top of page

Cannabis en Argentina: qué hará la nueva agencia que creó el Gobierno




El nuevo titular de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis para uso Medicinal (Ariccame), José Echarren, adelantó los desafíos que tendrá en su nuevo rol y los pedidos que recibió del Presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa.

En primer lugar, Echarren consideró la creación de la Ariccame como “un punto de inflexión”. Y explicó: “El ministro de Economía nos instruyó a poner de pie una nueva política pública que es una gran posibilidad para Argentina. Es una política pública que tiene un pasado, un recorrido, con una participación popular muy fuerte”.


El funcionario destacó el constante impulso del Gobierno a este tema: “Sancionó una ley que tiene el gran desafío de sistematizar una nueva industria. Se van a generar miles de puestos de trabajo, le va a mejorar la calidad de vida a millones de argentinos y que va a diseñar una nueva burocracia con una ventanilla única que facilite los trámites”.


Sobre el pedido que le hicieron antes de asumir en su cargo, explicó: “El gran desafío que tenemos en la Agencia es articular entre ministerios y con todas las provincias argentinas para que esto se desarrolle y genere oportunidades para el país”.


Echarren además explicó que la puesta en marcha de estas herramientas es de vital importancia tanto en su aspecto sanitario como económico. Así, lo sintetizo en una comparación: “La industria del cannabis a nivel global ya superó a la industria del vino, que tiene cientos de años”.


“Tiene una potencialidad enorme en términos económicos. Pero fundamentalmente para abastecer con calidad a un mercado interno que necesita. Cada vez son más los adultos mayores que consumen. Esto también viene a dar una respuesta sanitaria”, finalizó el titular de la Ariccame.


“Un camino largo que llega a un punto de madurez”


Por otro lado, también consultado por AM750, el titular del Registro del Programa Cannabis (Reprocann) Marcelo Morante, destacó la creación de la Agencia y aseguró que es un paso más en un “camino largo que llega a un punto de madurez”.


La ley solo contemplaba la investigación. Eso impedía el acceso a un producto seguro. Para que un producto tenga un proceso de calidad, tiene que tener una cadena de valor detrás. Esta ley va a impactar en el cannabis medicinal más allá de todos los derivados”, comentó en declaraciones a Mediodía 750.


Y sobre este punto, añadió que “la industria necesita un respaldo de calidad y de procesos de valor". "Es un camino largo que llega a un punto de madurez y de integración. Hace a esa mirada amplia a una problemática que es una gran oportunidad”, puntualizó.


El anuncio del Gobierno


La Ariccame funcionará como un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Economía y se encargará de establecer y hacer cumplir las reglas de juego de cada eslabón de la cadena productiva del cannabis.


Esto abarca desde otorgar autorizaciones administrativas para el uso hasta regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.


El decreto asignó a Francisco José Echarren como presidente y como vicepresidente, al médico Marcelo Morante, propuesto por el Ministerio de Salud. Los restantes miembros fueron Gabriel Giménez, Valeria Rudoy y Mercedes La Gioiosa, sugeridos por los Ministerios de Agricultura, Ciencia y Tecnología y Seguridad, respectivamente.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page