top of page

¿Cómo inscribirse a REPROCANN y tener acceso legal a cannabis para uso medicinal?



El Registro de Programa de Cannabis (REPROCANN) habilita a usuarios de cannabis medicinal a acceder de manera legal marihuana para uso terapéutico, permitiendo incluso el autocultivo.


A tres años del nacimiento de este programa que viabiliza el derecho constitucional a la salud, la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación genera dudas e incertidumbre en quiénes utilizan esta planta medicinal como parte de su tratamiento.



¿Cómo inscribirse en REPROCANN en 2024?

A nivel trámite, no hay grandes diferencias sobre cómo se realiza la inscripción en 2024 en relación a 2021 cuando nació el Registro.


El primer paso para sacar el REPROCANN, es realizar una consulta médica con un profesional inscripto como apto para realizar el trámite. Para ello, la o el médico debe tener su matrícula habilitante al día.


De este modo, el profesional encuadra el uso terapéutico que el paciente o usuario le da al cannabis en el marco de su historia clínica. Para ello, evalúa al paciente, considerando los síntomas y afecciones, analizando como el uso de cannabis podría beneficiarlo y le sugiere los modos de uso.


Luego es necesario contar con acceso a la aplicación Mi Argentina, donde será necesario validar la identidad del usuario y con posterioridad, registrarse en la página de REPROCANN.


Si se trata de tramitar una renovación del REPROCANN, se necesita actualizar los datos, declarando el lugar de cultivo y la cantidad de plantas.


El registro permite tener una cantidad máxima de 9 plantas de cannabis o marihuana por usuario registrado.


El registro es libre y gratuito. En caso de menores de edad, deben ser sus representantes legales quiénes se inscriban.


¿Qué médico puede permitirme sacar el REPROCANN?


En principio, cualquier profesional médico puede registrarse como profesional en el REPROCANN y permitir que su paciente se inscriba en el registro.


Lo cierto es que el modelo médico hegemónico muchas veces desprecia el tratamiento con cannabinoides en desmedro de drogas de laboratorio, por lo que puede ser que tu profesional médico desaconseje el tratamiento con marihuana.


En ese caso, la voluntad del paciente y usuario prima por sobre la opinión del médico por lo que se recomienda buscar otro profesional más actualizado con tratamientos con cannabis y no esté constreñido por un paradigma heredado, vetusto e ineficiente a la hora de garantizar el acceso a la salud.


Idealmente, el profesional médico debería estar formado en cannabis terapéutico, conocer la planta, sus propiedades y usos, tener voluntad de acompañar a los usuarios en el tratamiento y aconsejarlos en pos de la reducción de riesgos y daños.


¿Qué cambió en el REPROCANN con Javier Milei?


Si bien no hubo cambios formales en la normativa, muchos usuarios comprobaron demoras a la hora de renovar el permiso de autocultivo y uso.



Además, a través de sus voceros, el oficialismo ha dado a entender que reforzará las auditorías, por lo que se vuelve imprescindible contar con todos los papeles al día y la credencial de REPROCANN a mano, para evitar cualquier inconveniente con el Estado.


También es necesario tener en cuenta que el REPROCANN sólo permite transportar 40 gramos de flores secas o 6 unidades de goteros de 30ml, pero no material fraccionado en la forma de cigarrillos de marihuana.


No obstante, ante cualquier duda existe el correo electrónico programacannabis@msal.gov.ar, dependiente del Minsterio de Salud de la Nación, que permite despejar cualquier duda.


Se está por vencer mi registro y no lo renuevan, ¿qué puedo hacer?


Un importante cambio en el funcionamiento del REPROCANN desde la asunción de Javier Milei tiene que ver con la renovación.


Antes el Estado entendía que si una persona era usuaria de cannabis medicinal, el requerimiento de esta medicina no se agotaba en el plazo del permiso emitido, por lo que había tolerencia respecto al vencimiento del permiso.


Ahora, con la llegada de La Libertad Avanza, se recomienda iniciar el trámite de renovación cuando falten menos de 60 días para su vencimiento. Esto se debe a que el actual gobierno criminaliza el uso del cannabis y no muestra predisposición para tolerar una cuestión burocrática menor (como ser la renovación del permiso).


Así, una persona que usa terapeúticamente cannabis para aliviar un síntoma, queda desamparado ante el Estado al vencer el permiso, por lo que siempre es necesario tenerlo al día.


Si bien la demora en la renovación del REPROCANN no debería exceder los 60 días hábiles, es posible que se de la situación de que no llegue la renovación y que el usuario terapeútico quede en un estado de indefensión.


En ese caso se puede recurrir a un reclamo de "pronto despacho", una instancia legal en la que se solicita al Ministerio de Salud que acelere el trámite habida cuenta de que la demora genera la vulneración de un derecho de orden superior, a saber, el del acceso a la salud.

 

¿Quién me brinda el cannabis para mi tratamiento?


Una vez que el o la usuaria obtiene su inscripción en el REPROCANN muchas veces surge la pregunta de cómo va a obtener el material vegetal para su medicina.


En realidad, el REPROCANN no implica la entrega de cannabis al paciente sino que lo habilita para realizar el cultivo de la planta, auto-proveyéndose de su medicina

(autocultivo).


La normativa también permite la creación de asociaciones civiles u ONG's de cultivo, que también deben inscribirse como tal en el programa.

Kommentarer


Últimas Noticias
bottom of page