top of page

Caso Mosca: declara otra víctima, aparece una nueva denunciante y preparan marcha

La segunda víctima de Bolívar fue citada a declarar para la semana que viene. A su vez, estudian la denuncia de otra mujer que también habría sido abusada sexualmente por Manuel Mosca y preparan una nueva marcha que tiene fecha.



Pese a las dilaciones, complicaciones y maniobras de impunidad, las graves denuncias por abuso sexual que pesan contra el expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y referente político de la localidad de Bolívar, Manuel Mosca, siguen su derrotero judicial con algunas novedades sobre la mesa.


Por caso, la segunda víctima de Bolívar, Stella Lautre, que en diciembre decidió acusar formalmente al dirigente después de muchos años de temor, fue citada a declarar el próximo 27 de abril. En tanto, la otra mujer que refiere haber sido ultrajada por Mosca, Marilina Cattaneo, ya cumplió con ese trámite.


Por otro lado, en el estudio de la doctora Claudia Gatti estudian el caso de otra mujer que también habría sido violentada sexualmente por Mosca, cuyo relato tiene similares características a las denuncias que formularon Lautre y Cattáneo, ambas oriundas de la localidad la Séptima sección electoral.


La gente se está empezando a empezar a hablar porque está cansada de la impunidad que se vive en Bolívar. Están llamando muchas personas para contar cosas de Mosca”, sostuvo la abogada, Claudia Gatti, en diálogo con medios informativos.


La tercera novedad es la nueva marcha contra Mosca que preparan vecinos, junto a organizaciones de mujeres, para el sábado 30 de abril, horas después de que declare Lautre. Como publicó este medio, la primera movilización que tuvo lugar hace semanas superó las expectativas y colmó las calles de Bolívar.


Por último, también se sumó la intervención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense, a cargo de Estela Díaz, que en los últimos días envió dos funcionarias hasta Bolívar para acompañar a las denunciantes de Manuel Mosca.



Caso Mosca: declara otra víctima ante la Justicia


Como se dijo anteriormente, la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Especiales (UFIE) del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor José Ignacio Calonje, citó oficialmente a declarar a Lautre el próximo miércoles 24 de abril.


Se espera que durante su testimonio la segunda denunciante oriunda de Bolívar ratifique la acusación por abuso sexual contra Mosca y brinde detalles puntuales del ataque que habría recibido en 2009 durante la campaña legislativa de aquel entonces.


El caso de Stella Lautre es escalofriante: hace diez años que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico, hace apenas tres que le pudo contar a su familia el infierno que vivió, y pocos meses desde que tomó valor para presentarse ante la Justicia. La mujer estuvo más de una década callada por temor.


La declaración de Lautre es relevante dado que la defensa de las víctimas considera que pavimenta el camino para que la Justicia cite a comparecer al propio Manuel Mosca y eventualmente, con todos los elementos probatorios recolectados, avance en su procesamiento.




Caso Mosca: estudian el caso de otra víctima


Por otro lado, el estudio de la doctora Gatti estudia por estas horas el relato de otra mujer que refiere haber sido abusada sexualmente por Mosca en años pasados, también durante una campaña electoral, como habría ocurrido con Stella Lautre.


La denuncia es tremenda, tiene las mismas características que las otras: por miedo, por soledad y por temor a Mosca la mujer nunca se animó a presentarse ante la Justicia”, sostuvo la letrada que interviene en el expediente en comunicación con este medio.


El nuevo caso habría ocurrido en una dependencia pública que no es la Cámara de Diputados bonaerense, donde por ejemplo Marilina Cattaneo aseguró haber sido violentada. El equipo de la doctora Gatti trabaja a contrarreloj para presentar la denuncia.


Caso Mosca: preparan nueva marcha:



En tanto, vecinos autoconvocados, junto a organizaciones sociales, políticas y de mujeres, organizan la segunda marcha en Bolívar contra Mosca, que está prevista para el próximo sábado 30 de abril, horas después de que se declare la segunda denunciante de la localidad bonaerense.


Hubo mucha gente que fue a la marcha que quiere volver a salir a la calle porque hay más víctimas y hay un hartazgo generalizado. Tenemos el apoyo de muchos vecinos que están cansados de estas situaciones de impunidad”, resaltó Gatti.


En rigor, la primera marcha contra Mosca realizada semanas atrás logró una convocatoria realmente masiva para la localidad de la Séptima sección electoral, que combinó el malestar por las denuncias contra el exdiputado vidalista, con la desazón por los años de impunidad en Bolívar.


Caso Mosca: intervención del ministerio de las Mujeres


Otra novedad en el derrotero de las denuncias por abuso sexual contra Mosca es la intervención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense para acompañar a las presuntas víctimas del exlegislador de la provincia de Buenos Aires.


En concreto, la directora de Abordaje de Violencias Diferenciadas y Casos Críticos, Sonia Viviana Sánchez, y la asesora legal Julieta Spinelli, se hicieron presentes en los últimos días en Bolívar para reunirse con las mujeres y con la doctora Claudia Gatti.


“Tuvimos una muy buena reunión. Las funcionarias del Ministerio de las Mujeres estaban muy bien informadas sobre el poderío político y los tentáculos económicos que tiene Mosca en la ciudad”, remarcó Gatti en declaraciones mediáticas.

Últimas Noticias
bottom of page