanta para vivir.

Para ir cerrando, ¿quiénes te acompañan en este proyecto?

Siempre hay que tener presente a todos aquellos que, sin saber quién era, abrieron su hogar amablemente. Es por eso que no quiero dejar de nombrar a un par de ellos que han estado bancando anónimamente, como mis “padrinos políticos” Laura Ducasse y Ricardo Criado, a Julio Ruiz, a Juan José Nicola, y con ellos, a todos los viejos jóvenes que nos acompañan, como también al grupo de jóvenes que siempre están: Yamile Ganem, Clarita Galiani, Willy Mezquía, Rocío Arcumano, Gastón Peret, Federico Ducasse, Facundo Záccaro, Geraldine Westdorp, Camila Ambrosetti, y muchos más que han estado en este año y medio. Y con ellos a todas las personas que nos han atendido amablemente en cada localidad, como Celia Gonzáles, Alfredo Carretero, Luis Gallego, Olga Reyes, Marta Pacho y un montón de ciudadanos más del partido de Bolívar, con los que hemos estado charlando durante todo este tiempo.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas