Calendario astronómico 2022: superlunas, eclipses y lluvias de meteoros
Comenzó el 2022 y, como cada año, una nueva serie de fenómenos atractivos atravesarán el cielo nocturno a lo largo de este ciclo. En esta nota, los eventos más importantes de la agenda astronómica y cuándo se podrán ver.
La astronomía es una ciencia fascinante. Y buena parte de su encanto radica en que todos podemos acercarnos a ella de manera direca: el Universo está ahí "arriba", a nuestro alcance. Sólo tenemos que salir a explorarlo.
¿qué esperar este año?
30 de abril - Eclipse parcial de Sol: el eclipse será visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.
16 de mayo - Eclipse total de Luna: el eclipse será visible en América, Europa y África.
25 de octubre - Eclipse parcial de Sol: eclipse visible en Europa, noreste de África y oeste de Asia.
08 de noviembre - Eclipse total de Luna: eclipse visible en Asia, Australia, Pacífico y América.
En total serán cuatro los fenómenos que se darán cita en la agenda astronómica, dos eclipses totales de Luna y dos parciales de Sol.
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Esto quiere decir que a la noche la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores. Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.
Se trata de un acontecimiento especial (no ocurre todos los meses) y, a diferencia del eclipse solar, muchas personas pueden ver los eclipses lunares (todas las que viven en la mitad de la Tierra en la que es de noche mientras este se produce).
Un eclipse solar (u ocultación, como lo llaman los astrónomos) se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. En el caso del eclipse parcial, se produce al menos dos veces por año y la luna no recubre por completo al sol.
Como la sombra de la luna sobre la Tierra no es muy grande, se puede ver desde unos pocos lugares de la Tierra (hay que estar en el lado soleado del planeta cuando este sucede y también en la trayectoria de la sombra lunar).
En promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente. Es importante llevar lentes adecuados para ver los eclipses solares de forma segura, ya que la luz del sol puede ser perjudicial para los ojos.
Además, hay 12 lunas llenas este año, y dos de ellas se califican como superlunas (una luna llena que es más brillante y está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande en el cielo nocturno):
17 de enero: luna de lobo
16 de febrero: luna de nieve
18 de marzo: luna de gusanos
16 de abril: luna rosa
16 de mayo: luna de las flores
14 de junio: Luna de fresa
13 de julio: Luna de ciervo
11 de agosto: Luna de esturión
10 de septiembre: Luna de cosecha
9 de octubre: Luna del cazador
8 de noviembre: Luna del castor
7 de diciembre: Luna fría
Algunos astrónomos afirman que el fenómeno se produce cuando la Luna se encuentra a un 90% del perigeo, que es su mayor aproximación a la Tierra en órbita. Según esta definición, tanto la luna llena de junio como la de julio se consideran eventos de superluna.
Finalmente, hay 11 lluvias de meteoros a las que hay que prestar atención en el 2022 (la primera ya ocurrió entre el 2 y el 3 de enero):
Líridas: 21 y 22 de abril
Eta Acuáridas: 4-5 de mayo
Delta Acuáridas del Sur: 29-30 de julio
Alfa Capricórnidas: 30-31 de julio
Perseidas: 11-12 de agosto
Oriónidas: 20-21 de octubre
Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
Leónidas: 17-18 de noviembre
Gemínidas: 13-14 de diciembre
Úrsidas: 21-22 de diciembre
Los meteoros pueden aparecer desde cualquier parte del cielo nocturno y más vale tener un campo de visión amplio. Debido a su fugacidad, las lluvias de estrellas se observan mejor a ojo desnudo (sin binoculares, ni telescopio de por medio) y en un cielo con la menor contaminación lumínica posible.
Comments