top of page

Cómo anotarse al Reprocann, el registro para cultivar cannabis medicinal



La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una guía práctica para explicar el paso a paso de cómo inscribirse al Reprocann, el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis. ¿Cómo anotarse y quiénes pueden hacerlo?


El Reprocann fue creado luego de la sanción de la Ley N° 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, la cual autoriza a personas que tienen indicación médica solicitar la autorización para autocultivar o a través de un cultivador solidario u ONG.


Respecto a esto último, las organizaciones habilitadas e inscriptas en Reprocann podrán cultivar para hasta 150 personas; poseer entre 1 a 9 platas florecidas por persona representada; hasta 6 m2 para cultivo interior y hasta 15 m2 para el cultivo exterior; y podrán transportar entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas por persona representada.


¿Cómo inscribir una ONG al Reprocann?


Paso a paso, cómo inscribir a una organización al Reprocann:

  1. La organización debe encontrarse inscripta como asociación civil ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. (No se puede utilizar el mecanismo de constitución por funcionario público establecido en la ley 15.192 por no corresponder los objetos).

  2. Para ser inscripta en DPPJ como asociación de autocultivo, el objeto social debe contener la expresión “Todas las actividades tendientes al cumplimiento del mismo serán efectuadas en el marco de lo dispuesto por la ley 27.350; y serán desarrolladas sin fines de lucro y en cuanto correspondan, por personal idóneo o profesional habilitado”. A su vez, se debe solicitar número de legajo de la institución.

  3. La asociación civil debe tener CUIT (se vincula a la CUIT del presidente de la asociación).

  4. El presidente de la asociación debe encontrarse apoderado para operar por la plataforma TAD con el CUIT de la asociación, ya que de lo contrario el formulario indicará que el trámite solo puede ser realizado por una Persona Jurídica.

  5. Inscribirse en el Registro Nacional de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la salud. (Inscripción por TAD través del link https://www.argentina.gob.ar/salud/registro-organizaciones-sociedad-civil). Cabe señalar que la inscripción tiene una validez de cuatro años.

  6. Al ingresar en TAD se listan todos los trámites que se pueden realizar. En el buscador indicar “Registro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil”, se van a listar varios trámites, elegir el que corresponde al Ministerio de Salud.

  7. Para realizar la inscripción en el Registro Nacional de organizaciones de la Sociedad Civil, se necesitará adjuntar los siguientes documentos: Estatuto social y en caso de corresponder, sus modificaciones; acta de designación de autoridades vigente; acta constitutiva; y constancia de Inscripción ante la Inspección General de Justicia o Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

  8. Por último, la inscripción en el Reprocann debe realizarse a través la aplicación “MI ARGENTINA”, para lo que deberán poseer una cuenta para validar su identidad.

Commentaires


Últimas Noticias
bottom of page