Cómo funciona la primera vacuna anticonceptiva para hombres que va a estar lista en 2023




El primer anticonceptivo masculino en forma de vacuna va a estar listo el próximo año. Sus efectos van a durar hasta 6 meses y los estudios han determinado que es incluso mejor que la vasectomía: menos dolorosa y reversible.


El desarrollo de la vacuna Risug (Inhibición reversible del esperma bajo control) está a cargo del Instituto Indio de Tecnología que ya completó sus pruebas finales. Este gel daña las colas de los espermatozoides individuales evitando que puedan fertilizar el óvulo.

La aplicación dura solo minutos y además el efecto es reversible con una inyección de agua y bicarbonato de sodio. Una prueba realizada en 300 voluntarios mostró una efectividad del 97%.

Para la aplicación se administra un anestésico local en el escroto antes de dos inyecciones de la vacuna anticonceptiva. Aparte de la inflamación escrotal temporal y el dolor escrotal en el área de la ingle leve que se resolvió en un mes, no se informaron efectos secundarios adversos.

Se utiliza un gel hecho de un polímero llamado anhídrido maleico de estireno que recubre el conducto espermático. Esto se usaba originalmente para recubrir tuberías en sistemas de agua rurales en India, con el objetivo de matar bacterias, pero las pruebas demostraron un efecto similar en el esperma.

Risug ha completado varios ensayos clínicos en humanos en India y está esperando la aprobación de las autoridades médicas del país. En Estados Unidos, se está desarrollando un anticonceptivo masculino llamado Vasalgel, que funciona de manera similar.


Últimas Noticias
Noticias Destacadas